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    Las personas no estatales: Inefop, Mevir, Lucha contra el Cáncer y Fondo de Recursos

    Las actuaciones de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) también llegaron hasta algunas personas públicas no estatales.

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    En el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se evaluó el compromiso de gestión del ejercicio 2015. Los auditores opinaron que algunas metas definidas fueron razonables, pero no emitieron juicio sobre otras. Tampoco pudieron expedirse acerca del número de beneficiarios efectivamente capacitados ese año por la falta de comunicación entre los sistemas informáticos y diferencias entre los datos contenidos en el informe de ejecución y los suministrados.

    Los descargos del Inefop no cambiaron la opinión de los equipos de la AIN.

    Cáncer.

    El proceso de registración de las operaciones de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer “permite asegurar razonablemente las aseveraciones contenidas en los estados contables”, determinó una auditoría del ejercicio 2015. Esa persona de derecho público no estatal recibió una única recomendación para “minimizar riesgos” en cuanto a la planificación anual de actividades; las autoridades presentaron un plan de acción para implementarla.

    Fondo de Recursos.

    Si bien los controles y sistemas de información relativos a la gestión de medicamentos del Fondo Nacional de Recursos eran adecuados, al organismo podía mejorar el mecanismo de negociación utilizado para la adquisición de 77,5% de los fármacos, observó la AIN. El fondo presentó un plan de acción.

    Mevir.

    Los auditores determinaron que el control interno implementado por Mevir Doctor Alberto Gallinal Heber en el proceso de autorización, ejecución y registración de la información financiero-contable correspondiente a las obras en ejecución y terminadas, “brinda una seguridad razonable” respecto a lo que se dice en los estados contables del ejercicio 2013. Aun así hicieron varias recomendaciones, como definir manuales de procedimientos internos y asignar responsabilidades para la solicitud y pago de los insumos para los proyectos con base en oposición de intereses, entre otras.

    Mevir no presentó un plan para corregir las debilidades constatadas.