• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las AFAP perciben un retraso en las decisiones de jubilación

    El sistema político discutió y aprobó una ley para habilitar la salida de los llamados “cincuentones” de las AFAP, junto con un tope a las comisiones que cobran esas administradoras de ahorro previsional. El ruido que generó esa polémica podría estar detrás de una cierta postergación en la decisión de retirarse tomada por algunos trabajadores que ya podrían pasar a retiro, estiman en el sector.

    El verdadero “boom” de retiros de afiliados a las AFAP —iban 26.231 hasta setiembre pasado— llegará recién en ocho años, cuando se cumplirán 30 años de aprobada la Ley 16.713 que reformó el sistema previsional combinando la solidaridad intergeneracional con el ahorro individual, proyectan.

    “Tenemos mucha gente de 60 años o más que todavía no ha consultado por su retiro. Puede haber un stock que no tenga configurada la causal, pero si se toma toda la población de más de 65 años y se le aplica el 20% que esperamos pueda jubilarse, no son los números que estamos viendo. Hay gente que está retrasando su retiro, esperando la resolución del tema de los ‘cincuentones’ y que una vez esté aclarado ese punto tendrá más claro cuándo se va a jubilar”, dijo a Búsqueda Sebastián Peaguda, presidente de la asociación que agrupa a las tres AFAP privadas (Anafap).

    Con la reforma de 1996, todos los que entonces tenían menos de 40 años fueron obligados a entrar al sistema de AFAP, así como quienes percibieran un sueldo mayor a $ 5.000 de la época (hoy $ 53.374 nominales). Actualmente hay unos 1,3 millones de afiliados, que al alcanzar los requisitos de años de edad y actividad necesarios irán jubilándose.

    “El pico (de jubilaciones) va a depender mucho de la decisión que tomen los que tienen causal ahora, o podrían acceder pronto a una causal, con respecto a desafiliarse. O de cuántos no salen pero retrasan su retiro. El estímulo es retrasar la jubilación. Las estimaciones que hemos hecho es que alrededor de 30% se jubila a la edad mínima. Pero la gente va a retrasar jubilarse para ver si se ampara o no en la ley” que habilitó a salirse de una AFAP, apuntó Jimena Pardo, vicepresidenta de República AFAP, de propiedad estatal.

    En noviembre de 2013 se abrió la primera puerta de salida con la Ley 19.162, que abarca a personas de entre 40 y 50 años que hubieran ingresado voluntariamente al sistema mixto. En abril, además, comenzará a regir la ley de los “cincuentones”, para habilitar la desafiliación también a quienes tenían más de 50 años en 1996.

    Para desafiliarse de una AFAP por alguna de esas dos normas, la persona debe solicitar un asesoramiento a través del Banco de Previsión Social (BPS) para conocer estimaciones de lo que recibiría en su retiro a través del sistema mixto y de lo que podría cobrar si vuelve al régimen exclusivo de reparto. Esas proyecciones se realizan sobre los 60 años que la ley marca como edad mínima para jubilarse, hasta pasados los 70. Eso, estiman las AFAP, pone en papel el beneficio económico de postergar la decisión de dejar de trabajar.

    “Lo que está claro es que el régimen mixto está configurado para que retrases la edad. La diferencia (en el monto de la pasividad) entre los 60 años y los 65 es muchísima”, agregó Pardo.

    En República estiman que 27.000 afiliados podrían ser beneficiados por la Ley 19.590; en el último estado de cuenta que envió en febrero incluyó un folleto explicativo de la norma. En la AFAP Sura el público objetivo podría llegar a los 8.500, mientras que en UniónCapital estaría entre 8.000 y 10.000.

    “Bajó mucho el nivel de demanda de información, pero pensamos que se va a reactivar. Son poblaciones bien distintas, porque algunas personas en algún momento aportaron y otras no lo hicieron en el último año”, apuntó Peaguda, gerente general de Sura.

    “Lo que sí es verdad es que se requiere un nuevo modelo operativo. Todavía tenemos un sistema que no se automatizó para hacerlo fácil para el cliente y para la gestión operativa de las empresas. El camino es ir hacia sistemas más integrados, que es la experiencia internacional para que se sepa cuál es la estimación jubilatoria con supuestos homogéneos en toda la industria. Tal vez el año pasado nos ocupó mucho tiempo el tema de los ‘cincuentones’, pero queremos hablar de cómo ganar uniformidad. Porque hoy el BPS tiene sus estimaciones, pero quisiéramos que el Banco Central unifique las diferentes vertientes. La agenda no se quedó quieta”, agregó.

    Con esta tendencia creciente en las jubilaciones, algunas administradoras seguirán reforzando la atención al afiliado. República AFAP instalará agencias móviles para complementar el trabajo de las sucursales que mantiene en las 19 capitales departamentales. UniónCapital reorganizó el área de servicio al cliente para destinar más personal a la respuesta de este tipo de consultas.

    Incapacidad.

    Mientras, las AFAP siguen con preocupación el crecimiento de las pasividades por incapacidad. Eso, adelantan, continuará poniendo presión en la prima por invalidez que se carga a cada afiliado y que reduce el impacto que para el trabajador puede tener una baja en la comisión que le cobran.

    Según datos oficiales, a setiembre pasado casi la mitad de las pasividades que pagaba el sistema mixto eran por incapacidad. Además, la prima derivada del seguro que las AFAP contratan para esos casos mantuvo la tendencia creciente que muestra desde 2010.

    “Puede haber un tema de retraso en las decisiones que toman las juntas médicas. Pero —por los números que tenemos en enero y febrero— no bajaron, sino que se mantienen igual o más que en los mismos meses del año pasado”, dijo Pardo.

    El tema ya fue señalado también por el Ministerio de Economía al presentar la última Rendición de Cuentas. En los documentos entregados al Parlamento advertía que una de cada cinco personas se jubilaba por incapacidad, en el total del sistema.

    “Es un tema que nos viene preocupando. Pero es más fácil ver en el ahorro individual. Si la gente está incapacitada realmente no pasa nada, pero llama la atención (el número) porque es concomitante a la (ley de) flexibilización (de las jubilaciones). Coexisten muchas cosas: la irrupción de nuevas enfermedades como la psiquiátrica, si la metodología para medirlas es adecuada, que con la flexibilización se eliminaron algunos impedimentos (para obtener la jubilación). Y un tema de incentivos, porque la gente se puede jubilar antes y cobrar más. La tasa de reemplazo con la jubilación común es 45% y acá es 65%”, explicó la vicepresidenta de República AFAP.

    Según un estudio de la Federación Internacional de AFAP, Uruguay es el país de la región que tiene el mayor peso de jubilaciones por incapacidad sobre el total de pasividades pagadas por el sistema de capitalización individual. En una comparación hecha junto con los sistemas de Chile, Colombia, El Salvador y Perú, el promedio de retiros con causal por invalidez alcanza 17%, mientras que en el caso uruguayo está en 36%.

    // Leer el objeto desde localStorage