La divisa estadounidense se desvalorizó en abril, por primera vez en el año. Eso colaboró a que la inflación del mes fuera la menor en lo que va de 2016.
La divisa estadounidense se desvalorizó en abril, por primera vez en el año. Eso colaboró a que la inflación del mes fuera la menor en lo que va de 2016.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn Uruguay muchos bienes y servicios fijan sus precios en función de la evolución del dólar, lo que determina una correlación relativamente importante entre esa variable y la inflación general. Eso fue notorio en enero, cuando el tipo de cambio tuvo un salto y el costo de vida aceleró su incremento, y también en abril, en el sentido inverso.
Ayer, miércoles 4, el Instituto Nacional de Estadística informó que el Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 0,46% respecto a marzo. Con eso acumuló un incremento de 5,64% en el año y de 10,47% en los últimos 12 meses; fue la primera baja en la tasa anual en lo que va de 2016.
En parte debido a que entró en vigor una regulación para los bancos que les quitó margen para dar préstamos, en abril la tendencia del precio del dólar fue inestable, pero principalmente a la baja; así también empezó mayo (en los últimos días hubo un leve repunte y se negoció en el circuito interbancario a entre $ 31 y $ 32). En varios de los principales mercados del mundo se produjeron comportamientos similares para el valor de la divisa estadounidense.
El Banco Central informó que ayer miércoles el dólar se operó a $ 31,792, un aumento diario de 0,4%.
La pizarra del Banco República para transacciones minoristas tuvo también un leve incremento y quedó en $ 31,25 la compra y $ 32,30 la venta.
Aun atravesando una desaceleración económica, la inflación venía aumentando y desde febrero superó el 10% en períodos anuales. Eso ocurrió al mismo tiempo que el dólar apuraba su valorización, si bien no fue el único factor.
En abril, por primera vez en 2016, el tipo de cambio bajó frente al mes previo tanto en promedio (1,9%) como comparando los valores de cierre (0,6%). Eso tuvo un impacto sobre la inflación medida por el IPC, que aumentó menos que en marzo (1,04%) y cedió la tasa anual (desde 10,60% a 10,47%).
Es a través de los bienes que se comercian internacionalmente —“transables”— que la cotización de la divisa surte su mayor efecto sobre la inflación doméstica. Según cálculos de Búsqueda, en los 12 meses cerrados en abril ese tipo de productos se encarecieron 10,2%, mientras que el mes anterior (cuando el precio del dólar había aumentado) lo hicieron 10,7%.
Los transables superaron el incremento de precios de 10% anual en febrero y eso —entre otros factores— llevó el registro del IPC también al nivel de dos dígitos, que era especialmente resistido por las autoridades económicas, más allá de que la meta oficial está entre 3% y 7%.
Por otra parte, los bienes y servicios “no transables” (que solo se comercian en la plaza local) ya se venían encareciendo por encima de 10% en períodos de 12 meses —e incluso de 11%— desde hace algunos años.
Hacia fines de abril se aceleró la inflación, por aumentos en las frutas y verduras debido a las condiciones climáticas adversas sufridas recientemente. Así, el índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) subió 1,02% respecto a marzo, lo hizo 5,28% en lo que va del año y 11,87% en los últimos 12 meses.
Dentro de cada rubro del IPCB, las variaciones más importantes en abril fueron las siguientes:
—En Alimentación: pulpa de nalga 3%, quesos 3%, sal 10%, zanahorias 28%, lechuga 85%, espinaca 27%, zapallo 19%, zapallitos 126%, morrón 26%, boniatos 6%, manzanas 10%, mandarina –23%, pera 12%, uvas 6%.
—En Vestimenta: ropa de mujer 3%, ropa de hombre 2%, ropa de niño 1%, calzado de mujer 3%.
—En Vivienda: alquileres 1,2% y gastos comunes 1%.
—En el Varios: taxi 8,5%, jabón líquido 4%, papel higiénico 5%, antisudoral 5%.