• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La pandemia “profundizó” los problemas de desarrollo territorial

    Algunos trabajos académicos que aparecen cada tanto exponen las disparidades socioeconómicas en distintas regiones y departamentos del país, que, en parte, obedecen a sus bases productivas. El desigual panorama laboral es un reflejo de ello, lo que fue expuesto a partir de datos mensuales que el jueves 21 empezó a publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Por ejemplo, en febrero pasado Cerro Largo tenía la tasa de desempleo más baja del país (2,8%), y Soriano (10,3%) y Salto (12,3%), las mayores.

    Para Adrián Rodríguez Miranda, economista y docente de desarrollo territorial en Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, esos datos no le resultaron sorprendentes. En diálogo con Búsqueda, recordó un trabajo del Instituto de Economía que había estimado estadísticas similares para los años 2016 a 2019. En cierta forma, aseguró, la pandemia de Covid-19 no provocó un cambio estructural sino que “profundizó “los problemas que ciertos departamentos arrastraban de antes. “Como una guerra”, explicó.

    En el caso de Cerro Largo, estimó que los niveles bajos de desocupación no necesariamente se deben a una mejor situación de su economía. Indicó que también la tasa de actividad en ese departamento es la más baja del país; esa falta de oferta laboral la atribuye al poco “dinamismo” de la “estructura” productiva arachana.

    En Soriano, luego del boom sojero de hace algunos años, muchos productores se dedicaron a arrendar sus tierras y la actividad no terminó de entrar en la senda dinámica, analizó. Por esta razón, el desempleo comenzó a crecer.

    Otro caso “conocido” —dijo— es el de Salto, y citó las dificultades de la citrícola Naranjales Caputto, recientemente comprada por un grupo estadounidense tras una profunda crisis, como ejemplo emblemático.

    En otros departamentos, como Durazno o Tacuarembó, la instalación de la nueva planta de UPM generó empleos directos e indirectos, contribuyendo a que tengan, si no la tasa más baja de desempleo, al menos inferior a la de otros años. Son del tipo de shocks que pueden tener efectos significativos en los mercados laborales departamentales; el economista dijo que, en cambio, aunque pueden tener un efecto en el más largo plazo, las políticas de desarrollo de las distintas intendencias en coordinación con el gobierno central no son las responsables de los movimientos “de un año a otro”.

    En algunos departamentos, como Rocha, Colonia y Maldonado, con tasas de desempleo de 7,2%, 3,6% y 7% informadas para febrero (aunque corresponde al promedio del trimestre móvil cerrado en ese mes), tiene particular influencia la actividad turística, que es estacional (se concentra mayormente en el verano).

    En Rocha, dice Rodríguez, el efecto de la estacionalidad seguramente sea más grande, pues su estructura productiva se basa principalmente en esto. En cambio, Maldonado y Colonia tienen mayor diversificación, complementada con la lechería o la planta de envases de PepsiCo, además de la inversión de residentes argentinos. Como ejemplo de esto último, el economista citó el caso del emprendimiento Garzón, que emplea a unas 1.000 personas en condiciones superiores a las del mercado.

    Informalidad

    Los datos a febrero publicados por el INE reafirmaron la idea de que el interior del país presenta mayores tasas de no registro a la seguridad social que Montevideo y, en particular, es en Artigas (44,6%) donde hay más personas trabajando “en negro”.

    Rodríguez Miranda lo atribuyó principalmente a cuestiones específicas de la frontera. En esos departamentos los empresarios toman decisiones en contexto de más “incertidumbre”, señaló.

    Por ejemplo, con el Covid-19 y las fronteras cerradas, las empresas del litoral tuvieron un momento de auge, dado que los uruguayos no podían cruzar a Argentina para hacer sus compras. Ahora, sin embargo, los desafíos comerciales y competitivos de la pospandemia encuentran a estos departamentos con alta informalidad e incertidumbre, añadió.

    // Leer el objeto desde localStorage