La debilidad que muestra el comercio exterior uruguayo está afectando negativamente la ecuación de costos de algunos operadores logísticos, lo que complica la rentabilidad del sector.
Espacio libre en algunos recintos para mercaderías en el puerto ronda el 30%, en promedio
La debilidad que muestra el comercio exterior uruguayo está afectando negativamente la ecuación de costos de algunos operadores logísticos, lo que complica la rentabilidad del sector.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el caso de aquellos que prestan servicios a la carga en el puerto de Montevideo, en los depósitos en donde hace pocos años “no cabía un alfiler” hoy tienen prácticamente un tercio de capacidad ociosa, dijeron a Búsqueda empresarios del rubro. Eso a pesar de que han bajado las tarifas ante ese mercado “deprimido”.
“Sumado a la baja del volumen de mercadería hay una caída de la rentabilidad, porque hemos tenido que adecuar los precios, pero los costos no dejan de subir”, explicó un ejecutivo de la mesa de depósitos y terminales del puerto que funciona en el ámbito del Centro de Navegación (Cennave).
En los primeros meses de este año la caída de actividad supera el 10% respecto al 2018, aseguraron. Como el año pasado también se registró una disminución similar, hablan de una perspectiva “compleja” y con “luces amarillas”. “Con el contexto económico interno y el de los vecinos, sumado al año electoral en el que se trata de no arriesgar de más, difícilmente se verifique crecimiento”, comentaron.
Entre enero-abril, los trámites de exportaciones se retrajeron 2,6%, respecto a igual período del año anterior y las importaciones todavía más (casi 11%), según datos del Instituto Uruguay XXI.
Para la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Ana Rey, el futuro del sector está vinculado a la “capacidad de los empresarios” de generar “nuevos clientes y negocios” en las infraestructuras disponibles.
Coincidió con que la coyuntura internacional y regional es “desafiante, y va a requerir de la inteligencia de los empresarios” para ofrecer nuevos servicios.
Rey informó que en el Inalog trabajan dos comisiones buscando cómo “facilitar a los emprendedores privados su operación” en Uruguay. Proyectó que junto con el aporte de las empresas de depósitos logísticos, la gestión de agentes de carga y despachantes, zonas francas, puerto y aeropuerto, etcétera, es posible “impulsar la distribución regional y el crecimiento de nuevos nichos”, como los vinculados a los medicamentos y la distribución del comercio realizado vía electrónica. “Lo que sí es claro que no se deben generar nuevos costos y que las mejoras de procesos o controles deben realizarse con el fin de acortar plazos, mejorar flujo documental, pero no deben sustentarse en cobros a la carga”, afirmó la jerarca a Búsqueda.
Añadió que mediante una consultoría internacional, el Ministerio de Transporte, junto con Transforma Uruguay, buscan identificar “acciones de corto y mediano plazo que apoyen al sector”. Como ejemplo, mencionó que la ley de parques industriales pueda “contemplar las actividades logísticas”, así como la internacionalización en Paraguay de las normas que “evitan la pérdida de origen en los tránsitos por zonas francas”. Con ese tipo de acciones, indicó, se facilitaría la distribución de cargas de origen brasileño, “un mercado interesante que puede tener un punto de stock” en Uruguay.
Según un relevamiento reciente del Inalog, los depósitos de mercadería “en tránsito” ubicados en Montevideo y el área metropolitana son 45, y suman una superficie de 882.148 metros cuadrados. De ese total, 39 están en la capital, tres en Canelones y otros tres en San José.
Una veintena opera bajo régimen de zona franca, 16 son intraportuarios (en régimen de puerto libre), ocho son depósitos fiscales extraportuarios y uno funciona como aeropuerto libre, el de Terminal de Cargas del Uruguay.
Dentro del puerto, una decena de empresas (Bomport, Depósitos Montevideo, Lobraus, Montecon, Rilcomar, Terminal Cuenca del Plata, entre otras) prestan servicios a la carga, de almacenaje, manejo de stock, etcétera.
Un ejecutivo de la mesa de depósitos y terminales del puerto que funciona en el Cennave señaló que “hoy hay lugar” libre, más allá de que algún actor puntual pueda tener más carga. “Hoy hay espacio tanto en depósitos como en terminales. Basta pasar por el puerto y uno ve el agua; quiere decir que hay menos contenedores. Y de ahí para abajo la cadena se resiente. Quizás la media ronde en el 30% de espacio disponible”, ilustró uno de los consultados.
Fuera del puerto, la logística de almacenaje y distribución también decayó con el enfriamiento de la economía local y regional.
Para Rey, la localización y crecimiento de los depósitos tecnificados en torno a Montevideo hacen pensar en que se puede “crecer en negocios regionales”. Y apuntó: “La capacidad ya está instalada y es necesario generar rentabilidad a las inversiones”.
La actualización del relevamiento realizado por el Inalog muestra que en 2017 continuó reduciéndose la superficie construida. La Ruta 1 concentra 15% de los metros cuadrados, y le siguen la 101, la 5 y la 8.