• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La hipertensión pulmonar, una enfermedad rara con escaso registro

    “Cuanto antes mejor”, dijo la médica Gabriela Pascal. El diagnóstico temprano de la hipertensión pulmonar es muy importante para poder reaccionar a tiempo y tratar la enfermedad, comentó Pascal el sábado 4 de mayo en el Hospital Maciel durante la Primera Jornada de la Asociación Civil de Hipertensión Pulmonar de Uruguay, “Un nombre sencillo para un problema complejo de salud”, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.

    Es una enfermedad que no se cura pero que puede mejorar con un tratamiento adecuado. Ocurre por el aumento progresivo de la presión (hipertensión) en el interior de las arterias pulmonares. Estas arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los pulmones para que se oxigene. La hipertensión pulmonar afecta sobre todo a las mujeres jóvenes, pero puede comprometer también a personas de todas las edades e incluso a niños, explicó el cardiólogo español Edgardo Kaplinsky en su publicación “Aprendiendo a convivir con la hipertensión pulmonar”.

    Esta es una de las “enfermedades raras”, porque la padecen entre 15 y 50 personas por cada millón de habitantes. En Uruguay, según esta estadística, debería haber entre 150 y 170 personas registradas con la enfermedad, pero solo se han contabilizado 70. De ellas 60 son adultos y 10 niños. Este dato es de 2011 y desde entonces hasta hoy varias han fallecido, informó a Búsqueda Alejandra Taborda, presidenta de la Asociación Civil de Hipertensión Pulmonar de Uruguay.

    120.000 dólares es el costo de tratar a un enfermo de hipertensión pulmonar. Taborda solicita más apoyo económico para esta población y reclama un registro de pacientes crónicos con beneficios especiales para acceder a la medicación. Por otra parte el registro ante el Ministerio de Salud Pública es escaso porque los médicos no las reportan.

    Fatiga y cansancio.

    Suele inicialmente ser una alteración en la función de las paredes de las arterias pulmonares. En ellas se produce, por un lado, un déficit en la producción de ciertas sustancias que favorecen la dilatación de los vasos y a su vez produce un exceso de sustancias que contraen las arterias. En fases más avanzadas de la enfermedad las arterias pulmonares adoptan un aspecto engrosado con paredes menos flexibles.

    Los síntomas más precoces suelen ser poco característicos y la enfermedad puede ser confundida con otras patologías. Estas personas suelen comentar que tienen falta de aire o bien que se cansan o fatigan más rápidamente.

    Otras veces pueden sentir mareos, desmayos o dolor en el pecho. También es frecuente la percepción de que “el corazón late más fuerte” o de haber padecido episodios de palpitaciones o arritmias, explicó Kaplinsky.

    La hipertensión pulmonar puede ser una complicación de enfermedades preexistentes respiratorias, reumáticas, cardíacas, entre otras.

    Los síntomas tardíos suelen relacionarse con el agotamiento o la insuficiencia cardíaca. A largo plazo los síntomas más destacables suelen ser la hinchazón de las piernas o la presencia de líquido en el abdomen que puede dar un aspecto deformado o prominente. Cuando hay insuficiencia cardíaca el hígado puede aumentar de tamaño y dar sensación de peso o dolor al palparlo. Las venas del cuello también se pueden ver irritadas.

    En el país hay dos grupos de estudio de hipertensión pulmonar que funcionan en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Maciel.

    Ciencia, Salud y Ambiente
    2013-05-09T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage