Lacalle Pou analiza el planteo de Sanguinetti de reunir a líderes ante la crisis por Covid-19

4 minutos Comentar

Nº 2117 - 8 al 14 de Abril de 2021

Atravesando los “peores tiempos” de la crisis por el Covid-19 y en medio de cuestionamientos a aspectos de la estrategia seguida por el gobierno, el expresidente Julio María Sanguinetti le planteó al mandatario Luis Lacalle Pou que convoque a una cumbre de líderes partidarios, incluida la oposición, para analizar la situación.

La propuesta fue discutida previamente por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional colorado, que entendieron que podía ser el momento de que los partidos políticos buscaran acuerdos para enfrentar la problemática derivada del coronavirus, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. Por eso encomendaron a Sanguinetti, como secretario general, a que le hiciera llegar la preocupación a Lacalle Pou.

Fuentes de la Presidencia de la República aseguraron a Búsqueda que se está analizando la propuesta que trasladó el líder colorado.

En el Partido Colorado respaldan al gobierno en las acciones que se vienen tomando. Pero si bien se presentan como el “socio más leal” de la coalición oficialista, ven con preocupación algunas medidas, señalaron las fuentes. Hay diferencias respecto a decisiones de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, referidas a la frontera norte uruguaya.

El lunes 5, en la reunión de coordinación de los partidos en el Senado, el colorado Tabaré Viera anunció que citaría a la ministra por los problemas que se han generado en los departamentos con frontera con Brasil. Viera rechazó que se hayan cerrado de manera “intempestiva” los free shops por el impacto laboral que ocasiona. Explicó que se han manejado algunas propuestas para atender al sector en los departamentos fronterizos, pero que no hubo respuesta desde Economía. Por esa razón, se resolvió citar a Arbeleche a comisión en el Senado para que dé explicaciones al respecto y también para consultarla sobre algunas medidas que afectan a otros sectores de actividad.

De todos modos, hay dirigentes colorados que entienden que, si es necesario, apoyarán al gobierno en caso de que decida restricciones adicionales a la movilidad a las anunciadas a mediados de marzo, que incluyeron —entre otras cosas— la suspensión de la obligatoriedad para los alumnos de asistir a los centros educativos, la reducción del aforo en el transporte interdepartamental y el cierre de gimnasios y clubes.

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Ratificación.

Lacalle Pou volvió a comparecer en una conferencia en la Torre Ejecutiva. “Estamos atravesando por estos días los peores tiempos de la pandemia”, evaluó, e informó que las restricciones anunciadas en marzo seguirán hasta fin de mes. En el caso de la no presencialidad en la enseñanza, regirá “hasta por lo menos el 3 de mayo”, precisó.

Pero, aunque en lo previo hubo reclamos desde distintos ámbitos médicos, científicos y políticos de limitaciones más estrictas a la movilidad, en la conferencia no hubo novedades al respecto. “No estamos conformes, obvio que no”, señaló Lacalle Pou ante una pregunta, pero reafirmó su “confianza” en que las medidas resueltas “son suficientes si se cumplen” y si la población toma los cuidados recomendados.

También hay conformidad con el teletrabajo en la administración central: sin considerar a Interior y Defensa, “solo hay 25% de presencialidad” y en otras áreas hay poco menos de 40%, “pero con mucho servicio esencial”, dijo a Búsqueda una fuente oficial.

Lacalle Pou criticó a los políticos de la oposición que “hablan de toque de queda”, en el entendido de que la eventual aplicación de una medida de ese tipo requiere de una ley y de voluntad política para castigar a quienes salgan de noche. Con esos planteos algunos buscan “titulares” de prensa, señaló.

Lacalle Pou dijo que espera que se logre “haber blindado abril para que en mayo” la campaña de vacunación “empiece a surtir efecto”.

Por otro lado, el presidente anunció para la semana próxima reuniones y medidas de “asistencia” para “sectores de la sociedad” o de la economía afectados por esta crisis. El Poder Ejecutivo también trabaja para abaratar el acceso de “algún insumo especial”.

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

“No escuchar”

Desde la oposición, el senador frenteamplista Charles Carrera dijo a Búsqueda que fue una conferencia “sin novedades ni nuevas medidas” pese a que persiste una “escalada de casos”.

Su colega Óscar Andrade publicó en Twitter que ante “la peor hora de la pandemia” la “respuesta es no escuchar a la ciencia, no tomar medidas, referirse con ironía a los médicos, gastar energías en atacar a la oposición y complicar el diálogo”.

Pese a esos cuestionamientos políticos, la imagen pública de Lacalle Pou sigue siendo mayoritariamente de respaldo y la aprobación creció cuatro puntos (a 58%) en una encuesta de Equipos difundida en Canal 10.

Portada
2021-04-08T01:55:00