• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Título: Busoni. Late piano music(Hyperion, 2013)

    Autor: Marc Andre Hamelin

    Se trata de una caja conteniendo tres CD con una miscelánea de las últimas obras compuestas por el italiano Ferruccio Busoni (1866-1924). Prodigio del piano, Busoni no ha trascendido mucho como compositor autónomo, sino más bien como transcriptor para el piano de obras de otros compositores. Sus transcripciones de Juan Sebastián Bach son quizás las más transitadas por los pianistas. Fue además un eximio profesor del instrumento y director de orquesta. Se recogen aquí obras compuestas entre 1907 y 1923 con suerte variada, entre las que se destacan Elegías, la Fantasía sobre J.S.Bach, algunas Sonatinas muy interesantes, una Toccata, Nueve variaciones sobre el Preludio de Chopin en Do menor op.28 y Siete piezas cortas para el cultivo del arte polifónico. El pianista es Marc André Hamelin (Montreal, Canadá, 1961) otro virtuoso del instrumento, para quien no parecen existir dificultades técnicas de ninguna especie. Hamelin tiene numerosas grabaciones del repertorio clásico tradicional, pero es además un divulgador de la obra de autores menos conocidos o transitados como es el caso de este Busoni o el del compositor polaco Leopold Godowski, de quien Hamelin grabó dos discos compactos con sus estudios completos sobre los estudios de Chopin. Hyperion es un sello garantía de calidad artística y técnica, lo que hace recomendable esta grabación por la importancia del autor y de su intérprete.

    Título: The Endless River(Columbia-Sony)

    La máquina del tiempo. Como en Boyhood, este disco nos trae noticias del pasado. Sonidos grabados hace 22 años, que para la historia de la música popular son lo que un milenio para la humanidad. Luego de la muerte del histórico tecladista de Pink Floyd, Richard Wright (en 2008), el guitarrista David Gilmour y el baterista Nick Mason dieron forma al canto del cisne de la colosal banda británica. A partir de 19 horas de material inédito, grabado en 1993 en las sesiones de The Division Bell (1994), Gilmour, Mason y tres productores —entre ellos Phil Manzanera— se armó esta obra casi enteramente instrumental, salvo Louder Than Words, escrita por la esposa de Gilmour, Polly Samson. Wright navega desde la portada al otro mundo, una imagen que también remite al Astoria, el estudio flotante de Gilmour donde nació esta música sideral, complementada con tomas recientes en los Medina Studios de Londres. El clásico colchón de teclados remite al viejo Floyd de Wish You Were Here, una inconfundible marca registrada que los tímpanos reconocen de inmediato. Divididos en cuatro movimientos de unos 13 minutos cada uno, los 15 temas constituyen un evidente tributo a Wright, omnipresente en las melodías, los arreglos orquestales, y la ambientación que varía entre la psicodelia, el carisma de los clásicos, la elevación de la música sacra y el viejo rock progresivo, infaltable y visceral, que cabalga entre ellos con su machaque sobre los parches y su electrificado filo de guitarras.

    Título: Vulnicura (One Little Indian)

    Autora: Björk

    Islandia es uno de los territorios más jóvenes de la Tierra: cada dos o tres años tiene una erupción volcánica, cada diez años nace una montaña, cada quince emerge un río y cada veinte una isla nueva. Y para todo eso los islandeses inventan nombres, introducen en el lenguaje expresiones que antes no estaban. Björk Gudmundsdóttir atravesó la ruptura de una larga relación con el artista Matthew Barney, la transformó en música y le puso nombre: Vulnicura. Vulnus, del latín, significa herida, llaga, lesión. En la portada, Björk se presenta con un tajo en el pecho. Y en sus canciones también. Después del megambicioso Biophilia, su noveno álbum comienza con ese clima electrónico y orquestal que tan bien le sale. Parece que no habrá demasiada emoción hasta History of Touches, que va al hueso, sin sutileza, luego Black Lake, hermosa y brutal, y se asoma la voz familiar de Antony Hegarty, en Atom Dance, que no puede faltar en un disco sobre la vulnerabilidad.

    Título: Sonic Highways(RCA)

    Autor: Foo Fighters

    Junto a los abuelos testarudos del rock como McCartney, los Stones y ACDC, que persisten en salir de gira y arrasar con las taquillas planetarias, la de Dave Grohl es una de las formaciones estelares del rock de estadios de estos tiempos. El octavo álbum de los abanderados del post-grunge es consecuencia de la serie Sonic Highways, de HBO, dirigida por el ex baterista de Nirvana, y que celebró los 20 años del grupo. La producción de Butch Vig —mentor del grunge con Nevermind, Smashing Pumpkins, Sonic Youth y Garbage— conserva la huella de esta una topadora sonora, basada en el vigor de las guitarras y una voz perfecta para el rock and roll. La obra cede terreno a los arreglos orquestales que trascienden géneros y generaciones. Las ocho canciones fueron grabadas en Los Ángeles, Nueva York, Washington DC, Nueva Orleans, Chicago, Nashville, Austin y Seattle. En un inédito mimo a su público, hicieron ocho portadas con fotos de cada una de esas ciudades. El problema es que, a fines del siglo pasado, la dupla consagratoria The colour and the shape. There Is Nothing Left To Lose dejó el listón demasiado alto.

    Título: Algunas variantes(Ayuí)

    Autor: Daniel Magnone

    Además de mantener actualizado su catálogo completo, Ayuí-Tacuabé recupera cada temporada títulos de su acervo que permanecían inéditos en CD. Es el caso de este fonograma de 1985, primer trabajo solista de Daniel Magnone, quien había integrado MonTRESvideo junto a Fernando Cabrera y Gustavo Martínez, y luego cantó con Cabrera en El viento en la cara y Te abracé en la noche. La irrupción de este incunable permite apreciar a un notable compositor e intérprete, dueño de una amplia gama de recursos vocales: desde la sutileza y el minimalismo de Mañana temprano y Una parte, a la energía contenida de Confesiones y memorias, la nítida huella del Darno en Ana, la garra metafórica de Estás acabado Joe (clásico de Cabrera cuyo arreglo tecno futurista no desentonaría en estos tiempos) y la grandilocuencia desesperada de Suicidio. A su lado, tres nombres fundamentales de la música uruguaya pos-dictadura: Bernardo Aguerre (guitarras), Andrés Recagno (bajo) y Gustavo Etchenique (batería).

    Título: Aguirre(MT)

    Autor: Leonel Aguirre

    Luego de muchos años en la producción de conjuntos musicales como el Cuarteto Zitarrosa y sus prolongaciones, Leonel Aguirre se sacó las ganas de pasar al otro lado del mostrador con once canciones que hablan de vientos, mares, lluvias, amigos, botellas, chalanas, amores y de los otros. Junto a la guitarra de Gonzalo Franco y la percusión de Mauro Clavijo, Aguirre canta historias en clave de milonga, litoraleña, rumba y candombe, con aroma a sal, madera y vino. Sin complejos ni pretensiones desmedidas, el trío está bien acompañado por Lea Ben Sasson, Rossana Taddei, Marcel Chaves y Martín Muguerza.

    Título: Corazón(Montevideo Music Group)

    Autor: Pinocho Routin

    Luego de un inicio de carrera recostado a la estática carnavalera (Peligro de Murga y Murga Madre, junto a Pitufo Lombardo), Pablo “Pinocho” Routin redobla la apuesta, continúa el trillo iniciado en Flores y toma más distancia que nunca de Momo. Estas once canciones no se enmarcan en ningún género, y adoptan un lenguaje pop como común denominador. Además de cantor murguero y de tango, Pinocho se siente cómodo en el terreno de la canción a secas. Y además, con temas como Futuro anterior demuestra su olfato como compositor y arreglador para emocionar con notas, acordes, ritmos y texturas, con el título del disco al mango. Advertencia: el estribillo de Pasa-tiempo puede quedar rebotando en el oído interno durante días.

    Título: Planes(Contrapedal)

    Autor: Franny Glass

    El nomenclátor montevideano tiene una nueva tonada: En Libertad y Obligado, buen nombre para una canción de amor, y mejor título para una declaración de principios. En su quinto disco, tras casi una década como “emergente”, Gonzalo Deniz se integra, con sólidos méritos y merecimientos, a la lista de cancionistas uruguayos en serio. El amor anda suelto, Pasan aviones y Efecto especial sostienen este elegante edificio. Las princesas no saben nadar es una soberbia balada y Ojos de ventanas es una milonga-pop que arroja luz sobre “la nueva canción”. En la ambigüedad está la virtud: Planes son los sueños a concretar (Algún día, atendible tour de force al candombe-canción) y los artefactos que surcan el cielo en Pasan aviones. “Somos jóvenes pero miramos atrás como gente vieja / fui a la tienda de discos, me sentí dentro de un museo”, dice Tan campante, una nueva melodía refugiada en la estructura de Y hoy te vi, de Eduardo Mateo. Se sugiere el ejercicio de cantar una sobre la otra. Hace bien.

    // Leer el objeto desde localStorage