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Desde hace algunos años la exportación de servicios logísticos desde Uruguay “está planchada y a la baja”, dijo a Búsqueda el presidente del Grupo Ras, Ruben Azar. Esa actividad incluye el almacenaje de la mercadería en tránsito, el agregado de valor en las terminales y depósitos portuarios, el trasbordo de carga, entre otras operaciones.
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“La explicación es el tema costos, y no es algo solo achacable al gobierno”, agregó. Por eso, para revertir tal panorama, piensa que todos los actores de la cadena logística deberían “trabajar en serio” para analizar dónde se puede ajustar y rebajar tarifas.
Reconoció que existe capacidad “ociosa” o sin utilizar en los depósitos y aseguró que “hay cantidad de negocios que se pierden” porque, entre otras cosas, el Estado reacciona “lento” y “no asume riesgos de ningún tipo”. Indicó que “Uruguay se encareció. Hace 15 años mover un contendor se hacía con US$ 800 y hoy por menos de US$ 2.400 no se puede. Tenemos un problema y un desafío”, afirmó el ejecutivo el miércoles 12 en la inauguración del polo logístico e industrial de Ruta 5, al que asistieron autoridades del gobierno saliente y el presidente electo, Luis Lacalle Pou.
En Montevideo, Grupo Ras tiene la concesión hasta el 2040 del depósito más grande en régimen de puerto libre (40.000 metros cuadrados de área techada y 10.000 de terminal de contenedores), además de depósitos en zona franca y en Punta Sayago. En el Polo Logístico Ruta 5 (en Progreso, Canelones) ya construyó en un predio de 80 hectáreas un depósito de 9.000 metros cuadrados. Ese último emprendimiento, explicó, se justifica por el crecimiento que la logística nacional tuvo en los últimos 15 años y las políticas de descentralización. “Es una innovación; estoy generando una necesidad, algo que es nuevo y que va a permitir a muchas empresas buscar una forma más eficiente de trabajo, con economías de escala y un diferencial grande: la conectividad bimodal”, por ruta y por tren, ya que el futuro Ferrocarril Central entrará al polo, comentó.
No ser “naíf”
Durante 2019 los costos de almacenamiento medidos en pesos aumentaron 12,5%, según el índice que realiza el Centro de Innovación en Organización Industrial de la Universidad de Montevideo, para la Cámara Uruguaya de Logística (Calog). En esa suba incidieron los ajustes de salarios, que representan más del 50% del total. También tuvieron un peso importante el costo y las amortizaciones de equipos (34%), debido al alza del tipo de cambio.
Medidos en dólares, mientras que los costos logísticos de Uruguay se mantuvieron respecto a 2018, en Argentina cayeron 31%. “Esto genera una brecha en la competitividad regional, lo cual resulta en una diferencia significativa para los negocios internacionales”, indicó la Calog.
“Todos (los países) quieren las cargas (…) y estamos en competencia. Entonces no tenemos que ser naíf; tenemos que entender eso lo más rápido posible y ver —dentro de las reglas de juego y las normas internacionales— la mejor manera de jugar”, señaló a Búsqueda el presidente del Grupo Ras.
Azar es crítico con el funcionamiento del Instituto Nacional de Logística (Inalog), una persona jurídica no estatal creada por ley en 2010 e integrada por representantes del gobierno y del sector privado. A su juicio no es “efectivo, como debería ser”. Y añadió: “¿Es mejor tenerlo que no tenerlo? Sí. Pero debería enfocarse casi exclusivamente en resolver los problemas de Uruguay como centro de distribución regional, y no atender los asuntos que plantean cámaras y transportistas, que van a hacer lobby”. Ese reenfoque, opinó, “podría producir rápidamente más exportaciones de servicios y más retorno para el país”.
Azar reconoció que el país logró instalar una “política de Estado” en torno a la logística, con la ley de puertos y el régimen de zonas francas como hitos. Pero lamentó que en los últimos años la exportación de servicios logísticos se ubicara por debajo de los US$ 900 millones al año, una cifra que ha ido disminuyendo debido a la menor carga que los puertos y aeropuertos captaron.
Para él, Uruguay debería seguir la “estrategia del animal pequeño: ser ágil, astuto, rápido, porque no tenemos el porte para competir de igual a igual con otros países, pero podríamos ser más inteligentes”. En esa línea, tiene “esperanza” de que el gobierno entrante actúe; considera clave lograr que el Estado “funcione aceitadamente, como un equipo junto con los privados”, y que se adecue el marco normativo según las tendencias que ocurren en la región y el mundo.