La paridad entre las candidaturas marca las municipales en Salto

6 minutos Comentar

Nº 2082 - 30 de Julio al 5 de Agosto de 2020

El candidato del Partido Nacional Carlos Albisu dice que la administración de Andrés Lima (Frente Amplio) deja una “herencia devastadora” en Salto, con un déficit de $ 1.500 millones y un “pozo” socioeconómico. “Hoy Salto está número 19 en inversiones y en casi todos los índices de bienestar social, en los últimos lugares de desarrollo humano y primero solo en desocupación”, afirmó el también presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, envalentonado por los resultados de la última encuesta de Factum hacia las elecciones departamentales del 27 de setiembre, que lo ubican primero en intención de voto, en carrera competitiva con el Frente Amplio, y con el Partido Colorado tercero.

La candidata frenteamplista Soledad Marazzano reconoce que la administración de Lima (2015-2020), principal candidato de la izquierda, deja un déficit presupuestal “indeseado”, pero advierte que esa situación fue creada por el exintendente de Salto, actual senador y también candidato Germán Coutinho (Partido Colorado), mientras que el Partido Nacional “no puede sacar la pata del lazo” porque fue “socio activo” del último gobierno colorado en el departamento (2010 y 2015).

A su vez, el exintendente Coutinho dice haber aprendido de los errores del pasado, sobre todo por “la dependencia” económica del gobierno nacional, y lamenta no haber podido reeditar con el Partido Nacional una “coalición multicolor” para ganarle al Frente Amplio. También sostiene que la izquierda “llegó a la intendencia con la promesa de reducir el déficit y lo dobló”, y tampoco hizo obras en este período.

Y el candidato de Cabildo Abierto, César Mari, defiende la postura de votar bajo el lema Partido Nacional en acuerdo con los blancos y con el Partido Independiente, contando con el respaldo del senador y líder cabildante Guido Manini Ríos. El también expresidente de la Junta Nacional de la Granja asegura que Salto hoy pide “un cambio a gritos”, tanto para que no siga Lima como para que no vuelva Coutinho.

Esta es la foto registrada por Búsqueda a dos meses de las elecciones y en consulta con los protagonistas de esta elección competitiva sobre todo entre el Partido Nacional (36%) y el Frente Amplio (33%), con el Partido Colorado tercero (13%) y con un porcentaje relativamente alto de indefinidos (14%), 2% para Unidad Popular y 4% de votos en blanco o anulados, según la encuesta de la consultora Factum, cerrada en julio. Su director, Eduardo Bottinelli, comentó que respecto a las elecciones nacionales, se aprecia al Frente Amplio en “niveles similares” a los que votó en octubre de 2019 y “bastante por debajo” de lo que obtuvo en mayo 2015.

Según la encuesta, el Partido Nacional obtiene un porcentaje significativo de votantes fuera de su candidatura principal (Albisu). En cambio, el Partido Colorado no logra captar una intención de votos más alta entre los candidatos colorados por fuera de su postulante favorito (Coutinho). A su vez la candidatura de Marazzano atrae 7% en el Frente, lo que ayuda en el nivel de intención de voto de la izquierda. La candidata sostiene que, a pesar de haber presentado un programa común esta semana, el intendente Lima y ella tienen estilos de conducción “muy diferentes”, el de él “más personalista” y el de ella “más participativo”, explicó.

Entretanto, los apoyos de los votantes de Cabildo Abierto —que votará dividido en Salto, puesto que el diputado cabildante Rodrigo Albernaz, de la agrupación Salto Oriental, adhirió la semana pasada a Coutinho (ver recuadro)— parecen inclinarse en mayor medida por el Partido Nacional, afirmó Bottinelli.

“Claramente hay una disputa central para el desarrollo de las próximas semanas de campaña que es el voto indefinido, que se ubica tanto en las clases medias como en las clases bajas, menos politizadas y con menores afirmaciones partidarias, más volátil”, agregó.

Otro elemento a considerar es que la gestión de la actual intendencia de Lima es aprobada por poco menos de la mitad de los salteños y algunos candidatos opositores generan mayor rechazo en la población.

El Partido Nacional va con tres postulantes a intendente en Salto: Carlos Albisu, que encabeza las preferencias partidarias (30%), el también blanco Francisco Blardoni (4%) y el cabildante César Mari (1%). El FA lleva dos candidaturas: Andrés Lima (24%) y Soledad Marazzano (7%). Mientras el Partido Colorado va con tres postulantes: Germán Coutinho (10%), Gonzalo Leal (2%) y Miguel Feris (1%). Por Unidad Popular va Miguel Buslon (2%).

La encuesta de Factum fue realizada entre el 11 y el 20 de julio a unos 600 residentes en distintas localidades del departamento de Salto y en condición de votar el 27 de setiembre (300 por telefonía fija a domicilio y 300 por celular a titulares de los respectivos servicios), con un margen de error de más/menos 2% en el nivel de confianza de 1 sigma.

Entretanto, ayer miércoles la encuestadora local Focus presentó un nuevo sondeo difundido en Radio Arapey que da primero al Frente Amplio (32%), segundo al Partido Colorado (28%) y tercero al Partido Nacional (20%). “Esta es una elección abierta, seguramente se defina unos días antes del 27 de setiembre”, opinó el titular de la consultora, Erick Bremermann. “El que mire estos números y ya crea que ganó o perdió, no está mirando el panorama de definición abierta”, agregó y también coincidió con Bottinelli en que lo que importa es el porcentaje de anulados, blancos, indecisos y no saben/no contestan, que alcanza el 19% según Focus, que realizó 600 encuestas presenciales en zona urbana y suburbana del 22 al 27 de julio.

“Estos números van a cambiar seguramente, los tres con chances segura son Lima, Coutinho y Albisu. Dependerán de cuánto les sumen sus compañeros candidatos de partido. Tanto el Frente Amplio como el Partido Colorado tienen una superestructura, conocen los barrios, el interior... son dos partidos acostumbrados a ganar elecciones con estructuras imponentes”, dijo el director de Focus.

  • Noticias relacionadas

A Manini Ríos “mal le hace meterse en una interna de vecinos”

Información Nacional
2020-07-30T00:00:00