• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La “junta anticorrupción” mantiene la investigación sobre Juan Sartori, pero congela la vinculada a su esposa

    El patrimonio del senador Juan Sartori y su esposa, Ekaterina Rybolovleva, ha dado trabajo extra a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El principal órgano anticorrupción recibió en los últimos años denuncias y pedidos de informes de legisladores y de acceso a la información pública vinculados con las declaraciones juradas que presentó el excandidato a presidente desde que asumió su cargo. Ahora la Jutep decidió pasar raya y ordenar su trabajo hacia adelante.

    El organismo decidió la semana pasada archivar algunas actuaciones y centralizar las tareas en dos investigaciones: una sobre el patrimonio de Sartori y otra sobre la ausencia en las declaraciones juradas de información sobre los bienes de su cónyuge, confirmó a Búsqueda la presidenta de la Jutep, Gabriela di Longo (Cabildo Abierto).

    La investigación sobre el patrimonio declarado por Sartori ante la “junta anticorrupción” tiene varias aristas. El organismo recibió una denuncia contra el senador después de que se publicara su segunda declaración jurada, a mitad del 2022, que mostraba un incremento patrimonial de casi US$ 40 millones en dos años. Ese salto se explicaba por un aumento del valor de las únicas tres sociedades que declaró Sartori ante las autoridades: Union Group International Holding Limited, Arvesa Corporation y Reino Sociedad Anónima (Búsqueda N° 2.186).

    La cantidad de empresas a las que Sartori está vinculado es otro de los temas que está estudiando la Jutep.

    El instructivo elaborado por la junta para quienes deben completar la declaración jurada indica que, “en lo que respecta a la participación en sociedades, el funcionario deberá declarar la participación que posea en sociedades nacionales o extranjeras, en sociedades personales con o sin personería jurídica, en sociedades de responsabilidad limitada, anónimas o en comandita por acciones o ‘holdings’. Los funcionarios que desempeñen cargos de director o gerente de sociedades deberán adjuntar a cada declaración el último balance de dichas sociedades”.

    En setiembre del 2022 Búsqueda informó que el senador y empresario no había incluido en su declaración jurada sociedades anónimas a las que está vinculado. De acuerdo con los registros públicos del Reino Unido, Sartori era director de Moolec Science Limited, Madrox Partners Limited y Sunderland Associaton Football Club Limited.

    Dos meses después, el semanario divulgó que Sartori también tenía intereses en una empresa que estaba intentando quedarse con un balneario en Rocha (Búsqueda N° 2.192).

    Y a partir de registros públicos de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, Búsqueda publicó dos semanas atrás que Sartori es accionista de Moolec Science Limited, Biomind Labs Inc. y EvokAI Creative Labs. Biomind Labs tiene oficina en Uruguay y está dedicada a la investigación con fines médicos de sustancias psicotrópicas, un tema que es el centro de un proyecto de ley que presentó el propio Sartori (Búsqueda N° 2.229).

    El senador entiende que es suficiente con declarar el holding que está por encima de todo el resto de las empresas en las que tiene acciones o cuyos directorios integra.

    ??La vocal de la Jutep Ana Ferraris (Frente Amplio) dijo a Búsqueda que la investigación sobre la declaración patrimonial de Sartori “debería propender al esclarecimiento de los problemas que han estado presente en sus tres declaraciones juradas”. Al respecto, añadió que es necesario “determinar las empresas a las que se encuentra vinculado y no aparecen detalladas en las tres declaraciones juradas que presentó” y que “corresponde también obtener la información que omitió brindar en cuanto a la renta percibida” y al incremento patrimonial de casi US$ 40 millones.

    “El ocultamiento de los datos identificatorios de las sociedades comerciales que forman parte del holding del cual es titular impide a la Jutep y a la ciudadanía ejercer el contralor acerca de la evolución patrimonial de los servidores públicos durante el período en que se desempeñan como tales”, justificó. “La información que omite se vincula a principios esenciales en materia de ética pública, ya que tal omisión obstaculiza el análisis de los cambios en su patrimonio o si hubo conflictos de intereses por sus vínculos con empresas”.

    Cónyuge

    El expediente que tramita la Jutep vinculado al patrimonio de la esposa de Sartori está congelado por decisión de la mayoría oficialista del organismo.

    En la declaración el senador no incluyó información de Rybolovleva, con quien tiene separación de bienes. La Jutep intentó que Sartori diera los datos sobre su esposa, hija de un multimillonario ruso, y el legislador pidió prórrogas en varias ocasiones.

    Poco antes de que tuviera que declarar en la Jutep por ese tema, en octubre del 2022, Sartori presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 12 de la “ley cristal”, que obliga a los funcionarios a presentar información sobre el patrimonio de sus cónyuges.

    Con los votos de la presidenta Di Longo y del vicepresidente Guillermo Ortiz (Partido Nacional), la Jutep decidió dejar en suspenso el trámite del expediente hasta que la Suprema Corte de Justicia fije posición sobre la constitucionalidad del artículo cuestionado.

    La vocal Ferraris votó en contra de la resolución. Argumentó que un recurso de inconstitucionalidad no tiene efectos suspensivos sobre un proceso administrativo.

    Información Nacional
    2023-07-05T23:48:00

    // Leer el objeto desde localStorage