En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Poco más de una semana. Eso es lo que se van a tomar de descanso los principales precandidatos de la interna blanca, el senador Jorge Larrañaga y el diputado Luis Lacalle Pou, antes de encarar en el 2014 la recta final de la competencia rumbo a las elecciones nacionales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de un fin de año intenso —con recorridas en el interior hasta los últimos días del 2013— los dos precandidatos de la interna más apretada y reñida de todo el abanico electoral, ya tienen definidas buena parte de sus agendas de actividades para el verano.
Ambos tienen previsto realizar dos grandes eventos en enero que servirán como punto de partida para lo que se viene. Para Lacalle Pou, luego de pasar Navidad y Año Nuevo en un balneario que según afirma aún hoy no tiene definido, el día oficial de largada será el sábado 18 en La Paloma, en el departamento de Rocha.
La sede del tradicional encuentro veraniego del Herrerismo, un cónclave anual a puertas cerradas entre los principales dirigentes del sector, se transformará esta vez en escenario de una reunión de 175 agrupaciones de todo el Uruguay en la que participarán más de 350 representantes de movimientos que apoyan la candidatura de Lacalle Pou.
La jornada mezclará el espíritu de aquellas pequeñas reuniones de trabajo, donde se discutían y se planificaban estrategias, con el de una especie de acto político en el que el precandidato dará un mensaje “fuerte” a las “estructuras” sobre lo que resta por hacer en la campaña, dijeron a Búsqueda fuentes allegadas a Lacalle Pou. Se montará una carpa al lado de la discoteca Caravana, en la rambla del balneario rochense, para albergar a los dirigentes y militantes; y se insistirá con el mensaje de campaña que hoy tapiza en carteles la ciudad de Montevideo: “Por la positiva”. La idea es bajar este concepto, que también se ha replicado en un extenso spot publicitario, para que todos los actores que apoyan la candidatura de Lacalle Pou lo incorporen en sus discursos. Tras este encuentro en La Paloma, habrá una serie de reuniones entre dirigentes de todo el país. La segunda ronda de giras por los departamentos se retomará a partir de febrero.
“El barco no para”.
El receso de las fiestas encontrará a Larrañaga entre la ciudad de Paysandú y su estancia Andresito, en el departamento de Flores. Pero serán solo unos pocos días los que el precandidato estará “realmente desconectado”. El alto en la campaña será únicamente para celebrar Navidad y Año Nuevo, luego se reunirá con su equipo para delinear detalles del encuentro que mantendrá con todas las dirigencias nacionales el 25 de enero en Montevideo. El evento tendrá características similares al que organiza su principal competidor en La Paloma. Se discutirán estrategias y se decidirán nuevos actos y movilizaciones de cara a la interna. Inmediatamente después se seguirá con la agenda de recorridas por el interior del país. “Acá el barco no para”, comentó a Búsqueda uno de los jefes de campaña.
Los números y las miradas.
De acuerdo a lo que marcan las últimas encuestas, al cierre del año y cuando faltan unos seis meses para definir la interna en las urnas, Larrañaga asoma con ventaja sobre Lacalle Pou. Si bien hay matices entre las distintas encuestadoras, todas ubican al líder de Alianza Nacional con una ventaja que puede llegar hasta los 20 puntos de diferencia en algunos casos y a menos de diez en otros.
Sin embargo, desde las dos filas se observan los datos con optimismo: unos porque se mantienen arriba y otros porque sienten que se acortan las distancias.
Lacalle Pou y su equipo de campaña se habían propuesto llegar a fin de año con una diferencia que oscile los diez puntos porcentuales, una brecha que están convencidos de que pueden revertir en el tramo final de la campaña.
“Venimos con una tendencia ascendente que es la que habíamos planificado. Todas las etapas que trazamos se han ido logrando”, dijeron las fuentes vinculadas al precandidato de Todos Hacia Adelante. Un informe de la empresa Interconsult, que analiza mes a mes la preferencia sobre los dos precandidatos, es manejado con optimismo en la interna de Lacalle Pou. El estudio muestra que en agosto de 2012, el diputado blanco arrancó con un 15% de las preferencias de los votantes contra un 49% que recogía Larrañaga. Y mientras éste quedó estancado en ese porcentaje, Lacalle Pou creció hasta quedar a siete puntos en noviembre de 2013. Desde las filas de Larrañaga se llega a admitir que las distancias se “acortan”, pero aún no lo observan con preocupación.
Ayer miércoles 18 llegó a manos de Larrañaga el último informe de la empresa Equipos Mori y al precandidato se le dibujó una sonrisa al confirmar que despedirá el año con una ventaja significativa. En primer lugar, el estudio —difundido horas después por “Subrayado” de canal 10— lo ubica con un nivel de popularidad de 72% entre los votantes del Partido Nacional contra un 60% de Lacalle Pou. Y ante la pregunta sobre la preferencia “espontánea” de un candidato blanco para las elecciones nacionales, Larrañaga saca más de 20 puntos: 49% contra 28%. En el mano a mano la diferencia se mantiene: Larrañaga obtiene un 57% de las preferencias y Lacalle Pou un 39%.
Con estos números y sus distintas lecturas, los principales precandidatos de la única interna con real competencia, harán un alto de unos días y volverán en enero para encarar el año de las elecciones.