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    La nueva operadora ferroviaria registró pérdidas de U$S 3 millones

    La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), eje central de la reforma ferroviaria impulsada durante el gobierno de José Mujica, comenzó a operar a mediados de 2015 los trenes de carga. La sociedad anónima, propiedad de Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), fue creada con el objetivo de, bajo el derecho privado, lograr mayor agilidad en el transporte de carga y convertirlo en una actividad rentable.

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    No obstante, según los estados contables de la operadora, a los que accedió Búsqueda, el cierre del ejercicio 2016 registró una pérdida acumulada de $ 99.884.888 —unos U$S 3 millones—.

    Esos números negativos preocupan al director de AFE en representación del Partido Nacional, Alfonso Lereté, que considera que “se cayó la tesis” de que operar bajo el derecho privado mejoraría los resultados y pide evaluar la continuidad del gerente general y el gerente comercial de la empresa. El gobierno y la firma que auditó los estados contables (CPA Ferrere), en cambio, atribuyen las pérdidas a que la empresa aún está en etapa de “estructura de su actividad” y sostienen que habrá resultados positivos en 2018.

    La actividad de la operadora ferroviaria había sido hasta ahora un punto ciego para el control que pretende ejercer Lereté, que desde que asumió como director le reclama información al presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez. Es que el decreto que creó a SLF en 2011 establecía que el Directorio estaría integrado por los tres directores de AFE y dos representantes de CND, pero en 2015 se redujo la integración a dos representantes de AFE y uno de la CND. De esa manera la oposición quedó afuera de la sociedad anónima.

    En abril, AFE debía aprobar en su Directorio el borrador de un contrato de préstamo de U$S 25 millones de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina a SLF. Por esos días, Lereté hizo público que en el documento del contrato faltaban los estados financieros de SLF, que según el texto debían figurar en los anexos (Búsqueda Nº 1.914). Días después de ese episodio los estados contables auditados fueron presentados en el Directorio y se aprobaron con los votos a favor de los dos representantes del Frente Amplio y la abstención de Lereté.

    Según contó a Búsqueda el representante del Partido Nacional, en el marco de la discusión sostuvo que “la tesis de que el derecho privado mejoraría” los resultados “se cayó por completo”. Para el jerarca el fenómeno es “preocupante” porque antes “todo el déficit estaba centrado en una sola empresa (AFE)” y ahora hay “otro frente de pérdida”. Además, Lereté asegura que los responsables de la gestión pensaban superar los resultados financieros negativos este año y, sin embargo, ahora dan “por hecho que el 2017 será otro año deficitario”.

    Ante esta situación, planteó a sus compañeros de Directorio “evaluar la gestión” del gerente general de SLF, Gonzalo Ponce de León, y el gerente comercial, Christian De Marchis. “Si se perdieron clientes, se bajó la carga, si hay U$S 3 millones de pérdida acumulada, es lógico pensar en evaluar la continuidad de ambos gerentes”, afirmó.

    Analizando en detalle los números hubo un dato puntual que llamó la atención del director. Los gastos de representación y alojamiento del personal aumentaron 1.537% (pasaron de $ 153.127 en 2015 a $ 2.353.437 en 2016). Lereté supone que ese aumento se debe a que mientras los maquinistas de AFE dormían en casillas del ente refaccionadas, los de SLF lo hacen en hoteles.

    Una de las propuestas que el jerarca formuló en el Directorio es que reduzca “la brecha salarial tan marcada entre los funcionarios de AFE y los de SLF”. Además, planteó un “relanzamiento de la operadora”, “potenciar la marca” identificando locomotoras y vagones con el logo de la empresa y reestructurar la cartera de clientes con participación del ex gerente comercial de AFE.

    En los estados contables, la firma auditora CPA Ferrere da una visión más optimista de la situación en la que se encuentra SLF. Según el texto, la pérdida acumulada de $ 99.884.888 se debe a que la empresa recién empezó a operar en julio de 2015 y “se encuentra aún en etapa de estructura de su actividad”.

    Como hitos positivos, CPA Ferrere destaca que SLF se hizo cargo del único taller especializado para el mantenimiento y la rehabilitación de locomotoras del Uruguay, un predio de 8.000 metros cuadrados con todas las instalaciones electromecánicas necesarias. También señala que la empresa está en la “etapa de revisión final” de un préstamo de U$S 25 millones de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, que le permitirá financiar, parte de la inversión total de U$S 31 millones que tiene prevista para comprar y rehabilitar locomotoras y vagones.

    “Si bien en los ejercicios finalizados al 31 de diciembre de 2015 y 2016, la sociedad ha presentado resultados del ejercicio negativos, el resultado antes de impuestos y amortizaciones arroja cifras positivas. Según estimaciones realizadas por la Gerencia, el ejercicio 2018 cerrará con resultados positivos, como consecuencia del aumento de sus ingresos producto de la estructuración y las inversiones realizadas”, escribe CPA Ferrere.

    En 2016 SLF registró los niveles de tráfico de carga más bajos en la historia del ferrocarril con 678.022 toneladas transportadas. En lo que va del 2017 los registros se mantienen en niveles similares. Hasta marzo la empresa llevaba transportadas 140.211 toneladas, 1.922 más que en el mismo período del año pasado.