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El sector aéreo comercial de Uruguay vivió tres fracasos importantes en los últimos seis años. A mediados de 2012 el gobierno que encabezaba José Mujica decidió cerrar Pluna y terminó así un ciclo de más de 70 años de historia. Alas Uruguay, el emprendimiento que desarrollaron a continuación buena parte los trabajadores de Pluna con un préstamo de US$ 15 millones del Fondo para el Desarrollo (Fondes), apenas llegó a mantenerse en pie nueve meses desde su vuelo inaugural entre Punta del Este y Asunción hasta la decisión de suspender las operaciones a fines de 2016. Tampoco el exitoso empresario Juan Carlos López Mena logró consolidar su proyecto y terminó por vender su aerolínea a principios de 2015.
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BQB fue adquirida por Amaszonas. Con bajo perfil, esa empresa de origen y capitales bolivianos pasó a ser la única aerolínea de bandera nacional en actividad.
La compañía está instalada también en Bolivia y en Paraguay. En Uruguay emplea a unas 100 personas, tiene dos aviones Bombardier CRJ 200 con base en el Aeropuerto de Carrasco, y tiene vuelos regulares a Buenos Aires, Córdoba y Asunción.
Este año, la empresa planea invertir a escala nacional unos US$ 10,4 millones. Esa cifra apoyará un plan de expansión de las operaciones que incluye nuevas rutas y la incorporación de más aviones a su flota local. Hoy, Amaszonas es la segunda aerolínea con más movimientos en el Aeropuerto de Carrasco después de Latam.
Expansión.
Los aviones Bombardier CRJ 200 tienen capacidad para transportar 50 personas. “Es una avión veloz, vuela a 840 kilómetros por hora como si nada. Tiene un muy buen costo de operación, es muy bueno para abrir nuevas rutas de no muy alta concentración, para conocer los mercados y también para hacer frecuencias. Parte de nuestro modelo de negocios es poder tener muchas frecuencias. Nos gusta mucho el tema de los puentes aéreos”, explicó a Búsqueda el presidente de Amaszonas Uruguay, Sergio de Urioste.
El ejecutivo dijo que la aerolínea apuesta a encontrar, como parte de su modelo de negocios, “nichos, vuelos directos y centros de distribución”. Esas condiciones las vieron en Uruguay y son las que están intentando desarrollar. Con dos aviones CRJ 200 tienen cuatro vuelos diarios a Buenos Aires, uno a Asunción y tres semanales a Córdoba.
De Urioste considera fundamental incrementar las frecuencias en algunas rutas para darles más posibilidades a los pasajeros que viajan por negocios. Una de las principales apuestas de Amaszonas Uruguay es expandirse en el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires. Para mediados de 2019, la aerolínea espera tener doce frecuencias diarias en esa ruta.
También empezará a desarrollar en los próximos meses nuevos nichos que a su vez amplíen el rol de hub —centro de distribución. En el correr de 2018, Amaszonas Uruguay espera empezar a volar a cuatro destinos en Brasil: Porto Alegre, Curitiba, Campinas y Foz de Iguaçu.
En Argentina la aerolínea planea sumar Rosario como destino y también estudia abrir una ruta a Chile.
La red de vuelos que proyecta Amaszonas Uruguay es similar a la que en su momento llegó a alcanzar Pluna con la gestión del argentino Matías Campiani. “Hemos analizado la red de vuelos de Pluna. La hemos analizado mucho. Vamos a ver dónde se puede ajustar y dónde hay que tener cuidado. Pero prefiero no hablar de otros”, dijo al respecto De Urioste.
El ejecutivo ve también un pequeño nicho local: la posibilidad de retomar la conectividad aérea con Rivera y Salto. Esas rutas, en su opinión, deberían desarrollarlas con aviones aún más pequeños. Por eso, analizan traer a Uruguay dos aviones con capacidad para 37 pasajeros.
Para la ampliación de la red de destinos regionales incorporarán dos nuevos CRJ 200. De esa manera, Amaszonas Uruguay llegaría en 2018 a tener una flota de seis aviones.
El centro de distribución.
Más de la mitad de las cargas que se mueven en el puerto de Montevideo no son de Uruguay ni para Uruguay. Son de la región o para la región. Para el ministro de Transporte, Víctor Rossi, ese mismo modelo de desarrollo debe seguir Uruguay en lo aeronáutico.
“Necesitamos que el Aeropuerto de Carrasco sea un punto de referencia en la región. No hacerlo sería cortarnos un brazo. () Recién este año se logró arañar la misma cifra de pasajeros en tránsito en el Aeropuerto de Carrasco desde el año 2011. Y se hizo en el momento en que una empresa, por más que sea de capitales bolivianos, empezó a operar como aerolínea de bandera uruguaya. Las posibilidades de desarrollo de esa empresa como aerolínea de bandera uruguaya son importantes para nosotros. Tenemos atención sobre ella”, dijo Rossi días atrás (Búsqueda Nº 1.957).
En el último año pasaron por el Aeropuerto de Carrasco unos 2,1 millones de pasajeros, según informaron a Búsqueda fuentes del sector. De ellos, apenas unos 15.000 lo hicieron en tránsito.
Para Amaszonas también es importante captar este segmento de mercado. En 2017, según De Urioste, transportaron en total unos 100.000 pasajeros. De ellos, aproximadamente un 15% estaban en tránsito hacia otros destinos.
Con la ampliación de la malla de vuelos, el ejecutivo cree que este año duplicarán la cantidad de pasajeros. De esa manera espera acercarse de a poco al nivel ideal de pasajeros en tránsito. “Llegar al 40% sería un espectáculo”, dijo.