En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encarará hoy jueves 21 en Asunción del Paraguay su primera Cumbre del Mercosur de forma presencial. Y lo hará en medio de un clima especialmente crispado con Argentina, que aguarda con expectativa sus argumentos en el bloque luego de que anunció avances en un acuerdo de comercio con China. Lacalle Pou, sin embargo, le ha restado dramatismo al asunto y espera una reunión sin demasiadas tensiones.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Previo a partir a Paraguay, el presidente dijo estar “convencido” de que la normativa del Mercosur lo “avala” para negociar un tratado de libre comercio (TLC) con China. Y recordó que “hay países que ya han tomado decisiones por fuera del consenso”, aunque aclaró que lo mejor “es avanzar en conjunto” porque el Mercosur tiene otra “potencia negociadora”.
“Firme con las ideas, suave con las personas”, dijo sobre su participación en la cumbre a la hora de defender la postura de Uruguay. “Hablando, la gente se entiende”, agregó.
En tanto, el canciller Francisco Bustillo habló ayer miércoles 20 durante la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur y ambientó la previa al encuentro de presidentes.
“No aceptamos que se ponga en duda nuestra voluntad de integrarnos con naciones hermanas, pero también debemos decir en forma clara que Uruguay negociará junto con sus socios o individualmente en el marco que nos permiten las normas del Mercosur aquellos acuerdos que permitan mejores niveles de bienestar para el pueblo uruguayo”. De esta manera, su discurso, el más esperado de la reunión de cancilleres, debido a la expectativa y la tensión que generaban las negociaciones para un TLC que comenzaron formalmente Uruguay y China, tuvo momentos significativos. Pidió “sinceramiento” y un bloque con “sentido modernizador”, “realista” y con “pragmatismo” para “explorar diferentes alternativas”. Agregó que a 31 años de su fundación, el Mercosur no ha logrado cumplir “los objetivos establecidos en los textos fundacionales”, es “solo una zona de libre comercio imperfecta” y vive “en un estado de permanente transición hacia un mercado común”. También destacó la “transparencia” con que el país ha transmitido a sus socios los intercambios con el gigante asiático.
Bustillo afirmó que Uruguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur con ánimo de hacer esfuerzos para la “modernización” del “funcionamiento interno” y del “relacionamiento externo” del bloque.
El énfasis en la integración regional pareció una respuesta a su par argentino, Santiago Cafiero, quien minutos antes había afirmado que “modernizar no significa disgregar el bloque”. La postura argentina ha sido la más fuerte contra la intención uruguaya. El canciller brasileño, Carlos França, manifestó su disposición a debatir una “flexibilización” del Mercosur. El anfitrión, Paraguay, preparó esta reunión ciñéndose a los “textos fundacionales”, esos que desalientan las aventuras individuales de los Estados miembros. Sin embargo, en las últimas horas dio muestras de estar dispuesto a revisarlos.
Según dijeron a Búsqueda fuentes diplomáticas, la jugada uruguaya de llegar a esta cumbre con una baza tan fuerte tiene una coyuntura favorable: el gobierno de Argentina enfrenta grandes problemas internos y el de Brasil tiene la mira puesta en las elecciones de octubre. Sin embargo, también deslizan que Argentina podría encontrar en una férrea oposición al intento de Uruguay una suerte de tanque de oxígeno. De cualquier forma, los gobiernos vecinos esperan las palabras del presidente Lacalle Pou para adoptar una postura más definida, de acuerdo con lo señalado en sus respectivas embajadas.
Visita china
Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, presidida por su director general para América Latina y el Caribe, Cai Wei, estará en Uruguay entre el 23 y el 26 de julio, informaron a Búsqueda desde la Cancillería.
Esta visita es parte de una gira que la delegación está realizando por distintos países de América Latina, incluyendo Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú. En Uruguay, Cai se reunirá con el canciller Francisco Bustillo y también se busca un encuentro con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Si bien entre los temas bilaterales que están sobre la mesa se incluirá el TLC, desde la Cancillería precisaron que este no será el eje del encuentro, ya que las negociaciones por este acuerdo son impulsadas en China por su Ministerio de Comercio, el Mofcom, y no por Relaciones Exteriores.