Lo nuevo en discos

REDACCIÓN  
7 minutos Comentar

Título: The Mars Volta (Clouds Hill)

Autor: The Mars Volta

Parte del público de este grupo, que llegó a estar entre la crema y nata de los fieles melómanos amantes de esa pieza de museo llamada rock progresivo, está decepcionado. Pero resulta que hay una nueva legión muy entusiasmada. Porque tras 10 años sin novedades el grupo originario de la famosa ciudad fronteriza de El Paso (Texas), liderado por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López, volvió a publicar un disco de estudio. Y la sorpresa fue grande porque en vez de los interminables solos de guitarra y el apoteósico despliegue del baterista Thomas Pridgen —quien llegó a tocar aquí con Francisco Fattoruso— el sonido de este disco pegó un giro de 180 grados, hacia un pop experimental con toques jazzeros y aires latinos, con letras perfectamente entendibles y un protagonismo absoluto de la canción por sobre el sonido. Basta escuchar Blacklight Shine (en español) para percibir hacia dónde van.

Título: Midnights (Republic)

Autora: Taylor Swift

Tras sus aventuras “alternativas” de 2020, Folclore y Evermore, volcadas a un folk muy orgánico y natural, la cantautora de 32 años demostró con su nuevo disco que es la actual monarca mundial del pop. Más que un lanzamiento artístico, la irrupción de Midnights, de vuelta con la maquinaria promocional a todo trapo, se asemejó más al lanzamiento de un nuevo iPhone. En su vuelta al pop hiperproducido (por Swift con Jack Antonoff), Midnights vendió un millón y medio de vinilos en una semana (récord en el siglo XXI) y fue el álbum más rápido de la historia en meter 10 temas en el Hot 100 de Billboard. Escritos en clave conceptual, como un diario íntimo, con abundante sintetizador y sonido que va de la electrónica al trap, pasando por el hip hop y subgéneros varios, los 13 temas giran en torno a la contemplación y el autoanálisis surgido durante 13 noches de insomnio.

Títitulo: Corteza (ind.)

Autoras: Coralinas

El primer disco en vivo del grupo vocal femenino formado hace 15 años y dirigido por Carmen Pi está dedicado a composiciones de mujeres latinoamericanas, con arreglos vocales de alta factura y con una banda base compuesta por Nacho Mateu (bajo), Cecilia Simón (batería), Julia Melo (guitarra), Fede Blois (percusión) y Carmen al piano. Es una obra que destila una fuerte sensibilidad femenina y feminista. Están las matriarcas Violeta Parra y Chabuca Granda; las heroínas locales Laura Canoura, Mariana Ingold, Rossana Taddei, Ana Prada y Samantha Navarro; las clásicas, como Marisa Monte, Julieta Venegas, Juana Molina, Lila Downs y Natalia Lafourcade; y las emergentes, como Nathy Peluso y Loli Molina. A puro rocanrol, y con Carmen en la batería, Agua dorada, de Noelia Recalde, es un cierre tan improbable como certero.

Título: Inaugural (ind.)

Autor: Los Otros

Buenas noticias de los camaleones del rock uruguayo. Desde los tiempos de Vieja Historia, Fede Graña ha cambiado varias veces de piel. Fue solista, fue el líder de Los Prolijos, fue uno más en Los Prolijos y ahora reseteó la máquina de nuevo. Con Graña en guitarra y voz, Nico Román en bajo y voz y Esteban López en batería, en este EP de cinco temas Los Otros explota en gran forma el formato power trío. Cuando termine el tormento, el primer sencillo (con video), es un blues rock que dice, a modo de declaración de principios: “Muerte tras muerte se aprende”. Con preciosas melodías, una veta coral en la que aflora brillante la sonoridad beatle y una garra poética genuinamente rockera, Los Otros les canta a los amigos, a los sueños, a las caídas y a las levantadas.

Título: Mapa circular (Little Butterfly Records)

Autora: Elena Ciavaglia

Tercer disco de esta compositora y cantante que cultiva la música de raíz montevideana y la hace germinar con folclores latinoamericanos. Sobre una base instrumental austera y minimalista, en la que brilla su guitarra eléctrica limpia de distorsiones, estas ocho canciones se sostienen en su voz delicada y melancólica, despojada de ornamentos y estridencias. Su timbre leve, algo lánguido, pasea el oído por estados de ánimo que van de la placidez contemplativa a la ensoñación, la extrañeza y la angustia. De ese milongón radiante llamado Santa Rosa a la muy cabreriana Péndulo, al borde del sollozo: Es probable que no quieras ni mis ángeles ni mis plegarias. / Recordame sonriente. / Te bendigo en las noches de invierno. Elena presenta este bello collar de canciones el 10 de diciembre en Charco.

Título: Arco (Little Butterfly Records)

Autor: Juan Ibarra

Que Juan Ibarra es uno de los más virtuosos bateristas y percusionistas del medio local ya no es novedad. Por algo a los 30 y poco ya tiene un frondoso currículum. Y por algo Jaime Roos lo convocó para esa verdadera selección nacional de músicos uruguayos que es su banda Mediosiglo. Ahora su segundo trabajo solista, que inaugura la serie de vinilos Jazz 300 de LBR, confirma su talento para la composición, ya mostrado en Naumay (2018). En temas que se toman su tiempo, como Focus, Gambito, Indias y Mago de Riga, desgrana verdaderas narraciones musicales, de matriz electroacústica, donde cada uno de los cuatro instrumentos se vuelve un personaje. Junto con Jeremías Di Pólito (guitarra), Juan Olivera (trompeta) y Andrés Pigatto (contrabajo), Ibarra lleva de viaje a los tímpanos hacia verdaderos paraísos musicales.

Título: Empire Central (Ground Up Music)

Autor: Snarky Puppy

El numeroso colectivo musical neoyorquino liderado por Michael League, que de la mano de sus deslumbrantes videos sorprendió al mundo con su síntesis de jazz, funk y rock y que tocó dos veces en Montevideo, volvió al ruedo. Y tras su notable disco grabado en el Royal Albert Hall de Londres, ahora se despacha con 16 temas en los que despliega su ensamble orquestal durante más de una hora y media. Grabado en vivo en el estudio, un sello de la casa, trae de todo. Pero hay un tema que resuena muy especialmente en los oídos uruguayos: Portal, un tremendo candombe, compuesto por el argentino Marcelo Woloski, cercano colaborador del grupo. Está tocado como se debe, con cuerda de tambores de lonja y madera, sobre una base eléctrica bien al estilo Opa. Aunque, claro, ni con la máxima perfeccióes posible empardar la emoción del sonido montevideano.

Título: Los Tontos (Orfeo-Bizarro)

Autor: Los Tontos

La saga de reediciones en vinilo de Orfeo presenta ahora la explosiva ópera prima del trío de pop-rock integrado por Renzo Teflón (Renzo Guridi, fallecido en 2018), Calvin Rodríguez (Fernando Rodríguez) y Trevor Podargo (seudónimo del baterista Leonardo Baroncini). De toda la camada rockera de la segunda mitad de los 80, este grupo fue sin dudas el más adelantado a su tiempo, en cuanto al uso del humor, la parodia y la sátira grotesca como poderosas herramientas creativas. Pero los fundamentalistas de la guitarra distorsionada no les perdonaron el pop y los bajaron a botellazos del estrado y de la popularidad que bien se habían ganado a pura creatividad. Aquí está, como sonó en un principio, esta sabrosa colección de hits. A saber, Pásame la escoba, Menéndez el demente, El Gerontocida, Ana la del quinto, Mi guatercló azul, Himno de los conductores imprudentes y La Gordita Ciento Tres.

Vida Cultural
2022-11-16T16:47:00