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El comunicado del 2 mayo con el que la compañía belga Katoen Natie anunció su retiro de las operaciones portuarias en Uruguay daba solo un argumento para la decisión: “La estrategia de enfocarse en la logística del valor agregado”. Fuentes portuarias, en cambio, aseguraron a Búsqueda que la empresa le dio al Poder Ejecutivo otros tres motivos para su alejamiento.
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Como primera razón, Katoen Natie mencionó las diferencias con el sindicato de trabajadores portuarios. La empresa nunca pudo lograr un acuerdo con el gremio para que la terminal trabajara a pleno los domingos.
El segundo argumento que manejaron fue las dificultades de relacionamiento con la Administración Nacional de Puertos —su socio en la terminal de contenedores TCP—, en particular enfocada en dos discusiones: las tarifas y las grúas pórtico en los muelles públicos.
Por último, la empresa belga esgrimió un argumento de oportunidad. Buenos Aires está preparando licitaciones de terminales para su puerto y Katoen Natie entendió que lo más conveniente era vender sus acciones en la terminal antes de que se abrieran esos llamados.