Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl Colegio Médico del Uruguay es una entidad de referencia no solo para el colectivo médico, sino para la sociedad toda.
Está regido por un Código de Ética Médica que fue consagrado en una Ley, la 19.286, sancionada por nuestro Parlamento.
Dentro de sus artículos, contiene uno, el 46, que establece con absoluta claridad lo que ya ha sido consagrado por varios colegios médicos del mundo y ratificado en numerosas oportunidades, la última en Oslo por la Asociación Médica Mundial, que responde al sentir y la opinión de 9 millones de profesionales del mundo entero.
El artículo 46 referido expresa que “la eutanasia es contraria a la ética médica”.
En el momento actual, están en discusión en nuestro Parlamento dos proyectos de ley de eutanasia que, de sancionarse, constituiría un hecho muy lamentable y nefasto para nuetra sociedad toda, diciendo que el médico tiene potestad para terminar con una vida humana, como en la triste época de los nazis, que, en la histoia reciente, fueron los que practicaron la eutanasia.
Si el Colegio Médico, como entidad rectora, no resiste a las presiones que habrá desde diversos sectores políticos de interés, que pretenden eliminar ese fundamental artículo 46, si se logra “torcer el brazo” y se modifica ese punto absolutamente imprescindible para la dignidad del ser humano como es el respeto irrenunciable a la vida, se estará dando un paso en el abismo y, en consecuencia, el Colegio Médico perdería toda reputación y credibilidad.
Ese Código de Ética Médica antes de ser sancionado como ley requirió de un largo proceso de consulta a todos los médicos colegiados del país.
Esperemos que ahora, por presiones políticas o intereses sectarios, no se derribe ese pilar fundamental que es el artículo 46.
Apelamos a la sensatez y honorabilidad de todos los actuantes para respetar principios como el inalielnble respeto a la vida en cualquier circunstancia.
Dr. Carlos María Schroeder
Médico neurólogo
Médico internista
Docente colaborador honorario de la Facultad de Medicina (Ciclipa, Udelar)