La situación fiscal —que en junio presentó una ligera mejora y el déficit anual se redujo a U$S 1.772 millones, equivalentes a 3,5% del Producto Bruto Interno— viene siendo motivo de discusión política y también entre técnicos.
La situación fiscal —que en junio presentó una ligera mejora y el déficit anual se redujo a U$S 1.772 millones, equivalentes a 3,5% del Producto Bruto Interno— viene siendo motivo de discusión política y también entre técnicos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl economista Gerardo Licandro escribió el lunes 1º en su cuenta de Twitter cinco mensajes referidos a las reglas fiscales, que imponen parámetros apuntando a un manejo prudente de las finanzas públicas.
“Uruguay tiene límites de endeudamiento en el Parlamento pero no tiene una regla fiscal de largo plazo”, señaló en el primero.
“El límite del endeudamiento actual es infinitamente superior a los límites múltiples que existían antes del pres. 2005”, agregó en el segundo.
“Existen desafíos técnicos para la elaboración de regla —totalmente superables— el principal obstáculo es político”, opinó en el tercer twit.
“Si hubiéramos tenido una regla fiscal de largo plazo hoy no sería necesario ajustar las cuentas públicas”, comentó en el siguiente.
Y en el quinto afirmó que la “experiencia reciente sugiere (la) conveniencia de hacer que la modificación de reglas requiera mayorías especiales” a nivel legislativo.
Licandro es gerente del Área de Investigaciones Económicas del Banco Central (BCU). En su cuenta de Twitter se presenta como doctor en Economía y profesor en temas monetarios, y aclara que todo lo que dice allí es a título personal.
Los economistas Aldo Lema y María Dolores Benavente expresaron en la misma red social su coincidencia con Licandro.
La semana pasada, en el marco de un foro convocado por el Banco Mundial, la necesidad de adoptar “algún tipo de regla” fue planteada por un consultor privado. Dos jerarcas del gobierno que participaban de la discusión replicaron el planteo (ver Búsqueda Nº 1.877).
“Veo otros países que sin regla fiscal tuvieron un comportamiento más prudente”, dijo el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller. “Podrá estar mejor o peor diseñada, pero existe”, complementó el presidente del BCU, Mario Bergara, en referencia al tope legal al aumento anual del endeudamiento público que debe ser autorizado por el Parlamento.