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Para mostrar su trabajo represivo y generar percepción de riesgo, cada pocos días la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) divulga comunicados informando incautaciones de mercadería que pretendía ser ingresada al país de manera ilegal, generalmente ilustrados con fotos de los vehículos utilizados por los contrabandistas. Para los que se dedican a revender la mercadería que sortean los controles, el contrabando es una actividad lucrativa; para los residentes en poblaciones fronterizas es una forma de subsistencia cuando la situación cambiaria resulta conveniente, como ahora con Argentina. Para unos y otros, el 2020 fue un año complicado a raíz de la pandemia de Covid-19 y las restricciones al tránsito fronterizo que se impusieron buscando contener los contagios.
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Un comunicado emitido en noviembre por el Área Gestión Operativa Aduanera de la DNA reiteró “a sus administraciones y público en general” que se encuentra “en plena vigencia” la suspensión de las franquicias para turistas en cuanto al ingreso de mercaderías desde el exterior. “Consecuentemente, se reitera que se será inflexible con la aplicación del Cero Kilo especialmente con el turismo de compras en el exterior del país”, agrega el organismo.
Estrictamente, la dimensión que tiene el contrabando en Uruguay no está cuantificada, pero las incautaciones por parte de la DNA dan una idea, al menos, de lo que se logra capturar. Según los datos entregados por el organismo a Búsqueda, en todo 2020 hubo 3.734 incautaciones, casi 30 más que el año anterior. Pero los montos cayeron de manera significativa, a US$ 14,4 millones. Eso es prácticamente la mitad que en todo 2019 (US$ 27 millones), considerando la valoración que hace la propia DNA del contrabando interceptado ya sea entrando o saliendo del país. En 2018 la cifra había sido mucho mayor, de US$ 42,5 millones, y fue un máximo en varios años medido en dólares corrientes.
Las estadísticas vistas mes a mes muestran la curiosidad de que las incautaciones, en monto, fueron particularmente altas en mayo (casi 4 millones) y en menor medida, también en octubre (US$ 2,5 millones). Sin que hubiera una cantidad de procedimientos muy diferente que en otros meses, algo similar se constató en 2019.
En 2020 los vehículos fueron, en valores, lo más incautado: la cuarta parte del total (US$ 3,6 millones). Le siguió en importancia el equipamiento de comunicación, valuados en más de US$ 2 millones (14% del total de incautaciones), y relojes, por US$ 1,3 millones. Luego vienen vestimenta, “valores”, aparatos de telefonía y accesorios –más de 18.000-, comestibles, cosméticos y productos de limpieza, además de juguetes.
Plaza Internacional es límite entre Uruguay y Brasil en la ciudad de Rivera. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Viajes de compra
La frontera con Brasil tiene muy activos a los funcionarios aduaneros. Los viajes de compra en ómnibus son frecuentes por estos días. Un comunicado de la DNA del martes 15 ilustra cómo son los procedimientos: el Control Resguardo Curticeiras, en Rivera, revisó a su retorno un ómnibus de excursión procedente de Montevideo y, tras detectar mercaderías indocumentadas en presunta infracción aduanera, se informó al Juez de Paz Departamental y éste dispuso la incautación, el “relevamiento fotográfico, la valoración aduanera y elevar los antecedentes”. La revisación personal detectó que 27 pasajeros llevaban productos indocumentados de origen extranjero; tras confeccionarse las actas de incautación, con el ómnibus vacío se realizó una revisión más exhaustiva que les permitió a los aduaneros ubicar “otras mercaderías en diversos lugares” de los cuales “nadie se hizo responsable”. También fueron incautados.
El contrabando confiscado en ese procedimiento fueron cigarros, vodka, whisky, cervezas, electrodomésticos, vestimentas, comestibles, artículos de higiene y de limpieza, todo por un valor estimado de aproximadamente $ 540.000, según el informe de la DNA.
También se practican controles a vehículos en rutas, que a veces terminan en incautaciones de mercadería ingresada de contrabando. Por ejemplo, un procedimiento en la ruta 2 realizada a comienzos de mes a cargo de funcionarios del Departamento Vigilancia Regional Norte camión matriculado en Brasil que transportaba, sin documentación, 23.670 kilos de sandía, además de cerveza y whisky.