• Cotizaciones
    jueves 28 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Las reformas económicas de Lacalle Pou

    Nº 2191 - 15 al 21 de Setiembre de 2022

    En 2016, el exministro de Hacienda Juan Eduardo Azzini (1959-1962) fue resaltado como la figura que “cambió el rumbo” económico de Uruguay, el cual en sus ejes centrales se mantiene, con matices, hasta el presente. Durante ese homenaje, poco tiempo después de su fallecimiento, el expresidente del Banco Central Ricardo Pascale se refirió al exjerarca del primer gobierno del Partido Nacional como un “gran pionero” que hoy “continúa vigente” y quien “cambió el rumbo del barco”. Su reforma cambiaria y monetaria fue “revolucionaria”, y se “ha tratado de perfeccionar, pero está vigente”, agregó el economista.

    Después de Azzini vinieron otros ministros reformistas, como Alejandro Végh Villegas, ya en la dictadura. También varias de sus transformaciones liberalizadoras perduran, en esencia, hasta nuestros días. Es un camino iniciado por aquellos años que gobiernos de distintos partidos políticos preservaron y en algún caso profundizaron.

    ¿Habrá en el actual período alguna reforma económica trascendental como aquellas de Azzini o Végh Villegas? La agenda desplegada hasta ahora por la administración de Luis Lacalle Pou, postergada en parte por la urgencia de la pandemia, empieza a mostrar algún avance, si bien es difícil saber hoy si prosperará y, si lo hace, cuáles serán sus resultados.

    Uno de los cambios más importantes —pero quizás poco apreciado por el ciudadano común— es la nueva institucionalidad fiscal. Es un instrumento que tienen muchos países serios para tratar de apegarse a lo que haría cualquier buen administrador: ahorrar cuando se puede, para gastar cuando haga falta. Hasta ahora Lacalle Pou y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pueden mostrar un déficit fiscal que está en descenso. Pero la prueba de fuego llegará en las cercanías del proceso electoral, porque la historia muestra que, salvo contadas veces, la presión política lleva a los jerarcas a abrir la canilla fiscal siendo más dispendiosos o siendo menos celosos de la tan mentada eficiencia del gasto.

    Otra reforma relevante con impacto fiscal es la de la seguridad social: con una población que se irá reduciendo y envejeciendo, el peso del sistema se hará insoportable de no introducirse múltiples cambios. El Poder Ejecutivo ya compartió un anteproyecto con los actores políticos y, como era de esperar, una primera reacción surgió de técnicos del Frente Amplio, que la cuestionaron en varios aspectos. Pero la coalición de izquierdas todavía no emitió un pronunciamiento político definitivo, a la espera —dijo— de conocer el proyecto final y de que se manifiesten los distintos socios del oficialismo. Algunos especialistas vinculados al gobierno también han planteado reparos. Pero luego vendrá la discusión en el Parlamento y quizás también los cálculos electorales con estas cuestiones de alta sensibilidad para la población.

    Ambas reformas, si se consolidan, puede que no sean consideradas como un “cambio en el rumbo del barco” como fue la implementada por Azzini varias décadas atrás. Pero serán pasos relevantes que podrá mostrar el presidente Lacalle Pou, que, en definitiva, fue quien puso las manos en el fuego por la regla fiscal pergeñada por la economista Arbeleche y por la reforma jubilatoria que lideró el especialista Rodolfo Saldain. Sería una buena noticia. No solo para este gobierno, sino para todos los que vengan, sean del partido político que sean.