Como casi todos los días, el cardiólogo y diputado Darío Pérez se levantó temprano en su chacra carolina, dio de comer a las gallinas y a los ocho perros y preparó el mate mientras escuchaba correr el arroyo San Carlos.
Como casi todos los días, el cardiólogo y diputado Darío Pérez se levantó temprano en su chacra carolina, dio de comer a las gallinas y a los ocho perros y preparó el mate mientras escuchaba correr el arroyo San Carlos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl lunes 23, antes de cumplir el primer mes en el cargo, el presidente Tabaré Vázquez recomenzó con la liturgia de reunir al Consejo de Ministros fuera de Montevideo.
Vázquez llegó a Maldonado para dar un espaldarazo a la campaña para retener el gobierno departamental que el Frente Amplio peligra perder a manos del Partido Nacional.
Desde antes de las 9 de la mañana, Darío Pérez y los otros dos candidatos frentistas, Pablo “Yuyo” Pérez y Horacio Díaz lo estaban esperando en la puerta de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM).
También aguardaban a Vázquez la intendenta Susana Hernández, el jefe de Policía, Erodes Ruiz, y varios generales, pero la figura de Darío Pérez, que se movía nerviosa y algo incómoda de saco y corbata, destacaba entre todos.
Después que Vázquez y su equipo de gobierno representaron en público una reunión habitual y contestaron preguntas de los vecinos se dirigieron al barrio Cerro Pelado.
Mientras bordeaban una piscina pública que ya recibió tres visitas oficiales y está pronta para ser utilizada, Vázquez comentó sonriente a su colega médico, que le llamó la atención verlo de saco y corbata.
Darío, a secas, como llaman al candidato favorito del Frente Amplio (FA) en Maldonado, un hombre campechano que comenzó su vida política en el wilsonismo y cuya actuación ha sido puerta de entrada para blancos y colorados al FA, reconoció que esa indumentaria no era la habitual, pero que se había vestido así para honrar la figura presidencial.
No solo el líder de la Liga Federal Frenteamplista, que con la incorporación de Víctor Semproni contará con una pequeña pero clave bancada de tres parlamentarios, recurrió a una vestimenta formal. Muchos políticos oficialistas comprendieron que con el retorno de Vázquez los tiempos habían cambiado y sacaron las corbatas de sus placares, un artículo que no necesitaban en épocas de José Mujica.
La capacidad de respuesta de la seguridad y el sentido del humor del primer mandatario se puso a prueba cuando un cuidacoches interrumpió la reunión para saludar a Vázquez y al vicepresidente Raúl Sendic y luego mientras ambos recorrieron una cuadra del modesto barrio Cerro Pelado para conversar y sacarse fotos con algunos vecinos.
“Estoy hablando en serio”, cortó el primer mandatario cuando, en medio de la recorrida, un periodista preguntó acerca de la evidente coincidencia de que las dos salidas masivas del gobierno al interior antes de las elecciones del 10 de mayo sean a Maldonado y Cerro Largo, dos departamentos en los que el FA se juega mucho.
“No estamos innovando” se había defendido Vázquez respecto a las críticas de la oposición.
La llegada del presidente y su comitiva no alteraron demasiado la rutina de los fernandinos, preocupados por sus actividades cotidianas y conmovidos por el accidente aéreo que costó la vida a diez personas, algunas de ellas ejecutivos de la empresa a cargo de operar el nuevo centro de convenciones.
Precisamente esa inversión de alrededor de 30 millones de dólares realizada por los gobiernos nacional y departamental junto al Hotel Conrad, que apostará a que Punta del Este compita mejor a nivel internacional para aumentar las visitas al balneario fuera de la temporada, era una de las obras a mostrar a través de los medios.
Vázquez suspendió su recorrida por el centro de convenciones en construcción, pero envió allí y al nuevo anillo perimetral a sus ministros, como clara señal de apoyo, lo que se vio reforzado por la noche con la presencia de varios ministros en la sede central del FA en Maldonado.
En Maldonado, nadie duda de que las elecciones departamentales estarán muy disputadas entre blancos y frentistas. Sin embargo, mientras Darío Pérez es visto como cómodo ganador dentro del FA, tal como indican las encuestas, cuando se analiza la interna blanca algunos sostienen que el preferido de los electores será el ex intendente Enrique Antía, mientras otros ven ganador al candidato del sector de Luis Lacalle Pou, Rodrigo Blás.
No obstante, otros dos políticos, Oscar de los Santos y Eduardo Elinger, aunque no tienen chances de ganar las elecciones departamentales, serán decisivos para el resultado de mayo, explicaron diversas fuentes políticas consultadas por Búsqueda en Maldonado.
“El Flaco” de los Santos está impedido de postularse luego de ser intendente dos veces seguidas. Aunque mantiene una popularidad alta y la gestión no ha recibido grandes críticas, su caudal electoral ha sido bombardeado por errores políticos propios y por dos pesos pesados frentistas: Mujica y el ministro de Economía, Danilo Astori.
Aunque Mujica, que en el pasado lo propuso como presidente del FA, ha reiterado a sus allegados que ve a “El Flaco” como uno sus sucesores, también ha entablado lazos fuertes con su eterno rival departamental Darío Pérez, que se postula por cuarta vez como jefe comunal. Además el candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), Luis Huelmo, poco conocido pero subido al estribo de Mujica, casi deja a De los Santos fuera de la Cámara de Diputados.
Astori, por su parte, ubicó a “El Flaco” cuarto y sin chances en la lista al Senado del Frente Líber Seregni (FLS). Ademas, para estas departamentales Astori apoya a Horacio Díaz, un agente inmobiliario que llevaba ventaja en las impugnadas elecciones internas de la Alianza Progresista —el sector de De los Santos— del año pasado.
“El Flaco”, que vive de forma modesta en San Carlos, donó buena parte de su sueldo de intendente a la regional de la Universidad de la República y ostenta con orgullo su origen humilde, en el kilómetro 110, cerca de la fábrica de cemento de Pan de Azúcar, mantiene una fuerte popularidad. Sin embargo, su estado de ánimo no está en el mejor momento y eso pesa a la hora de salir a hacer campaña por “Yuyo” Pérez, un candidato de compromiso para resolver su sucesión, que en principio estaba destinada al actual secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry, aunque dio un paso al costado luego del descalabro de las elecciones internas —en las que se denunció venta de votos— y la posterior división del sector.
Diez días antes, Mujica visitó Maldonado para apoyar a Darío, al que definió como “derecho y leal”, y envió un claro mensaje a De los Santos, cuando le pidió “que salga a la cancha a agrandar la escoba”.
El ex presidente sustuvo: “Estoy convencido que Maldonado va a ser frenteamplista, mas allá de las encuestas, y saben por qué: no es que nosotros seamos tan buenos, ¡el problema es que ellos son horribles!”.
El edil colorado Eduardo Elinger tiene imagen de trabajador y honesto, algo muy valorado en un departamento donde se mueve mucho dinero, pero sabe que no será intendente. Elinger, que a título personal aceptó una dirección en el primer gobierno del Frente pero que no renuncia a ser colorado, dijo a Búsqueda que se presenta para defender el papel de su partido como oposición. Aspira a contar con una bancada de ediles que controle y haga propuestas y se colocó así en la posición contraria a la del diputado Germán Cardoso, que se bajó de la candidatura alentando de esa manera a que los votos de muchos colorados, que antes fueron a Pedro Bordaberry, en mayo pasen a los blancos y terminen con una década de gobierno frenteamplista en el departamento más rico del país.
La señal de Cardoso es bien clara porque la otra candidatura del Partido Colorado en Maldonado es la del médico de Piriápolis Jorge Shusman, que se enteró de que sería candidato casi el mismo día de la reunión de la Convención del partido y por lo tanto sin tiempo para hacerse conocer en el resto del departamento.
Las chances para que el FA retenga el gobierno del departamento están en el respaldo que “Yuyo” Pérez y Horacio Díaz logren dar como punteros de Darío Pérez y a su vez en la capacidad de Elinger para convencer a sus electores de la necesidad de no dejar a los colorados fuera de la vida política, cayendo en un voto útil o lo que algunos llaman un partido de la Concertación sotto voce.
Aunque algunos dirigentes colorados como Roque Martinelli se pasaron al FA, en esa carrera los blancos cuentan con la ventaja de haber ganado en octubre y noviembre pasado y con los lazos más profundos con el otro lema fundacional, aunque en 2010, ante una situación similar, el FA retuvo la Intendencia.
El Partido Independiente presenta a Elisabeth Retich.
Además de llevar como bandera la denuncia de una gestión frenteamplista que ha sido “ineficiente” y con “cero obra” durante diez años, los candidatos blancos están envalentonados por el último resultado electoral. En noviembre del año pasado las urnas cantaron que en el balotaje por la Presidencia la fórmula nacionalista obtuvo un 48,8% de los votos contra un 45,5% logrado por sus competidores del Frente Amplio. Recuperar Maldonado se ha vuelto desde entonces una causa blanca y, por ahora, los pronósticos le sonríen tímidamente. Los dirigentes locales saben que la cuestión está pareja y admiten que todo se puede definir voto a voto.
Hay tres candidatos blancos dando la batalla por el departamento fernandino: Enrique Antía por Alianza Nacional y Rodrigo Blás y Martín Laventure por Todos Hacia Adelante. Blás, un operador inmobiliario de 45 años y que cuenta con el padrinazgo del senador Lacalle Pou, se tiene confianza. “Lo vemos día a día en los barrios, se palpa en la calle que el Partido Nacional se ha transformado en una opción ante el desgaste y la falta de respuestas del Frente Amplio”, dijo a Búsqueda. El domingo 22 lanzó su candidatura en una fiesta a todo trapo en el establecimiento Los Coronillos, en San Carlos, que incluyó asado, espectáculos musicales y juegos inflables para los niños. Allí estuvieron Lacalle Pou y el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, como demostración de fuerza y apoyo.
El discurso de Blás se ancló en la seguridad como un tema prioritario de su gestión. “Pasaron diez años de estar abordados y acosados por la delincuencia, las motos y las rapiñas”, cuestionó. Blás dice que tiene un plan integral para combatir la inseguridad que tiene un “doble valor”: por un lado atender a los problemas que todo el año sufre el departamento y por otro beneficiar en puntos claves al turismo “que solo funciona gracias a la seguridad”. Su propuesta consiste en apoyo económico a la Policía y en la videovigilancia. Estima invertir en eso unos 7 millones de dólares a través de la participación pública y privada.
Antía, un ingeniero agrónomo de 65 años que ya se probó en el sillón de la Intendencia de Maldonado durante el gobierno de Jorge Batlle, y lleva según algunas encuestas una leve ventaja sobre Blás, también tiene a la seguridad en el centro de su campaña. Hace unos días se entrevistó con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y le presentó su plan “Maldonado seguro”.
“El principal problema del departamento es la seguridad, y necesita una inversión pública para crear un centro de monitoreo coordinado con la Policía”, explicó a Búsqueda. Al igual que Blás, Antía confía en reducir la inseguridad gracias a la inyección de dinero a los efectivos policiales del departamento y a la tecnología como elemento de “prevención, disuasión y control”. Antía estima invertir “arriba de los diez millones de dólares” en este plan.
Según las pocas encuestas que se han divulgado en el departamento, Blás y Antía corren parejos y con buena ventaja sobre Laventure, que fue electo alcalde de Punta del Este en las últimas elecciones municipales. Los dos principales competidores blancos se arrogan el hecho de contar con votos extrapartidarios que aseguran definirán la elección a su favor.
Blás dice que tiene más de 90 personas, entre dirigentes colorados y frenteamplistas, juntando votos para su candidatura. Antía destaca que en su caso se ha dado una “concertación de hecho”, ya que cuenta con el apoyo de “más de 40 dirigentes colorados” que hacen campaña y se suben a los estrados junto a él. Para graficar esta alianza, señala que sus candidatos a alcaldes de Maldonado, Punta del Este y San Carlos son votantes o dirigentes del Partido Colorado.
Hay otra cuestión que emparenta a Blás y Antía y es que sobre los dos sobrevuelan acusaciones de irregularidades. Blás es investigado por la Dirección General Impositiva (DGI) por una supuesta evasión de impuestos que ronda los siete millones de pesos. El candidato de Todos Hacia Adelante se defiende. “Las acusaciones no son referentes a mi persona, sino a una empresa a la que yo asesoré. Se le está buscando el costado político a una acción desproporcionada de la DGI que estoy esperando con mucho gusto aclarar”.
Fuentes consultadas por Búsqueda indicaron que la denuncia de la DGI, a partir de una investigación del semanario “Brecha” en octubre pasado, está en manos del fiscal del Crimen Organizado Juan Gómez y que contiene grabaciones y documentos que involucrarían a los ediles Blás y Darwin Correa, la esposa del primero, y a tres escribanos, dos de ellos municipales.
El martes 24, el ex director de la DGI y actual subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo en radio Maldonado que las denuncias se realizan cuando existe “una actividad concertada, diseñada y pergeñada para perjudicar a la sociedad en su conjunto”.
Sobre Antía se reflotan las denuncias de “enriquecimiento ilícito” durante su gestión en el periodo 2000-2005, que fueron formuladas por Oscar de los Santos. “Pretenden ensuciar una campaña con cosas de hace 15 años que ya están probadas que son mentiras”, dice Antía. Para estos dos candidatos blancos se trata de obligadas reglas del juego en una competencia “dura” que tiene con “nervios” al oficialismo. Y dicen que el reciente Consejo de Ministros en el departamento y las visitas que hizo y hará el ex presidente Mujica, no hacen más que darles la razón.