• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    La Ursec difundirá la cobertura de telefonía e Internet móvil de cada compañía para que usuarios puedan comparar cuál tiene mejor alcance

    Compartir más infraestructura entre compañías y agilizar trámites de permisos habilitarían mejorar la señal en todo el país

    Es un mapa de Uruguay interactivo. Según se clickea en las opciones GSM, 3G o 4G LTE, el país adquiere diferentes colores. Se extienden desde Montevideo por las rutas nacionales y se concentran en las ciudades del interior. En algunos casos los colores se esparcen más allá en el territorio.

    La cobertura que brinda una compañía telefónica, es decir, la capacidad que tiene de ofrecer señal y transmisión de datos en un territorio determinado, es un punto clave en el desarrollo de servicios y satisfacción de los consumidores.

    Desde 2013 esa información está disponible en los sitios de cada una de las compañías que brindan servicio en Uruguay (Antel, Claro y Movistar). Pero desde la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) quieren elaborar un mapa propio que sea la versión “oficial” de esa medición. Las empresas coinciden en que es el regulador quien debe publicar y monitorear el índice de cobertura, dijeron a Búsqueda  representantes de las tres telefónicas.

    El presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, adelantó a Búsqueda  que el organismo ya compró la tecnología para medir la cobertura. Nicolás Cendoya, vicepresidente del organismo, señaló que esta idea “es una meta que está en la agenda del Uruguay digital al 2020”.

    “Ya hablamos con las compañías para establecer un índice mínimo de lo que se entiende por cobertura. Las empresas ya tienen su mapa de cobertura propio, pero el hecho de que haya un mapa oficial que sea auditado por el regulador con criterios de transparencia y objetividad es una gran garantía para los usuarios y también para la competencia sana entre empresas”, dijo Cendoya a Búsqueda.

    Para el jerarca, es importante que sea el regulador quien provea esa información porque “está dentro de las competencias y obligaciones” del organismo.

    Publicar con criterio

    Desde la compañía Claro están a favor de que esta información sea pública y que la presente la Ursec. “Es una buena idea que el usuario conozca esos datos y pueda tomar la mejor decisión a la hora de elegir un servicio”, dijo a Búsqueda  el gerente de Marketing de la empresa, Sebastián Aguiar.

    Sin embargo, sostuvo que “hay que ver cómo se presenta y cómo se da esa información al público”.

    “No es lo mismo población cubierta que superficie cubierta. Uno puede tener un porcentaje chico de la superficie cubierta pero en esa zona alcanzar a la mayor parte de la población. Hay que tener cuidado con cómo se presentan los datos”, sostuvo Marco Iglesias, gerente de Tecnología de Claro.

    “Hay coberturas a nivel rural que no solventan la inversión por la cantidad de territorio que se debe recorrer. Por eso trabajamos en la cobertura en las rutas y centros y buscamos optimizar estos procesos para alcanzar a la mayor cantidad de gente”, agregó.

    Movistar también es afín a un mapeo realizado por parte de la Ursec. “Como organismo regulador de las telecomunicaciones en el Uruguay, tiene la posibilidad de elaborar esta información y publicarla de forma oficial, utilizando un mecanismo confiable y objetivo e independiente a los operadores”, dijo a Búsqueda  el gerente de Marketing de Movistar, Fernando Leis.

    Compartir o ir a pérdida

    Los costos promedio de instalar un soporte y sus equipos para transmitir en diferentes tecnologías rondan los US$ 150.000, dijeron fuentes de las compañías. Cuanto más lejos de una zona poblada esté, más caro se torna.

    Con el fin de abaratar costos y poder ampliar la cobertura de manera más eficiente una práctica habitual a escala mundial es la “colocalización”: dos o más empresas comparten el mismo soporte y colocan cada una sus equipos de transmisión. Así se evita, por ejemplo, que haya tres torres, una por cada compañía, como ocurre hoy en varias zonas rurales del país.

    A pesar de estos beneficios, en Uruguay la co-localización se da con mayor frecuencia entre Movistar y Claro y no tanto con Antel.

    “La colocalización permite generar una mayor eficiencia en el despliegue de red y por ende mejor uso de las inversiones. Movistar siempre ha estado dispuesta a generar la mayor colocalización posible con todos los operadores del mercado; la realidad es que se ha logrado ejecutar una mayor colocalización entre las empresas privadas que con la empresa pública”, dijo Leis.

    En Claro comparten esta visión: “Hay limitaciones de alcance que son físicas y otras que tienen que ver con la voluntad de hacerse. La colocalización ha sido más fácil con Movistar que con Antel. Con Antel estuvo estancado varios años y ahora se empezó a mover un poco más”, sostuvo Iglesias.

    Claro tiene el 18% de sus sitios compartidos; 15% con Movistar y 3% con Antel.

    Desde la estatal de telecomunicaciones también son afines a que la Ursec haga el mapeo. Antel es la que mayor cobertura tiene según los índices actuales: un 98% de cobertura en 3G y 96% en LTE, dijeron fuentes de la compañía a Búsqueda.

    La empresa tiene previsto invertir US$ 20 millones este año para alcanzar el 98% de cobertura en LTE, llegando a zonas menos densas.

    “En esta área, Antel siempre fue a pérdida para poder brindar un servicio social y universal. Se hizo todo un trabajo de inversión en cobertura propia que está muy bien aun yendo a pérdida porque tenemos que llegar a todo el país”, dijo a Búsqueda  el presidente del sindicato de Antel (Sutel), Gabriel Molina.

    “Hay que tener cuidado con los acuerdos que se hagan con las multinacionales; si no se hacen muy bien se termina debilitando la empresa pública, que hizo todo un trabajo propio yendo a pérdida para brindar el servicio”, añadió.

    Permisos

    Otro aspecto que a juicio de los operadores privados frena el avance de la cobertura son las demoras en los trámites que habilitan la construcción de nuevas bases.

    Al respecto, Juan Pedro Derrégibus, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones, dijo a Búsqueda  que “lograr los permisos de las intendencias es largo y tortuoso, en general no se considera la importancia que implica para la comunidad el disponer de mejores comunicaciones. Algunos países en cambio facilitan el despliegue ante el entendido de que en la medida en que haya mejores telecomunicaciones las comunidades progresan más”.

    Información Nacional
    2018-05-03T00:00:00