La mayoría de las empresas exportadoras está teniendo un peor desempeño en año del Covid-19; unas 500 no concretaron envíos

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Nº 2082 - 30 de Julio al 5 de Agosto de 2020

Para algunos comercios, tiendas y proveedores de servicios, la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo supuso un quiebre abrupto: debieron cerrar por completo o pasaron a trabajar a distancia, si podían. En el caso de las empresas que tienen parte o toda su actividad enfocada en la exportación, el panorama fue dispar, aunque mayoritariamente adverso.

A partir de estadísticas aduaneras recopiladas por el Instituto Uruguay XXI, Búsqueda analizó la evolución de las exportaciones de mercaderías por empresas desde el comienzo de 2020 hasta el momento en que se confirmaron los primeros enfermos de Covid-19 en el país (y la inmediata declaración de la emergencia sanitaria y la exhortación al distanciamiento físico) y lo que ocurrió después, entre el 14 de marzo y el 24 de junio. Los datos refieren a unas 1.700 compañías.

Los negocios de exportación ya venían en caída antes de la llegada del nuevo coronavirus a Uruguay, en parte porque algunas de las economías de destino estaban padeciendo las consecuencias de la enfermedad desde hacía meses. El caso más notorio es el de China, el principal mercado para las mercaderías uruguayas y donde brotó el Covid-19 para luego convertirse en una pandemia.

Desde el inicio de 2020 y hasta el 13 de marzo los envíos totalizaron US$ 3.596 millones, lo que comparado con los mismos días de 2019 significó un descenso de 10,2%. La tendencia se mantuvo después de que el Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou decretó la emergencia: a partir de entonces y hasta el 24 de junio se exportó por valor de US$ 3.203 millones, una baja de 11,3% frente a igual lapso del año pasado.

En períodos de normalidad y en ausencia de fenómenos catastróficos, los negocios de exportación se pactan con cierta anticipación. Por eso, más allá de que la emergencia sanitaria pudo haber distorsionado algunas operaciones de comercio exterior, muchos envíos que estaban acordados de antemano seguramente se hicieron, aunque quizás con demoras. Sin embargo, algunas empresas también pudieron haber sufrido cancelaciones de embarques de parte de clientes afectados por la caída de la demanda en sus propios mercados en el marco de la pandemia.

Empresas. De los datos acumulados hasta el 24 de junio (casi el primer semestre completo) surge que unas 380 empresas concretaron exportaciones, cuando en igual lapso de 2019 esas mismas firmas no habían realizado envíos. En ese grupo figuran Agroempresa Forestal (Fideicomiso 9090/2019) y el escritorio rural Di Santi y Romualdo, por mencionar las dos con mayores montos.

Otras 305 incrementaron las cifras exportadas respecto al período 1º enero-24 junio de 2019. Aunque figuran otras con porcentajes de aumento mucho mayores —pero a partir de montos más pequeños—, destacan en esa categoría la arrocera Saman (62%), Casarone Agroindustrial (60%), Coopar (240%), Glencore S.A. (47%), los frigoríficos PUL (38%) y Carrasco (31%), Barraca Erro (20%), la granelera Cargill (2%) y la forestal Eufores (16%), por ejemplo.

En contrapartida, prácticamente un millar de compañías tuvieron un desempeño peor. Hubo 501 que habían exportado en casi medio 2019 (hasta el 24 de junio) que en el mismo lapso de 2020 redujeron sus colocaciones al exterior, como Conaprole (–4%), Frigorífico Tacuarembó (–13%), Compañía Forestal Oriental (–4%) o el frigorífico Breeders & Packers Uruguay (–29%). El panorama fue incluso más negativo para una cantidad algo mayor de firmas —512— que había exportado el año pasado pero que entre el 1º de enero y el 24 de junio no lo hicieron. En este último grupo figuran en general empresas de porte más pequeño (la más importante es el frigorífico Florida, Clademar S.A., con menos de US$ 4 millones) y en algunos casos con negocios de comercio exterior más esporádicos, como podrían ser los casos de Lojas Renner Uruguay y la filial local de Petrobras.

En el período posterior a la emergencia sanitaria —desde el 14 de marzo al 24 de junio— fueron casi 390 empresas las que exportaron menos que en esos mismos días de 2019. Y hubo, además, 455 que no realizaron envíos, cuando sí habían tenido negocios con el exterior el año pasado. Unas 265 empresas aumentaron sus colocaciones.

Economía
2020-07-30T00:00:00