• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las autoridades anteriores de Mevir “se gastaron todo” y “sobreejecutaron”, lo que le provocó “daño financiero”

    “Estamos pagando cosas que hicieron a las apuradas” y se inauguraron antes de terminadas, dice el actual presidente

    Faltaban dos días para que terminara el gobierno de Tabaré Vázquez y las autoridades de Mevir seguían muy activas. De hecho, ese 27 de febrero del 2020 firmaron un convenio colectivo con parte de los funcionarios que implicaría un costo anual de $ 17 millones. Para el actual presidente de ese organismo, Juan Pablo Delgado, ese acuerdo es solo un ejemplo de las decisiones que adoptó la administración saliente casi a último momento y que complican las tareas de la nueva gestión.

    En el 2019, año electoral, Mevir tomó varias medidas “a las apuradas” y algunas implicaron dejar “sin caja” ni tierras en las que construir viviendas, dijo Delgado a Búsqueda. Aun así, el jerarca asegura que con los lineamientos estratégicos acordados por la nueva administración, podrán dar soluciones habitacionales a cientos de familias este año.

    El jerarca entregó esta semana un informe de gestión a la vicepresidenta Beatriz Argimón. Al comienzo del documento, al que accedió Búsqueda, detalla el “estado de situación” en el que encontraron Mevir, una persona pública de derecho privado cuyo objetivo es facilitar la construcción de vivienda en el área rural.

    De acuerdo con el informe, al 1º de marzo del 2020 Mevir “se encontraba en una situación de sobreejecución presupuestal en el quinquenio de $ 700 millones, provocando que a esa fecha la caja de la institución fuera de apenas 30 días, siendo que se había iniciado el anterior período con una disponibilidad de seis meses”.

    “No digo que hubiesen querido hacerle daño a Mevir, pero el daño se hizo igual desde el punto de vista financiero”, aseguró Delgado. “Se gastaron todo el ahorro y sobreejecutaron las obras; es decir que gran parte del dinero que tenía que gastarse en 2020 se gastó en 2019. Hasta el día de hoy estamos pagando obras del 2019”, dijo. Y añadió en seguida: “Está bueno que la gente tenga su vivienda y eso es lo más importante, pero nos dejaron comprometida nuestra capacidad de acción porque estamos pagando cosas que hicieron a las apuradas, muchas obras no estaban terminadas del todo, tuvimos que terminar algunas que ya habían sido inauguradas”.

    El presidente de Mevir dijo que el último gobierno del Frente Amplio dejó “una cantidad de programas aprobados” con anuncios de que en diversas localidades se iban a construir viviendas, pero que eran promesas vacías. “Cuando vamos a ver qué eran esas propuestas, detectamos que no había tierras”, criticó. “Es como que te dijeran que te daban las llaves del auto y cuando vas a buscarlo no está; no es que no tenía nafta, no había auto”.

    Delgado marcó como el problema más grave la ausencia de “tierras disponibles” en su cartera. “Si no hay tierra no se puede construir nada. Entonces, fue poco responsable anunciar programas sin tener tierras. Eso generó la expectativa en muchos lugares y de mucha gente que viene a reclamar promesas que le habían anunciado. No es que no las queremos cumplir, es que no hay tierras”, afirmó Delgado.

    Antes de partir

    El informe elaborado por Mevir sostiene que en las últimas semanas de gestión la administración pasada tomó decisiones “que comprometieron el presupuesto futuro de Mevir”. Detalla tres que considera las “más relevantes”.

    El 11 de febrero del 2020 la directiva de Mevir firmó un convenio de pago con el Banco Hipotecario para saldar una deuda que databa desde 1996. El costo anual de cubrir ese acuerdo ronda los $ 15 millones.

    “La deuda con el BHU la reconocemos, existe, es del año 96, pero se acordaron de que existía esa deuda a 20 días de irse y dejaron comprometido el presupuesto. ¿Por qué no lo hicieron antes?”, cuestionó Delgado.

    Otra decisión señalada en el informe es el pase en régimen de comisión al Senado, autorizado el 26 de febrero, del que hasta entonces era el gerente general de Mevir. Esto implicaba que el organismo debía hacerse cargo de su sueldo y el de quien ingresara en su lugar, lo que equivalía a $ 5,2 millones al año.

    El informe que entregará Delgado también a la Presidencia de la República cuestiona asimismo el convenio colectivo firmado el 27 de febrero con parte de los trabajadores, el cual “generó un impacto administrativo en la gestión, con una implicancia económica anual de $ 17 millones”.

    “No vamos a decir si está bien o está mal, pero suena raro que ese convenio lo firmaron el 27 de febrero, dos días antes del cambio de mando”, dijo el presidente de Mevir.

    Planes a futuro

    En el documento, Delgado destacó que pese a las circunstancias financieras adversas y a la menor recaudación provocada por la pandemia, Mevir firmó convenios e hizo acciones que impactaron en la situación habitacional de más de 400 familias. A su vez, tiene previsto superar las 800 soluciones habitacionales en 2021.

    El informe de Mevir plantea como lineamientos estratégicos “reinstalar el relacionamiento interinstitucional con las intendencias y municipios”, algo que “se había dejado de lado en los últimos años”. Entre los objetivos de la actual administración está bajar los costos de construcción de las viviendas mediante la optimización de recursos, incluir a nuevas familias “mediante la revisión de los criterios de selección y adjudicación de la población objetivo”, y trabajar en la recuperación de viviendas vacías.

    // Leer el objeto desde localStorage