En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El dólar tuvo en abril una suba relativamente significativa en Uruguay, mientras que en alguno de los socios comerciales principales subió menos o no lo hizo. Eso le permitió al país mejorar significativamente su competitividad de precios al comparar con el mes previo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El índice de tipo de cambio real (ITCR) que elabora Búsqueda usando la misma metodología que el Banco Central aumentó 5% en abril. Dicha suba fue la mayor desde junio de 2013 y cortó una serie de seis bajas mensuales seguidas.
En Uruguay, la cotización del dólar viene incrementándose de manera sostenida desde fines del año pasado —tendencia que se mantuvo en los últimos días— y en abril tuvo incluso una aceleración (al aumentar 4,2% en promedio). Se trata de un fenómeno mundial asociado a la recuperación que está mostrando la economía de Estados Unidos, aunque la valorización de la moneda de ese país no ha sido pareja en todos los mercados. Incluso, en Brasil el dólar bajó en dicho mes; eso explica en gran medida que el ITCR bilateral haya mejorado 8% frente a marzo. Considerando que con Argentina hubo una suba de 3,8%, el subíndice regional aumentó 5,8%.
Uruguay también incrementó su competitividad comercial con todos los socios más distantes incluidos en el ITCR; el subíndice extraregional subió 3,9%. Con España se dio el mayor aumento (4,4%) y con México el menor (3,4%).
El ITCR es un indicador ampliamente aceptado para medir la competitividad de precios en el corto plazo. Cuando el índice aumenta, implica que Uruguay se hace más competitivo (o sus productos más baratos) respecto al grupo de países tomados en cuenta para el cálculo. Eso se da por la evolución de los precios internos (la inflación) y el tipo de cambio en las distintas economías.
En 2015 el índice había registrado bajas en todos los meses: –0,9% en enero, –2,3% en febrero y –1,1% en marzo. La suba de abril más que compensó esos descensos; la variación en el año fue un aumento acumulado de 0,5%. El ITCR se ubicó así en 80,07, un nivel similar al que estuvo en promedio en 2014 (80,93), pero por debajo que en los años anteriores (ver gráfico).
En conjunto, las exportaciones de mercaderías vienen en caída en los meses recientes, en parte por la baja de los precios de algunos alimentos y otras materias primas en los mercados internacionales.
Dólar
En lo que va de mayo —hasta ayer miércoles 27— el tipo de cambio en Uruguay aumentó cerca de $ 0,60, un 2,2%. Esa evolución puede volver a jugar a favor de la competitividad de precios del país, si bien el dólar también subió en varios socios comerciales (y la inflación se aceleró).
En la segunda mitad del mes la divisa incrementó su cotización a diario. Ayer las compraventas entre instituciones financieras —el mercado interbancario, en la jerga de los operadores— se hicieron a $ 26,963, según el promedio que informa el BCU. Son los valores más altos en lo que va del año (ver gráfica).
Sin embargo, las últimas operaciones se hicieron a valores más bajos, lo que podría ser un indicador de un debilitamiento de las fuerzas de compra.
Agentes consultados por Búsqueda remarcaron, no obstante, que “no hay razón hoy en el mercado para no seguir la tónica internacional” de valorización del dólar.
La pizarra de cotizaciones al público del Banco República aumentó en los primeros días de la semana, pero ayer se mantuvo en $ 26,50 la compra y $ 27 la venta.
El banco español BBVA estima que a fin de año el dólar en Uruguay cotizará a $ 28 y que lo hará a $ 30,4 cuando termine 2016, indicó en un informe emitido el lunes 25.
Agregados
Como parte de su política monetaria, el BCU regula la cantidad de medios de pago circulantes en la economía. El propósito ha sido moderar su crecimiento; eso se entiende como un sesgo contractivo.
Las cifras de agregados monetarios difundidas esta semana por ese organismo mostraron que, al cierre de abril, la suma del circulante fuera de los bancos más los depósitos a la vista —el M1’— totalizó $ 172.336 millones. Fue una baja de $ 390 millones respecto a marzo (–0,2%).
Considerando los 12 meses cerrados en abril, ese agregado aumentó 8,4%. Eso está en línea con la meta indicativa de crecimiento del M1’ establecida por el BCU para el trimestre abril-junio de 7%-9%.