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    La gestión de OSE

    Sr. Director:

    , regenerado3

    Compatriotas usuarios y rehenes obligatorios de OSE. Sé que son varios los damnificados por la pésima y voraz e indecente recaudadora dirección de nuestro ente monopólico del suministro del agua potable y saneamiento en todo el país. Personalmente ya son demasiadas las veces que teniendo la razón he tenido que acatar bajo la amenaza del corte del suministro de agua con todos los perjuicios hasta sanitarios, que ello apareja.

    A continuación detallo las 11 facturas del ente autónomo OSE que recibí para tratar de explicarme el consumo y costo de agua potable en mi domicilio en los últimos siete meses. En primer lugar tomen en cuenta que de siete meses, octubre-abril, solo en tres se realizó una lectura real, en los otros cuatro (57,1%) del período, la factura fue por una simple y cómoda estimación del consumo efectuado, debía llover, porque frío en esos meses, mucho, no hace.

    Transcribo las comunicaciones recibidas tal cual son en la realidad, para ver si alguno de los estimados lectores me ayuda a sacar alguna conclusión coherente y posiblemente válida para entender cómo alguien teóricamente preparado para dirigir una empresa, puede realizar una gestión tan desastrosa de este tipo sin que se le caiga la cara de vergüenza.

    El 29 de noviembre de 2016 recibimos una nota de OSE avisando que ha detectado una inconsistencia en el monto a facturar en el período 29/10 al 29/11 por lo que la facturación ha sido momentáneamente retenida. Una vez realizado el análisis correspondiente dentro de los 8 días se emitirá la factura. (Textual)

    Como se comprueba en el listado, la factura del 15/12 vino por $U 2.919,00 por lo que se descuenta que lo que estudiaron y/o corrigieron fue absolutamente para la tribuna.

    Si se observa el listado se comprueba que en dicho período hubo una sola lectura del contador por lo que todo lo expresado es puro verso, ya que no tienen idea de lo que manejan, ni cómo hay que hacerlo, solo facturan y cobran, ni siquiera realizan mensualmente la lectura de los consumos para poder determinar inmediatamente los posibles errores, igual cobran, si no, hasta ahora, cortaban el suministro y no es su problema.

    En febrero del 2017, asustado por el alto consumo de agua y basado en la supuesta seriedad del ente, contrato un sanitario y realizo una inspección general del sistema sanitario de la casa, pese a que el contador con todas las salidas de agua cerradas no mostraba consumo, por lo que no había indicios de pérdidas. Igualmente, con un considerable costo, incluido el sanitario, se cambiaron varios metros de caño plastiducto que por su antigüedad podrían traer problemas y se sustituyeron nipes y conexiones por precaución, casualmente la factura siguiente a este hecho, con lectura real, mostró una disminución en el consumo corroborada por la siguiente pese a que esta fue estimada (del 10/03) Posteriormente ya volvemos al relajo ya que el medidor (de carrera) indica (el 18/04) un consumo de 45 m. equivalente a $U 4.329 en el mes (siete veces el promedio del consumo mensual de mi casa) donde hace seis años vivimos solo dos personas. Es tan grande el disparate que OSE por su cuenta realizó un descuento en la factura por $U 1.426,00 me imagino que porque no había manera de justificar semejante abuso sin quedar en total evidencia.

    Hoy sábado 13 de mayo volví a contratar un sanitario y nuevamente con todas las bocas de salidas cerradas, no se mueve, por lo que no hay ni consumo ni fugas. Entonces, Sres. de OSE, pónganse las pilas que para eso les pagamos, no sigan robando a la gente (están saliendo en las noticias muy seguido), trabajen, revisen, pierdan la costumbre del estimado, que el sueldo ustedes lo cobran todos los meses real y no estimado ni salteado.

    Además, Sres. directores de OSE, les exijo que me repongan hasta el último peso cobrado por sobre la media de mi consumo promedio real de los últimos cuatro años, eliminando los de sobrefacturación, si no, tendré que recurrir a la Justicia que aparentemente es a lo único a lo que le tienen todavía un poco de temor y respeto.

    Para terminar, mi intención era que mi señora, titular del servicio, concurriera a las oficinas del ente en Ciudad de la Costa con toda la documentación para tratar de resolver esto discretamente, pero, previamente, el día jueves 11/05 llamé telefónicamente al 0800 1871 para comentar el hecho y la respuesta de la funcionaria que me atendió, ante mi pregunta sobre la posibilidad de que el contador no estuviera funcionando correctamente, fue tan simple y absurda (“si no anda hacia atrás, está funcionando bien y sí, lo suyo es absurdo”) que decidí que esto fuera público ya que es a todos los uruguayos que nos están tomando el pelo y robando impunemente. Como dato, en agosto de 2014 yo tenía el mismo contador, nunca fue llevado a testear ni se cambió para comprobar alguna diferencia de comportamiento.

    Los saludo muy respetuosamente y espero que esta no caiga en saco roto.

    Enrique Artagaveytia Gómez