• Cotizaciones
    lunes 17 de junio de 2024

    La “economía plateada” no es “un segmento” sino “un mercado”

    Para el 2050 “habrá más cumpleaños de 50 años que fiestas de 15 años”, un hecho que refleja la transición demográfica en curso en Uruguay y en el resto del mundo. Con ese enfoque, el miércoles 23, Pensar en Grande, un programa colaborativo impulsado por BID Lab, Endeavor y Xeniors, reunió a más de un centenar de empresarios de diversos rubros en el evento titulado Un mercado invisible: la generación 50+.

    El encuentro tuvo lugar en Hyatt Centric Montevideo, donde se debatió el creciente impacto de la “economía plateada” en Uruguay y la región, así como las oportunidades de negocio que genera. El evento se centró en promover conciencia sobre el cambio de paradigma acerca del envejecimiento, en establecer las claves principales para capitalizar este mercado y en acercar a empresarios y emprendedores para agregar valor a la generación 50+.

    Con estimaciones que predicen una esperanza de vida de 85 años para Uruguay hacia el 2050, el segmento de la población de 50 años y más está ganando protagonismo como consumidor.

    “Mientras muchas conversaciones se centran en cómo relacionarse con los millennials, la generación más pobre desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo envejece. Y con dinero”, comentó Miriam De Paoli, fundadora & CEO de No Pausa.

    Según Ana Castillo, especialista senior de BID Lab, la economía plateada genera por año US$ 1,7 billones en América Latina y el Caribe, pero continúa siendo invisible para empresarios, emprendedores y ejecutivos. En ese sentido, planteó que existen oportunidades en los sectores más tradicionales (salud, cuidados y finanzas) como en casi todos los otros: empleo, educación, vivienda, transporte y movilidad, entretenimiento, viajes y deportes.

    “Las marcas no nos hablan a los de más de 45… ¿Será que dejamos de consumir cuando tenemos 50, 60 o 70?”, reflexionó. Y agregó: “¿Será este el motivo por el que nueve de cada 10 ideas de negocio fallan si tenemos en cuenta que los de más de 55 fueron el 60% del consumo en España en 2022?”. Para Castillo, “sin duda los de más de 55 son bien diferentes que hace 15 o 20 años”, y señaló que “este no es más un segmento” sino “un mercado” al que proveer bienes o servicios.

    Mercado “supersexi”

    En esa misma dirección se expresó otro de los oradores, Pablo Marqués, presidente de Grupo Punto. “(Hay un) Briefinig que nunca hicimos”, y es este público “con sus características reales y no como lo que usualmente se hace con la imagen del Día del Abuelo”. Según el empresario publicitario, el concepto de “viejo” quedó anticuado. “Quizás por los sesgos que manejamos pensar en los 50+ no sea tan sexi y lo vemos como un segmento poco atractivo. Pero cuando vemos quiénes están dentro nos damos cuenta de que no es un segmento, es un mercado”. En esa línea, sostuvo que quienes trabajan en marketing y comunicación tienen la gran oportunidad de poner una “linterna mágica” para sacarlos de ese lugar “invisible”. Y añadió: “Nosotros vemos un mercado supersexi”.

    El presidente de Grupo Punto puso el foco en el rol de la comunicación y las agencias de publicidad para hacer llegar estos mensajes a los beneficiarios/consumidores. “Incluso en productos o servicios ya existentes, en los que los clientes de 50 años o más representan el 50% de la clientela, la comunicación no les habla a ellos”, aseguró.

    Según sus organizadores, el encuentro resultó un espacio de diálogo enriquecedor que desafió las percepciones convencionales y destacó la importancia de adaptar estrategias empresariales para aprovechar las oportunidades de la economía plateada.

    Pensar en Grande es un programa colaborativo impulsado por BID Lab, Endeavor —una organización global sin fines de lucro que apoya a emprendedores de alto impacto en todo el mundo— y Xeniors que tiene como objetivo impulsar ese sector en Uruguay y la región. Mediante la promoción de la innovación y el apoyo a emprendimientos enfocados en soluciones para personas mayores de 50 años, busca mejorar la calidad de vida de esta creciente demografía y promover un enfoque más inclusivo en los negocios y la sociedad.

    Empresas y Negocios
    2023-08-30T18:32:00