Lacalle Pou no prevé instalar un ámbito permanente con líderes de la coalición

4 minutos Comentar

Nº 2119 - 22 al 28 de Abril de 2021

En una semana con registros preocupantes de casos de Covid-19 para el sistema de salud y de anuncios de nuevos apoyos a sectores afectados por la pandemia, el mandatario Luis Lacalle Pou reunió a los líderes de los partidos socios en la coalición de gobierno. Fue, sin embargo, para tratar un asunto concreto —el plan de jornales “solidarios”— y no para instalar con ellos un ámbito permanente, dijeron a Búsqueda desde la Presidencia de la República.

Se trató de un encuentro “puntual” por ese tema, que ocupó el 90% de la reunión, y no está previsto convocar a los referentes de los integrantes de la coalición multicolor de manera regular, remarcó la fuente.

Un diálogo con los líderes de los distintos partidos —incluido el opositor Frente Amplio— había sido planteado semanas atrás a Lacalle Pou por el secretario ejecutivo colorado, Julio María Sanguinetti, para tratar la crisis generada en torno a la pandemia de Covid (Búsqueda Nº 2.117).

A la salida de la Torre Ejecutiva el propio expresidente admitió ante los periodistas que la del miércoles 21 fue una reunión “puntual”.

Tanto Sanguinetti como el líder cabildante, el senador Guido Manini Ríos —dos de los dirigentes del oficialismo más enfáticos en reclamar medidas adicionales, en especial en apoyo a las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria— expresaron su satisfacción con los anuncios efectuados por el Poder Ejecutivo el martes 20, en el entendido de que contemplan al menos en parte sus planteos. La coalición está “mejor de lo que muchos desearían”, reforzó en rueda de prensa Manini Ríos.

De todos modos, Cabido Abierto resolvió pedir que se deje en claro en qué situaciones se configuraría el delito de “peligro” ante violaciones a las medidas sanitarias, una modificación al Código del Proceso Penal presentado por legisladores blancos y defendida por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que estudia el Parlamento. “No se quiere dar un cheque en blanco”, explicó Manini Ríos.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Epidemia y medidas

Al mismo tiempo que Uruguay escala en los rankings internacionales de progreso de la vacunación en relación con su población, los nuevos contagios de Covid-19 se mantienen altos, aunque hubo cierta desaceleración según las autoridades sanitarias.

Y entre algunos “caceroleos” en expresión de descontento con el gobierno convocados a través de redes sociales y encuestas de opinión que ponderan la gestión sanitaria, la actividad económica —en particular de algunos sectores— continúa resentida en parte por las restricciones a la movilidad. Como reflejo de eso, la recaudación de tributos cayó en febrero aunque se recuperó en marzo; en todo el primer trimestre fue 1,1% real, en valores constantes, menor que un año atrás, informó la Dirección General Impositiva.

En ese marco, el Poder Ejecutivo anunció el martes 20 nuevas medidas de alivio tributario, de acceso al financiamiento, subsidios en el costo de servicios públicos a favor de las empresas del turismo, eventos, la cultura, entre otros. Algunas organizaciones empresariales y dirigentes del Frente Amplio las consideraron insuficientes.

Con estos apoyos adicionales, el gasto público a través del Fondo Coronavirus se ampliará este año, de los US$ 540 millones previstos originalmente a US$ 900 millones, equivalentes a 1,6% del Producto Bruto Interno. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, aseguró que el gobierno está haciendo un “manejo cuidadoso de los dineros públicos”, y con medidas de alcance “focalizado”, con la idea además de “ya pensar en la recuperación económica”.

Las autoridades también confían en que la inversión privada estimulada con ventajas fiscales colaborará a dinamizar la actividad y el empleo en los próximos meses.

Otra medida de apoyo social es el plan de “jornales solidarios” presentado por Lacalle Pou a los líderes de la coalición. La idea, basada en un planteo de un grupo de intendentes, es sortear 15.000 puestos para tareas típicamente municipales —como la limpieza y mantenimiento de espacios públicos— por cinco meses. Un proyecto de ley al respecto será presentado en los próximos días, informó anoche Lacalle Pou en su cuenta en Twitter.

Portada
2021-04-22T00:34:00