• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La civilización liberal

    Columnista de Búsqueda

    Nº 2163 - 24 de Febrero al 2 de Marzo de 2022

    La perspectiva de la civilización como un esquema de contención es común a todos aquellos que han pensado el fenómeno. Para Spengler la civilización es una fase superior de la cultura, una expresión conservadora y en cierto sentido quieta que va camino a la muerte por falta de energía y de ánimo de cambio, por falta de creatividad. Toynbee ve la civilización como el logro bendecido de una suerte de voluntad divina donde se hace posible el progreso; Braudel le asigna el carácter de cúspide que contiene un conjunto de marcadores que concurren en un espacio geoeconómico determinado desde donde se desprenden las identidades culturales comunes que arrastran consigo las particularidades nacionales.

    En este contexto conceptual es interesante comprender la mirada de Von Hayek acerca de lo que entiende como el desarrollo de la civilización libre, condición que se asienta en las nociones de estímulo y beneficio, esto es, en aquellos impulsores que explican la concurrencia en el mercado. Por eso afirma que la civilización, más allá del estrecho margen que dejan las definiciones, se basa exclusivamente en el hecho de que ciertos grupos con ciertas ideas y objetivos puedan afirmarse con éxito e impulsar el progreso general a partir de la búsqueda personal; la libertad de cada individuo es la condición básica para el proceso de asentamiento y afirmación intelectual de la civilización. En su obra Los fundamentos de la libertad (The Constitution of Liberty) dice: “Lo que es esencial para el buen funcionamiento de este proceso es que cada individuo tenga la oportunidad de actuar sobre su conocimiento particular, que siempre es absolutamente propio de las circunstancias particulares, y que se funda en sus habilidades y oportunidades singulares dentro de los límites conocidos por él, para su propio propósito personal”.

    Lo que el pensador llama “los límites conocidos por él” no son otra cosa que la base impresa de los derechos consagrados por el ordenamiento jurídico, que tienen por único objeto proteger la libertad de cada individuo frente a los posibles atropellos de los gobiernos o de sus semejantes.

    Mal se puede hablar de una dirección consciente, de una fabricación del orden social, como si se compusieran panes o zapatos previamente planificados. La verdad es que no sabemos nada; la vida tanto individual como social es lo que va ocurriendo, y nos vamos enterando de los caminos que se abren o se cierran a nuestro paso; se puede prever la producción industrial y tal vez la siembra y la cosecha, pero no el curso y destino de la existencia. No saber es todo lo que podemos saber. Expresa Von Hayek: “Todas las instituciones de la libertad, aunque en su mayoría no nos demos cuenta, son ajustes al hecho básico de la ignorancia (…). Si se restringiera su capacidad de desarrollo para que no pudiera desarrollarse libremente, entonces esto impediría el progreso, porque el proceso por el cual la mente se desarrolla depende de la libertad y la imprevisibilidad de la acción humana”.

    En la mirada de Von Hayek, la condición básica para la libertad individual es el reconocimiento de la ignorancia y la renuncia consciente al control que va necesariamente asociada a ella. “Si existieran hombres omniscientes —escribe—, si pudiéramos conocer no solo todo aquello de lo que depende el cumplimiento de nuestros deseos presentes, sino también todas nuestras necesidades y deseos futuros, poco habría que decir a favor de la libertad”. De ahí que sea importante acotar la función del Estado, restringirlo a lo mínimo, no dejarlo crecer más allá de las garantías de seguridad que debe ofrecer. Si en esa seguridad falta la protección del derecho y la clara delimitación del poder, la civilización corre el riesgo de convertirse en una pesadilla, en un encierro. La libertad es “una condición y parte de la civilización, la educación, la crianza y la cultura” porque el desarrollo social solo es posible a través del rechazo estricto de la coerción ilegítima y del control estatal sobre la vida de los individuos, para que puedan actuar de forma independiente y desarrollar habilidades, generando nuevas ideas que tienen potencial para devenir en beneficiosas al prójimo.

    Tal es en sustancia el ajado progreso social, a menudo tan asociado a las resoluciones paternalistas o directamente socialistas. Hay progreso si hay libertad, y hay libertad cuando el Estado no molesta, cuando se ocupa de aquello para lo que ha sido inventado, que es proveer seguridad y justicia. El resto nos pertenece.

    // Leer el objeto desde localStorage