En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El clima sindical está mucho más convulsionado que el medioambiental. Entre las complicadas negociaciones salariales, las rondas que se demoran, las protestas y las movilizaciones, ya van quedando pocos lugares en los que se pueda agitar, ocupar, piquetear, protestar, manifestar, marchar, y bochinchear metiendo mucho ruido reivindicativo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La movida ya ha alcanzado, en algunos casos, perfiles tan exóticos como cuando hace unos días los militantes del sindicato de Ancap ocuparon los remolcadores de la empresa en el Puerto de Punta del Este. Los muchachos lo hicieron para protestar contra la iniciativa de Ancap de conseguir un socio privado para dejar de perder millones y millones de dólares anuales con el ruinoso negocio del cemento, lo cual viene ocurriendo desde hace décadas. ¿Cuál será el próximo objetivo de estos ingeniosos protestadores? En todo caso, seguro no será una colecta popular para compensar las pérdidas de ese sector, que venimos bancando todos los orientales con nuestros impuestos en ese barril sin fondo al que Raulito casi le hace dar quiebra hasta que lo fletaron.
A eso agregale al Gerónimo y sus 30 militantes del IAVA, los docentes del Liceo 41, o no me acuerdo qué número, la movilización por el agua organizada por el PIT-CNT (como si la falta de lluvia fuera culpa del gobierno) con carteles tan apocalípticos como el que decía “Agua dulce para los ricos y agua salada para los pobres” (¡qué creatividad, che!), los infaltables enfrentamientos en las empresas de supergás, sobre todo cuando empieza a apretar el frío, los inconcebibles paros en Conaprole, y todo lo que se les pueda ocurrir a estos imaginativos luchadores sociales.
Casi todo este revuelto es escenificado en la capital y zonas aledañas, metropolitanas, que es la zona con más eco mediático y visibilidad televisiva. Pero la oposición está muy interesada en promover sus acciones (las acciones de actuar y también las de accionista) en todo el territorio nacional, “en toda su extensión imaginable”, dijeran las Instrucciones del año XIII.
Por eso ya podemos adelantar algunos paros originales y novedosos que se vienen tierra adentro.
En pocos días comenzará el paro de los recolectores de huevos en las granjas avícolas de Paysandú y Río Negro. El departamento informativo del PIT-CNT expresa en un comunicado que “los sufridos y sacrificados peones que recogen a diario miles de huevos reclaman un 10% de aumento en sus retribuciones, así como recambio de guantes dos veces por jornada y un complemento en especies, de una docena de huevos por semana. Mientras no se cumpla con las exigencias indicadas, más de 200 trabajadores del huevo pararán en señal de protesta y exigencia”.
Ni que hablar de los daños que esta movilización causará en las granjas avícolas, ya que —como pasa con las vacas, que deben ser ordeñadas todos los días— los huevos también deben ser recogidos a diario y no se sabe cómo se organizará este aspecto. Pero eso a los reclamantes no les importa.
También se está organizando un paro de los deshollinadores de las campanas y chimeneas de los restaurantes de las plazas de comidas de los shoppings. El comunicado del PIT-CNT expresa que “quienes viven rasqueteando hollín y grasa para que los ricos coman sus hamburguesas y sus chivitos y beban refrescos imperialistas sin correr el riesgo de que una chimenea tome fuego se plantan exigiendo un 14% de aumento en sus retribuciones, tres juegos de cepillos de alambre nuevos por trabajador, a cargo de las empresas, aguinaldo doble y entrega de una retribución en especies, consistente en dos chivitos canadienses por empleado al terminar cada jornada de trabajo”.
Los propietarios de los locales de comidas piensan cerrar sus comercios mientras dure este conflicto —con la ingente pérdida de ingresos—, ya que más de una vez se han prendido fuego algunas chimeneas mal deshollinadas y desgrasadas, poniendo en riesgo la salud de los asistentes al lugar.
Asimismo, se proyecta en pocos días la movilización de los vendimiadores y recolectores de uvas para el vino en varios departamentos del interior. Se ha formado, en el ámbito del PIT-CNT, el sindicato VINO (Vendimiadores Ignorados de la Nación Oriental), cuyo principal reclamo pasa por la anulación de la calidad de zafrales de estos trabajadores, que tienen su calidad de pleno empleo limitada a la cosecha de uvas para las bodegas que fabrican el vino, en unas pocas semanas en el año. El comunicado sindical expresa que “nosotros los recolectores de uvas y racimos tenemos que comer todos los días del año y sufrimos la injusticia de poder parar la olla dignamente tan solo durante unos días, mientras los bodegueros y sus amigotes comen y beben el vino que depende de nosotros durante todo el año, en bacanales y festicholas, en restaurantes de lujo en Punta del Este y en sus yates, anclados en los puertos del este del país, o navegando por paradisíacos paisajes. Reclamamos cobrar todos los meses del año un 50% de lo que se factura en la vendimia, dejando el 100% para lo que dure cada cosecha anual. Y, además, reclamamos la entrega de un casillero de vino tannat por trabajador al terminar la recolección, perteneciente a la cosecha del año anterior”.
Hay más planes de reclamos justos e impostergables, pero se los dejo para un próximo informativo.
Igual va a seguir habiendo ruido en abundancia en estos meses que se vienen…