Lacalle Pou apuesta a su buena imagen afuera para posicionar mejor a Uruguay

4 minutos Comentar

Nº 2149 - 18 al 24 de Noviembre de 2021

Con la epidemia de Covid-19 bajo control y la economía consolidando su reactivación, el gobierno de Luis Lacalle Pou está volviendo a poner su programa en el centro de la agenda. En ese marco, el presidente también está recuperando tiempo para atender otras cuestiones que considera prioritarias y hacen al posicionamiento que pretende tenga el país en el mundo.

Una de las cuestiones importantes para el oficialismo por fuera de la agenda política pautada por la discusión de la Ley de Urgente Consideración (LUC) es el fortalecimiento del turismo y la reactivación económica. En ese sentido, distintas fuentes del gobierno aseguraron a Búsqueda que en esta recta final del año, el mandatario buscará posicionar a Uruguay como un lugar atractivo para distintas inversiones y que usará como vidriera la apertura de fronteras, la llegada de turistas y la postal de un país que ahora puede presumir de un buen manejo de la pandemia.

Según los informantes, parte de la estrategia es apelar a la popularidad del presidente en la región gracias a episodios internacionales, como el que lo tuvo como protagonista en México durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Allí Lacalle Pou mantuvo un resonado cruce con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en donde el mandatario uruguayo cuestionó la falta de libertades en la isla. En la Torre Ejecutiva prevén que el presidente vuelva a marcar la cancha en eventos regionales de ese estilo. La próxima cumbre de presidentes del Mercosur será en Brasilia a mediados de diciembre y se espera que Lacalle Pou tenga allí un alto perfil, abogando por libertad para que Uruguay pueda negociar tratados comerciales.

Argentinos

La estrategia declarada por el gobierno ha sido la de abrir la economía al mundo —por la vía de acuerdos como el que explora con China— y la atracción de inversión foránea. Por la propia problemática que atraviesa Argentina, la llegada de ciudadanos de esa nacionalidad para radicarse o de emprendimientos de ese origen se dio casi naturalmente en los últimos tiempos.

Mañana, viernes 18, Lacalle Pou prevé asistir a la presentación pública de la Asociación de Argentinos Residentes en Uruguay. El evento, al que los asistentes deberán llevar “elegante sport”, se realizará en la fundación Atchugarry.

Son varios los argentinos —muchos empresarios de primera línea— que optaron por mudarse u obtener la residencia fiscal, en parte por la flexibilidad en la tramitación que ofreció la administración uruguaya.

También algunas empresas argentinas ven oportunidades para desarrollar sus negocios desde Uruguay. “Reglas de juego claras, estabilidad, muchos proyectos para estructurar y también mucha plata que se puede destinar a esos proyectos”, además de un “potencial” de crecimiento en una “plaza fantástica”, llevaron al Banco de Valores a instalarse como administradora de fideicomisos y fondos de inversión, dijo a Búsqueda su presidente, Juan Ignacio Nápoli. Eso, según su visión, contrasta con una realidad en Argentina que “sigue siendo muy compleja”. Pero acotó, refiriéndose a las elecciones legislativas del domingo 14: “Por suerte, quizás, no fue una victoria demasiado estrepitosa que podría haber tenido un impacto muy fuerte en el gobierno e influido en la gobernabilidad. Hasta el día de hoy, después de la elección Argentina está en relativa calma, que ya es muchísimo para nosotros”.

El oficialismo kirchnerista perdió el quórum en el Senado y en Diputados se mantuvo como la primera minoría. Además, fue derrotado en 15 provincias.

“Las urnas de las PASO nos dejaron un mensaje y nosotros escuchamos ese mensaje; también oímos el mensaje de las elecciones del domingo. Tengo muy en claro que hay mucho por hacer y hay muchos que están esperando que este gobierno haga mucho más y lo vamos a hacer”, dijo el miércoles 17 el presidente Alberto Fernández en un acto por el Día de la Militancia. Instó a buscar un “rotundo triunfo en 2023”, en las próximas elecciones presidenciales.

Portada
2021-11-18T00:51:00