• Cotizaciones
    miércoles 17 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Las empresas ganaderas registraron una caída de hasta 40% en sus ingresos netos este año, debido a la baja de los precios de los vacunos, según Plan Agropecuario

    En un contexto de marcada disminución en los valores de los bovinos, y luego de tres años de mejora en sus resultados, el ingreso neto de las empresas criadoras cayó 40% en comparación con el anterior ejercicio, según el monitoreo de la situación económica y productiva de unas 100 firmas del sector pecuario que realiza el Instituto Plan Agropecuario (IPA), basándose en datos recogidos en las denominadas “carpetas verdes”.

    Al analizar el comportamiento de ese indicador en los 13 años que lleva de estudio ese organismo, se observa que el ingreso neto de los criadores se multiplicó por cuatro, pero en el ejercicio cerrado en junio pasado esas empresas registraron una baja en sus ganancias.

    Pese al aumento de la productividad (2%), las empresas ganaderas de ciclo completo presentan una caída en sus resultados económicos debido al impacto negativo de la reducción de precios (9%), dijo el técnico de esa institución, Carlos Molina, el martes 28 durante la presentación de ese trabajo.

    Indicó que el ganado registró una valorización en la última década respecto al precio de los vacunos en pie medidos en dólares constantes.

    En la década de los noventa, el precio de un ternero en pie de 150 kilos variaba entre U$S 0,40 por kilo y U$S 1 el kilo, mientras que el valor del novillo era U$S 0,63 por kilo. En los años recientes, esos precios aumentaron a U$S 2,5 el kilo en el caso del ternero y a casi U$S 2 el novillo, según el IPA.

    El estudio muestra que, durante el presente ejercicio, cayó el valor del ternero (13%) y el del novillo (7%), en comparación con el período anterior.

    Para Molina, “una novedad” en el ejercicio cerrado en junio pasado es el comportamiento de los precios que reciben los productores por sus haciendas vacunas, que luego de 14 años de crecimiento (a excepción del período 2008-09, cuando una prolongada sequía perjudicó la ganadería uruguaya), registraron una caída de 9% respecto al período anterior.

    A eso se suma una nueva disminución, por tercer año consecutivo, del valor de los ovinos, que se ubicó 17% por debajo de los valores alcanzados en el período pasado. El precio de las lanas finas y gruesas bajó entre 4% y 8%, al comparar con lo sucedido en 2012-13.

    El ingreso bruto de las firmas ganaderas cayó 10%, quedando en U$S 184 por hectárea, y la participación agrícola en ese ingreso bruto creció de 4,5% a 6,5%.

    Costos estables

    Otro dato relevante del monitoreo del Plan Agropecuario es que de un período de incremento durante 13 años, en 2014 los costos de producción se mantienen sin variaciones.

    En el caso de los predios de ciclo completo el mencionado costo es de U$S 113 por hectárea, sin incluir pagos de arrendamiento e intereses de deuda, indica.

    El ingreso de capital, que es el ingreso bruto menos los costos económicos de producción, quedó en U$S 71 por hectárea, lo que representa un importante descenso, de 22%, en comparación con el ejercicio anterior, según el IPA.

    Los técnicos de ese organismo señalan que si bien los resultados prediales bajaron en el último período, el valor de ingreso neto alcanzado es superior en 40% al promedio de la serie de 13 años de monitoreo. Molina aclaró que los datos corresponden a un grupo seleccionado de empresas y no reflejan la situación de la ganadería uruguaya en su conjunto. Sin embargo, los productores la consideran una muestra fiel de los números que tienen los predios dedicados a esa actividad.

    Relación de precios

    En el ejercicio 2013-14 el precio del dólar aumentó 12% respecto al peso, y en el actual período 2014-15 la moneda norteamericana continuó su crecimiento, de 6% en cuatro meses. En tanto, la inflación se modera, acercándose más a 8% que a 10% anual.

    La caída de los valores de la hacienda tuvo un impacto negativo en la relación de precios de los insumos empleados por los ganaderos, como el gasoil, los fertilizantes y otros, con un encarecimiento de los costos de producción.

    El costo del mantenimiento de la familia del productor se multiplicó 4,2 veces en dólares durante los últimos 24 años, y considerando la valorización del ganado se abarató en 25% en terneros y en 10% en novillos; mientras que en el ejercicio 2013-14 se encareció 14% y 6%, respectivamente, en comparación al ejercicio anterior, según datos de ese organismo.

    Las empresas de ciclo completo, que realizan la cría y el engorde de los vacunos, estudiadas por el Plan Agropecuario, tienen una superficie promedio de 1.300 hectáreas, con un índice coneat 85 de productividad. Respecto al mejoramiento de las pasturas, el promedio de los 13 años es de 18% de la superficie total de los predios.

    Otro aspecto destacado en el monitoreo es que la asignación de recursos forrajeros (dotación), medida en Unidades Ganaderas (UG) por hectárea, tuvo un incremento del 4% en comparación con el ejercicio anterior, alcanzando valores de 0,71 UG por hectárea.

    En cuanto a los niveles de extracción ganadera, éstos disminuyeron 5% respecto al período pasado, llegando a 39%.

    También la productividad mostró un crecimiento por quinto año consecutivo en el grupo de empresas de ciclo completo, de acuerdo con el informe. La producción de carne vacuna se incrementó un 2%, alcanzando 98 kilos por hectárea. Ese guarismo se acerca a los 100 kilos de carne producidos durante el ejercicio 2007-2008, previo a la sequía que afectó al país en los años 2008 y 2009.

    Cría

    En la estructura de costos de los predios criadores tienen mayor peso la mano de obra, las maquinarias y equipos y las pasturas, dijo el técnico del IPA.

    El costo promedio es de U$S 111 por hectárea en los criadores vacunos y de U$S 102 en los que se dedican a ovinos.

    Una empresa volcada a la cría de vacunos que es propietaria de su campo y no paga rentas tiene un ingreso neto de U$S 52 por hectárea; mientras que el criador ganadero que paga arrendamiento de tierra tiene un ingreso neto de U$S 32, según el Plan Agropecuario.

    Señala que el criador ovejero que paga renta registró un ingreso de U$S 14 por hectárea en el ejercicio 2013-14.

    Otro aspecto destacado por Molina es que “se profundiza el sistema de ganadería de precisión, caracterizado por un uso intensivo de conocimiento, de información y de capacidades, donde se destaca la gestión del predio por los tomadores de decisiones”.

    De acuerdo a lo observado en las empresas monitoreadas, se mantiene la estrategia de crecer en productividad por hectárea y del rodeo de vacunos.

    Los técnicos señalaron que en los campos ganaderos monitoreados se constató que existe abundancia de pasto, pero que son cortos, lo que demuestra que hay una alta carga de ganado en los predios, porque con tanta lluvia el pasto crece pero enseguida es consumido.

    Destacaron la importancia de controlar la cantidad de vacunos que pastorean y de tener un manejo adecuado del rodeo, de acuerdo con la disponibilidad de pasturas.

    Eso permitiría evitar problemas en el verano, cuando una combinación de altas temperaturas y falta de precipitaciones pueda afectar el estado corporal del ganado.

    Agro
    2014-11-06T00:00:00