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    La confitería Cante Grill

    Sr. Director:

    En atención a la situación acontecida en relación con la obra sita en 21 de setiembre y Williman en nuestra ciudad de Montevideo, el cierre de la Confitería Cante Grill, su posible venta y demolición, la reacción de la comunidad por medio del sitio www.change.org y la posterior definición de una medida cautelar por parte de la Intendencia Departamental, el Comité ICOMOS Uruguay reconoce:

    1. El valor simbólico de la obra y la carga significativa que presenta para un importante número de vecinos de la ciudad. Es relevante reiterar la polivalencia de la evaluación patrimonial, por cuanto la dimensión estrictamente arquitectónica es solo un insumo en su definición.

    2. Que constituye un ejemplo representativo de la obra de Humberto Pittamiglio. Cabe destacar el reconocimiento que implica la conservación de otros bienes del autor por parte de distintos gobiernos departamentales: el bien ubicado en la Rambla Mahatma Gandhi 633 y Francisco Vidal por parte de la Intendencia de Montevideo y el del balneario Las Flores por parte de la Intendencia de Maldonado.

    3. El rol singular que presenta a nivel urbano sobre 21 de setiembre, pero especialmente como remate espacial de la calle Williman, la cual ameritaría un estudio particular como sector urbano, por su escala, el valor de sus edificaciones, su perfil y su vegetación.

    4. El estado de conservación, la integridad y autenticidad que el bien presenta. Si bien ha sufrido importantes intervenciones en su planta baja y, a su vez la torre puede presentar algún problema constructivo, es muy factible su posible rehabilitación.

    A modo de síntesis es pertinente recordar que la Carta de Venecia (ICOMOS, 1964), en su artículo 1º, define que la noción de monumento histórico refiere no solo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.

    Por otra parte, este hecho que nos ocupa, como la experiencia anterior de la demolición de Assimakos del arquitecto Caprario en Av. Italia y Mataojo, nos debe hacer reflexionar sobre la imperiosa necesidad de revisar el modo de gestión del patrimonio urbano-arquitectónico capitalino, mejorando de instrumentos existentes para permitir una mayor flexibilidad y participación ciudadana.

    Finalmente el Comité ICOMOS Uruguay se ofrece a participar tanto en el proceso de consolidación de la conservación del citado bien como en la posibilidad de indagar en las búsquedas de modos de gestión alternativos.

    Comité ICOMOS Uruguay