En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Como hacía algún tiempo que no ocurría, en los últimos días retornó la inestabilidad a los mercados accionarios, en especial los europeos. Las dificultades en Italia para conformar un nuevo gobierno y las especulaciones en torno a su posible salida de la Unión Europea (UE), generaron inquietud entre los inversores. A eso se sumaron nuevos elementos de tensión geopolítica global y, en la región, problemas que enfrentan los gobiernos de las dos mayores economías.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En ese contexto fue que se produjeron bajas y subas, algunos días bruscas, en los índices de referencia de varias bolsas de valores mundiales. Pero eso no afectó los precios de los bonos del gobierno uruguayo, ya que, según dijeron a Búsqueda algunos agentes del mercado, los inversores diferencian los títulos de países con grado inversor como Uruguay. Según el índice propio, los Bonos Globales tuvieron una leve valorización en las últimas jornadas. Se mantienen, sin embargo, en los niveles más bajos del año.
Un operador consultado opinó que los precios “encontraron un piso”. Pero otro advirtió que puede haber nuevas “correcciones” a la baja, teniendo en cuenta los vaivenes en los bonos de EE.UU., cuyas tasas pasaron de 3,19% a mediados de mes a 2,78% en los últimos días. “Si en Europa se profundiza la crisis, los emergentes en general van a sufrir. Pero todavía hay una ventana de oportunidad”, opinó Felipe Herrán, director de Trading de la empresa de asesoramiento financiero Puente.
En las bolsas europeas, sobre todo, hubo algunos días con caídas fuertes en los precios de las acciones, ante la incertidumbre política en Italia. A la demora en formar una nueva administración se sumó la moción de censura al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.
El índice de referencia de la bolsa italiana encadenó cinco jornadas de baja —al igual que la española— y el miércoles 30 repuntó.
Por otro lado, EE.UU. no parece renunciar a imponer aranceles a China y la UE. Un consejero de la Casa Blanca declaró que la relación con el país asiático es de “una disputa comercial, lisa y llana”, mientras que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, apuntó que con la UE se puede negociar “con o sin aranceles en vigor”. Tras conocerse que la economía estadounidense creció a un ritmo de 2,2% anual en el primer trimestre, el miércoles 30 el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registró una suba.
En las mayores bolsas sudamericanas la tendencia de precios fue de caída, en general. En San Pablo, el martes 29 el índice Bovespa bajó 4,5%, en gran medida por la desvalorización de las acciones de Petrobras debido a la huelga de camioneros en reclamo a una rebaja de la tarifa de los combustibles que mantuvo virtualmente paralizado a Brasil en los últimos días. El presidente Michel Temer dijo que acepta discutir las tarifas de Petrobras, aunque un comunicado difundido el miércoles 30 lo relativizó.
En Buenos Aires, la atención estuvo puesta en el debate de un proyecto de ley promovido por la oposición para hacer caer un incremento en las tarifas de ciertos servicios públicos aprobada por el gobierno de Mauricio Macri como parte de su plan para abatir el déficit fiscal. El presidente aseguró que lo vetará si es aprobado.