Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTítulo: El cerebro (Anagrama)
Autor: David Eagleman
El responsable de este ensayo es un neurocientista norteamericano que no para de indagar en el cerebro. Además, es un gran comunicador que difunde sus investigaciones de forma clara y amena, como lo hace en este último libro. “La ciencia del cerebro es importante. La extraña materia computacional que hay dentro de nuestro cráneo es la maquinaria perceptiva mediante la que nos movemos por el mundo, la materia de la que surgen las decisiones, el material a partir del cual se forja la imaginación”, dice en el prólogo. Si el cerebro es tan central para la vida, el autor se pregunta “¿por qué nuestra sociedad habla tan poco de él y prefiere llenar las pantallas de televisión de chismorreos famosos y reality shows?” Para la respuesta se explaya en seis capítulos que reflexionan sobre la identidad y la percepción del mundo. El primero lleva por título ¿Quién soy? y el último, ¿Quiénes seremos?: la aventura está asegurada.
Precio: 950 pesos
Título: Una historia americana (Alfaguara)
Autor: Fernando Butazzoni
Randall Lassiter es un especialista estadounidense en crisis que ha sido enviado al sur. Fernando González es un militante tupamaro que hace sus primeras armas. La novela transcurre en apenas diez días de invierno uruguayo. Son apenas unas pocas jornadas pero llenas de dramatismo, mentiras y medias verdades que conforman el escenario ideal para una novela. A partir del buceo en la intimidad de estos personajes, el autor ofrece una nueva mirada a una cruda historia con final conocido: el secuestro en Montevideo de Dan Mitrione, un agente del gobierno estadounidense que actuó en el entrenamiento de policías en varios países latinoamericanos y que, luego de negociaciones fracasadas, los tupamaros mataron de tres disparos y dejaron abandonado en un auto, el 10 de agosto de 1970.
Precio: $ 590
Título: Lugar imposible (Lacrem Delacrem)
Autor: Fernando González
La nueva editorial uruguaya Lacrem Delacrem debutó con audacia con esta novela destinada a un público difícil de captar, como es el adolescente. La historia transcurre en Montevideo y su protagonista es Mariana, una adolescente en plena crisis por la llegada de la menstruación, la muerte de su abuelo y la separación de sus padres. En medio de su angustia, ella percibe otra situación: hay agujeros en las calles que se “tragan” a las personas. Con sus amigos Manuel y Javier fueron testigos de lo que sucede, pero los demás parecen no verlo. Además de la aventura adolescente, la novela muestra una sociedad en conflicto creciente y otros raros planos de la realidad que tal vez solo Mariana pueda percibir. Es una historia que enfrenta a los lectores con miedos propios y ajenos y evita el final feliz, uno de sus logros.
Precio: 430 pesos.
Título: La lluvia sobre el muladar (Estuario)
Autor: Martín Bentancor
El autor dice en la introducción que estos cuentos, algunos ya publicados, otros inéditos, los escribió durante quince años “bajo la sombra fragmentada de unos eucaliptos o en la pieza húmeda de una casa alquilada”. En ellos los personajes de ficción se mezclan con figuras históricas carentes de solemnidad: un replicante de Eduardo Galeano en la selva, Artigas con dolor de muelas o el primer serial killer uruguayo. “Es un escritor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo”, señala la crítica Alicia Torres en la contratapa, y estos cuentos así lo muestran.
Precio: 350 pesos.
Título: El cuento de la criada (Salamandra)
Autora: Margaret Atwood
“Dormíamos en lo que, en otros tiempos, había sido el gimnasio (…) Aprendimos a susurrar casi sin hacer ruido. En la semipenumbra, cuando las Tías no miraban, estirábamos los brazos y alcanzábamos a tocarnos las manos”. Esa es la primera noche de las mujeres capturadas después de un golpe de Estado en Estados Unidos. Con la excusa de supuestos ataques terroristas, un grupo de políticos de un extremismo religioso estremecedor, quiere imponer sus valores y suprimir los privilegios de una sociedad para ellos en decadencia. Instauran entonces la República de Gilead, donde no existe la libertad de prensa ni las mujeres tienen ningún derecho. Margaret Atwood publicó esta novela en 1985, pero parece escrita ayer. Es una distopía que pone los pelos de punta. Este año se transformó en una exitosa serie: The Handmaid’s Tale.
Precio: 590 pesos
Título: El crimen del conde Neville (Anagrama)
Autora: Amélie Nothomb
La prolífica obra literaria de Nothomb está impregnada de su biografía y de su personalidad excéntrica, que combina elementos de la tradición clásica con situaciones de la vida cotidiana. La escritora es belga, pero nació en Kobe, en 1967, y pasó su infancia entre China y Japón. Su último título, que como todos la tiene en la tapa, es un homenaje a Oscar Wilde por su novela El crimen de Lord Arthur Saville, pero de paso ironiza sobre el mundo de la nobleza belga. Una vidente le anuncia al conde Neville: “Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado”. A partir de ahí, y con unos diálogos delirantes entre el conde y su hija menor, Sérieuse, comienza una tragicomedia que indaga en el mundo de las apariencias, de la educación, de la nobleza y del destino y, por supuesto, del crimen.
Precio: 750 pesos
Título: Archipiélago (Literatura Random House)
Autor: Roberto Echavarren
Se trata de tres pequeñas novelas: El pintor de Creta, El surfista de Bali y El fotógrafo de Manhattan. El punto común entre estos personajes es el desarraigo, el viaje y la homosexualidad.
Dice el pintor: “Llevando la cabeza de mi glande a su estrecho orificio, me hizo entrar con premura. Él estaba recaliente. Hundí mi lengua en su oreja. Acabamos”.
Dice el surfista: “A veces sigo la ola. Puedo seguir sobre la cresta cien metros. A veces me traga el túnel. Me revuelca contra el suelo de arena y roca”.
Dice el fotógrafo: “La última vez que había tomado ácido lo hice escuchando sonatas para cello de Bach”.
Roberto Echavarren (Montevideo, 1944) es poeta, narrador, ensayista y traductor. Entre sus ltrabajos destacan la novela Ave rock (sobre Jim Morrison), el poemario El expreso entre el sueño y la vigilia y el libro de ensayos Arte andrógino.
Precio: 420 pesos