Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa vocal de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ana Ferraris, considera que el “caso Astesiano” deberá ser tratado por el organismo una vez que culmine la investigación penal. El excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue detenido en setiembre en el marco de una investigación por la confección de pasaportes falsos y acusado de asociación para delinquir y tráfico de influencias.
A partir del contenido del celular de Astesiano, la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati abrió nuevas líneas de investigación.
—¿La Jutep debe tratar el caso de Alejandro Astesiano, el excustodio del presidente detenido?
—Como criterio general, creo que si está actuando la Fiscalía, es mejor esperar a ese desenlace. La Fiscalía tiene mejores elementos para investigar que nosotros. Ahora, si bien entiendo que lo mejor es esperar a que la Fiscalía culmine la indagatoria, es bastante claro que está alcanzado por la normativa anticorrupción por su condición de funcionario público.