• Cotizaciones
    martes 18 de junio de 2024

    Lo nuevo en discos

    Beyoncé, Ringo Starr, Camila Ferrari y Nacho Mateu, entre los lanzamientos más recientes

    Título: Cowboy Carter (Columbia)

    Autor: Beyoncé

    Ya lo dijo cuando le preguntaron si este era un disco country: “No, es un álbum de Beyoncé”. Cowboy Carter (subtitulado Act II) es extenso: 27 temas. Hay rap (Spaghetti, Tyrant), muy buen pop (Ameriican Requiem, Riiverdance o Bodyguard) y también country, con Texas Hold’ Em y una polémica reversión (cambio radical de la letra) del clásico Jolene de Dolly Parton como cebo. Pero lo que Beyoncé realmente tomó del country son los instrumentos clásicos del género, como guitarras acústicas, piano o batería, en lugar de los ritmos electrónicos que impulsaron Renaissance (2022), que también la tenía a caballo en la portada y estaba subtitulado Act I. La discusión sobre si el octavo álbum de la texana es o no “country” desvía la atención de su verdadero valor: es un disco sobresaliente y el más audaz hasta ahora.

    Título: Se renueva (ind.)

    Autores: Camila Ferrari y Nacho Mateu

    Los dos son compositores e intérpretes virtuosos y versátiles, cada uno en lo suyo. Surgida en esa escuela de cantantes llamada Coralinas y ya con un par de discos solistas, Ferrari se afianza en Uruguay e incursiona en Argentina. Tiene una voz de mezzosoprano (registro medio) profundamente cálida y definida y suele combinar versos cantados con extensas secuencias melódicas sin letra. Mateu cuenta con media docena de discos y es un políglota de las cuatro cuerdas: jazz, candombe y rock son terrenos que domina con propiedad. En estas nueve bellas canciones compuestas a cuatro manos predomina un sonido acústico de raíz latinoamericana, con la voz de Camila como protagonista y guitarras, bajo y percusión que arman cruces entre folk, candombe, pop, rap y rock. Lo presentan el 25 de junio en la Zavala.

    Título: Puntero (Little Butterfly Records)

    Autor: CELP

    Tras el fin de Boomerang, Gonzalo Zipitría, cantante y principal compositor de esa banda que entre 2002 y 2020 publicó seis discos, presenta su proyecto solista. El sonido conserva el desprejuicio del pop bailable y de avanzada, que alterna el plan bien bolichero con temas de tempo moderado, más reflexivos y contemplativos, pero siempre livianos de equipaje. En línea con Astroboy y Santé Les Amis, CELP propone canciones que, si bien son conceptualmente contemporáneas, remiten con fuerza a la esencia sónica del brit pop de los años 90. Como en las películas, Medianoche y La señal son una síntesis perfecta del nuevo proyecto (producido por Gustavo Iglesias, ingeniero y productor de Babasónicos), con sintetizadores y máquinas de ritmo como actores principales, junto con la voz magnética y afilada de Zipitría.

    Título: DEFCON1 (ind.)

    Autores: Zeballos & Mili Milanss

    En Montevideo hace mucho que suena “música urbana”. Solo que no se llamaba así: desde hace por lo menos 25 años (y 30 también) se rapea fuerte en los sótanos de la ciudad. Por una cuestión de escala no ha trascendido tanto como los raperos argentinos, protagonistas de un suceso mundial. Zeballos y Milanss son dos de los principales exponentes del nuevo rap local, aunque destilan abundantes referencias del viejo rap local, el de los ya veteranos La Teja Pride, Arrajatablas, AFC y Dostrescinco. Zeballos rapea con voz grave, Milanss lo hace algo más agudo. Sobre bases digitales e instrumentos convencionales, se ensamblan orgánicamente. En estos ocho temas se sacan chispas junto con invitados como Bruno Cammá y DJ Miami. Hay buen hip hop con pasta de hit en Hands Up, Malas lenguas y Ying Yang, tema volcado al sonido gansta.

    Título: Crooked Boy (Roccabella)

    Autor: Ringo Starr

    A los 83 años el músico que siempre será el baterista de Los Beatles presenta un trabajo breve pero de muy buena factura en colaboración con Nick Valensi, guitarrista de The Strokes. Y lo bautiza con la ironía y la onda de siempre: Chico torcido. En el tema que da nombre al disco, el más beatle en la música y autorreferencial en la letra de los cuatro de este EP, Ringo se ríe de sí mismo, rasgo que lo acompañó siempre. Ringo conserva en muy buenas condiciones su voz de barítono y se mantiene fiel a su impronta naif: “La vida es buena, la vida es linda, toma un respiro, Adeline”, canta en la canción llamada, precisamente, Adeline. El EP se completa con dos piezas de rock bien distintas: February Sky, de tempo moderado de aires coral en plan Neil Young, y Gonna Need Someone, más acelerada, con guiños al punk de Iggy Pop.

    Título: Novela (Urban Jungle Records)

    Autora: Céu

    En su sexto disco, la ecléctica y exquisita cantautora brasileña, cuyo nombre significa cielo, vuelve a sus raíces, que en su caso son lo contrario a Brasil. En su adolescencia y juventud, esta paulista de 44 años vivió en Nueva York, donde inició su carrera (en 2005). La fusión de hemisferios marca el pulso de su música. Tanto, que proclama como un mantra: “Lo único que sé es mezclar”. Coproducido por el paulista Pupillo (su pareja) y el renombrado productor estadounidense Adrian Younge, el disco es una belleza de principio a fin, plena de hermosas ideas musicales. El mestizaje entre pop, jazz y la sonoridad del samba, la bossa y otros folclores brasileños alcanza su clímax en Into my novela, junto con el cantante estadounidense Loren Oden. Bellezas como Raiou, Cremosa, Crushinho y Mucho Ôro no le van en zaga.

    Título: Ino en Isla (Little Butterfly Records)

    Autores: Ino Guridi y Pedro Dalton

    Ya es un formato. El podcast musical Isla de Encanta, un proyecto de Pedro Dalton y su hermano Orlando Fernández (bajista de Buitres, Cadáveres Ilustres y Exilio Psíquico), se instaló en la escena local como un rincón de culto. Por allí pasó Ino Guridi, una de las mejores noticias de la música uruguaya, tanto por su voz como por sus ideas como compositora y como productora. Juntos, produjeron y grabaron los tres temas de este EP. Comienza con Hey luna hey!!, pieza psicodélica de Buenos Muchachos a la que agrega una densa atmósfera triphopera. Sigue con Que se prenda fuego el campo, incluida en Pasará, su precioso debut de 2023, cantada con Dalton. Y termina con Sin tu amor, hermosa canción pop que su papá, Renzo Teflón, compuso junto con Orlando, con quien —las vueltas de la vida— ahora la canta.

    Título: Harta mugre (Aceituna Brava)

    Autor: Herman Klang

    El sello Aceituna Brava, dirigido por Fernando Ulivi y Guilherme de Alencar Pinto, sigue adelante con su curaduría fonográfica: pocos discos pero buenos. Tras los excelentes trabajos de Fabián Laguna y Ernesto Díaz, vuelven con el cuarto disco solista de Herman Klang. Tecladista, cantautor, compositor, arreglador y docente son algunos de sus oficios musicales. En su música se unen la veta jazzera del candombe beat con la cancionística fronteriza entre géneros. A la extrema diversidad musical de los nueve temas (candombe, funk, rock y tango, entre otros) se contrapone una muy definida vocación poética hacia la parodia (El terraplanista), el absurdo (Racimo de fogatas), el grotesco (Los cielos sangrantes) y la fusión de ideas musicales y literarias, como en El rugido de las marionetas y El paranoico de Ancona.

    Vida Cultural
    2024-05-22T19:00:00