En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con un nuevo discurso de condena a Venezuela, el presidente Luis Lacalle Pou logró ubicarse una vez más en el centro de la atención regional durante una cumbre de presidentes sudamericanos organizada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el martes 30 en Brasilia.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mandatario uruguayo se salteó los protocolos previstos por la organización —que únicamente difundió el discurso inaugural de Lula— y transmitió sus palabras en directo a través de su cuenta de Instagram. Comenzó diciendo que estaba “sorprendido de que cuando se habla de lo que pasó en Venezuela” se dice que “es una narrativa”.
“Ya saben lo que pensamos nosotros de lo que pasó en Venezuela”, afirmó. “Si hay tantos grupos en el mundo tratando de mediar para que en Venezuela se respeten los derechos humanos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, dijo Lacalle Pou. Recordó que “hasta hace poco Uruguay no tenía embajador en Venezuela” y que fue su gobierno el que designó uno. “Nuestra afinidad es con el pueblo venezolano y no nos corresponde elegir el gobierno, pero sí tenemos la posibilidad de opinar”, argumentó.
Lacalle Pou cuestionó el punto dos del borrador de declaración conjunta. “Se está negociando hablar de democracia, de derechos humanos y de proteger las instituciones. Si este punto dos no hubiera existido, yo no tenía por qué opinar; pero estamos intentando llegar a un acuerdo y obviamente cuando pongamos la firma no tenemos la misma definición de lo que son el respeto a las instituciones, el respeto a los derechos humanos y a la democracia”, señaló el presidente.
Las palabras de Lacalle Pou tuvieron amplia repercusión internacional. El líder opositor venezolano, Leopoldo López, se expresó a través de su cuenta de Twitter. “A diferencia de Lula, que quiere convencer al mundo de que el problema de Venezuela es de ‘narrativa’, Luis Lacalle Pou alza su voz clara y firme a no invisibilizar a millones de víctimas de la dictadura de hambre y corrupción de Maduro”, escribió.
Unasur no
Por otra parte, Lacalle Pou volvió a manifestar su desacuerdo con relanzar la Unasur y reincorporarse al bloque. Al igual que lo hizo en la pasada cumbre de Buenos Aires, cuestionó su tinte ideológico y recordó que ya existen suficientes ámbitos de integración regional. “Como dirían en Brasil: chega de instituciones, basta de instituciones”, sentenció.
“Debemos parar esa tendencia a la creación de organizaciones, vayamos a las acciones”, afirmó. Para el presidente, los gobiernos de la región tienen que coordinar “temas puntuales”. Hay que “ir a las acciones, revisar las acciones, andar el camino que hemos empezado en tantas cosas y desandar el camino que ha sido equivocado, porque también de desandar caminos se construyen las políticas nacionales y regionales”.
Para ejemplificar, el mandatario uruguayo destacó la visita del presidente de Brasil a Uruguay. “Fue una visita que para nuestro agrado resultó con obras, con acciones específicas, algunas que se llevan totalmente en territorio brasileño, pero que son beneficiosas para nuestro país, sobre todo para el este”.