En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La oposición aparece como favorita en un eventual balotaje gracias al apoyo de adultos mayores y residentes en el interior
Con final todavía “abierto”, el Frente Amplio disminuye la ventaja que tuvo en elecciones anteriores entre los votantes “adultos jóvenes”, según Opción
imagen de La oposición aparece como favorita en un eventual balotaje gracias al apoyo de adultos mayores y residentes en el interior
Cuando todavía había cuatro contendientes para ser el candidato oficial a la presidencia por el Frente Amplio, en el Movimiento de Participación Popular advertían que ninguno de ellos era conocido en el interior del país. “Son más montevideanos”, advertía en enero la vicepresidenta Lucía Topolansky en una entrevista con Búsqueda. “Esa es una desventaja”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los resultados de una encuesta de Opción parecen darles la razón a aquellas advertencias. La consultora presentó el miércoles 11 su último informe sobre las perspectivas de cara al eventual balotaje. La medición confirma tendencias anteriores. Los blancos y los colorados tienen mejores chances de terminar ganadores en esa instancia, con proyecciones de ventajas que superan el margen de error. Sin embargo, la empresa aclara que es “una competencia abierta” y el Frente Amplio tiene en algunos sectores particulares posibilidades de achicar la distancia.
El trabajo de Opción da más detalles y permite identificar dónde está la ventaja de la oposición. Al cruzar las respuestas de las personas consultadas con sus edades y la región en que viven, queda claro que el favoritismo de Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi sobre Daniel Martínez se explica por la preferencia de “adultos mayores” y “residentes en el interior”.
Si el balotaje fuera entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, 47% de los votantes de entre 18 y 34 años optaría por Lacalle Pou y el 44% por Martínez. Esa distancia se amplía de la mano con la edad. Entre los 35 y los 59 años las proyecciones marcan 48% y 43% para uno y otro candidato. Entre los mayores de 60 años, Lacalle Pou alcanzaría una ventaja de 20% sobre el candidato frenteamplista: 52% a 32%. Los puntos porcentuales no asignados corresponden a votantes indefinidos.
Si la disputa fuera entre Martínez y Talvi, la tendencia se mantendría aunque con menos distancia. En el segmento de los 18 a los 34 años Talvi pierde 42% a 43%, de los 35 a los 59 años gana 45% a 42%, y entre los mayores de 60 años se impone con luz, 58% a 32%.
Por región, Martínez es favorito en la capital frente a Lacalle Pou y a Talvi. En el primer caso, la ventaja es de 47% a 41% y en el segundo de 45% a 43%. En el interior las cosas se revierten. Lacalle Pou tiene ahí una ventaja de 54% a 36% sobre Martínez, y Talvi también supera al candidato frenteamplista 50% a 36%.
La tendencia más “llamativa” para la consultora es otra. Opción destaca como una novedad la “muy alta paridad” entre los “adultos jóvenes, donde antes existía una amplia brecha a favor del Frente Amplio”. Como elemento comparativo, recuerda que para las elecciones de 2014 sus encuestas mostraban entre los votantes de entre 18 y 34 años una ventaja de 19% a favor de Tabaré Vázquez frente a Lacalle Pou. Esta vez, el candidato blanco aparece como favorito entre ese segmento de votantes frente a Martínez.
El eventual balotaje
El informe presentado por Opción está basado en una encuesta realizada a 805 personas mayores de 18 años de distintos puntos del país. La medición se hizo entre el 26 de agosto y el 2 de setiembre, tiene un margen de error de 3,5% y un nivel de confianza de 95%.
El trabajo muestra las tendencias de cara a dos posibles escenarios de balotaje: Martínez-Lacalle Pou y Martínez-Talvi. En el primer caso, el candidato del Frente Amplio obtendría el 41% de los votos y el blanco el 49%. La medición registra 8% de votos anulados o en blanco y 3% de personas que no saben qué harán o prefirieron no contestar.
En el segundo escenario, Martínez también resultaría perdedor acorde a la proyección. En ese caso obtendría el 40% de los votos mientras Talvi alcanzaría el 47%. Los votos anulados y en blanco se mantienen en idéntico nivel y quienes no saben o no contestan crecen a 6%.
Opción cruzó esos resultados con la intención de voto en primera vuelta de los consultados. Ese ejercicio muestra que Lacalle Pou se quedaría con el 70% de los votos colorados en primera vuelta, con el 62% de los de Cabildo Abierto, 40% de los otros partidos y el 27% de los indefinidos. Martínez, en tanto, obtendría el 23% de los colorados, el 18% de los de Cabildo Abierto, el 24% de los otros partidos y el 38% de los indefinidos.
Un análisis de los datos hecho por la consultora destaca que, desde que accedió al gobierno, “esta es la primera instancia electoral en la que el Frente Amplio comienza la recta final de campaña en desventaja” ante escenarios de balotaje. Sin embargo, aclara que la competencia está “abierta”.
En el escenario Martínez-Talvi, se trasladarían al candidato frenteamplista 18% de los votos del Partido Nacional, el 15% de los de Cabildo Abierto, el 28% de los otros partidos y el 33% de los indefinidos. Talvi, por su parte, se quedaría con el 73% de los votos blancos, el 64% de los de Cabildo Abierto, el 42% de los otros partidos y el 27% de los indefinidos.
Un análisis de los datos hecho por la consultora destaca que, desde que accedió al gobierno, “esta es la primera instancia electoral en la que el Frente Amplio comienza la recta final de campaña en desventaja” ante escenarios de balotaje. Sin embargo, aclara que la competencia está “abierta”.
En particular, destaca la mayoritaria inclinación al Frente Amplio que hay entre los votantes indefinidos en primera vuelta. También resalta “la existencia de un segmento minoritario pero interesante de votantes opositores que se inclinaría por Martínez en un balotaje”. A esos datos suman el fenómeno de una “mayor fragmentación partidaria” que, a juicio de los analistas, “genera complicaciones al candidato opositor a la hora de convocar a los votantes de otros partidos”.
“A la fecha, sabemos que en el nuevo equilibrio del sistema político uruguayo ningún partido tendrá mayoría parlamentaria. Lo que aún queda pendiente por responder es si esta recomposición de fuerzas implicará también un cambio en la conducción del gobierno”, concluye Opción.