En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el mercado laboral uruguayo los hombres blancos ganan casi 25% más que los negros, lo que se debe a las características de cada trabajador y su productividad, pero la discriminación también tiene significativa incidencia. Eso surge de un estudio reciente, al respecto, realizado por Ani Taschdjian y Daniela Vázquez, del Departamento de Economía (Decon) de la Facultad de Ciencias Sociales, que se basó en datos de unos 35.000 trabajadores hombres de entre 18 y 59 años recabados en la encuesta de hogares ampliada de 2006 del Instituto Nacional de Estadística. De ese grupo, 10% eran afrodescendientes y 90% blancos. La proporción de personas con ascendencia afro respecto a toda la población de Uruguay era de 8% según los Censos 2011, los primeros en que se relevó ese aspecto en el país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa diferencia se explica fundamentalmente por tres factores. En primer lugar, “la exclusión de los afrodescendientes de determinadas ocupaciones, ramas de actividad y categorías de establecimiento” que pagan mayores salarios, representa en conjunto el 28,6% de la brecha, señalan.
Un 31,9% de la diferencia en los sueldos se explica por “otras formas de discriminación salarial”, no especificadas en el estudio, mientras que como un tercer factor se indica que “las diferencias en el capital humano son fundamentales” (25,8%), en particular “la educación y la experiencia laboral conjuntamente”.
Segregación.
En cuanto a sectores de ocupación, de la investigación surge que la construcción es el que tiene mayor proporción de afrodescendientes (13%), ligeramente por encima de la administración pública y de ramas vinculadas al agro (cerca de 12% y 11% en cada caso). En las actividades financieras, inmobiliarias y empresariales es donde los trabajadores de raza negra son proporcionalmente menos (6%).
Por ocupaciones, la mayor proporción de afrodescendientes se encontraba entre los oficiales y el personal subalterno de las Fuerzas Armadas (19%). Entre los peones, bomberos, guardias, recolectores de basura y el personal doméstico el porcentaje era de entre 14% y 16%. En el otro extremo, eran solamente 2% entre los profesionales en ciencias, medicina y salud, los auxiliares contables y los directivos del sector público y privado.