El presidente electo, Luis Lacalle Pou, designó a Aparicio Ponce de León como director de la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia y también como vocero presidencial.
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, designó a Aparicio Ponce de León como director de la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia y también como vocero presidencial.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSe trata de una figura nueva e inédita en la política local, y que ya estuvo en los planes de Lacalle Pou en la pasada campaña electoral.
Ponce de León es licenciado en Ciencias de la Comunicación y de Política de la Universidad de la República, y fue el encargado del área de comunicación de la campaña de Lacalle Pou.
A principios de año, Búsqueda había informado que con esta designación se buscará darle un giro a la comunicación que salga desde Torre Ejecutiva. Sobre todo para desmarcarse de la lógica comunicacional que imperó durante esta última administración de Tabaré Vázquez.
Los blancos entienden que se transmitió “poco y mal” a la ciudadanía. Y por eso tendrán como objetivo instalar el concepto de un presidente que “explique”, que haga “pedagogía” y que no deje lugar a “baches interpretativos” para “evitar las especulaciones” sobre las acciones o medidas que se tomen, señalaron las fuentes.
La falta de comunicación política por parte del actual gobierno se explica en buena parte por la falta de voceros presidenciales y el estado de salud de Vázquez: a diferencia de su primera presidencia, en esta se vio afectado por problemas en la espalda y luego por un tumor maligno en uno de sus pulmones que disminuyeron sus salidas públicas durante la mitad y el final de su mandato.
Lacalle Pou tiene notoriamente un perfil más activo, casi ansioso. Y ya le anunció a sus dirigentes más cercanos que durante su presidencia practicará la cercanía a su manera. No en consejos de ministros digitados en pueblos puntuales, sino de forma espontánea, sin avisar. En una reunión informal a fines del 2019 en el Club Armonía dijo que hará recorridas “sorpresa” por distintos barrios de Montevideo. Y también por ciudades y pueblos del interior para monitorear in situ la gestión de su gobierno. “No se pongan ni celosos, ni nerviosos ni molestos”, les reclamó a sus políticos más cercanos.
En una entrevista con Búsqueda, el futuro prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, confirmó esta impronta que tendrá Lacalle Pou durante su mandato. “Lo veo visitando pueblos, apareciendo de golpe, hablando con la gente más humilde para escuchar sus necesidades. Pero, desde la Torre Ejecutiva, un presidente muy firme en el ejercicio de la autoridad; capaz que como no se ha visto hasta ahora”.