En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Dicen que aquí todo es lento y llega tarde, pero ¿vio como se adelantó Papá Noel?”, comentó un funcionario de la Cámara de Representantes el martes 18, mientras entregaba a cada uno de cinco diputados una bolsa de Antel. Los legisladores recibieron la última adquisición tecnológica de la Cámara: las nuevas tabletas digitales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El plan se enmarca en una estrategia de “modernización” de la actividad parlamentaria y de reducir la cantidad de uso de papel. Para ello la Presidencia de la Cámara de Representantes autorizó la compra de 110 tabletas digitales (tablets). Esto abarca a los 99 diputados y a los secretarios que trabajan en la cámara.
Las tablets son computadoras portátiles sin teclado y con pantalla táctil. El fin principal de estos dispositivos es la lectura de documentos, chequeo de correos electrónicos y manejo de redes sociales. La compra de las computadoras fue en acuerdo con la empresa estatal de telecomunicaciones Antel. El secretario redactor de la Cámara de Representantes, José Pedro Montero, explicó a Búsqueda que las tablets no son propiedad de los legisladores sino que les son prestadas para su trabajo y deberán devolverlas cuando terminen el mandato, o sea en febrero del 2015.
El modelo de tableta adquirido es de la empresa Samsung (Galaxy) ya que -de acuerdo con el asesoramiento que recibieron de la Facultad de Ingeniería- la cámara entendió que el software (programa informático) que utiliza (Android) es más dúctil para el manejo de los documentos.
El martes, cuando los legisladores recibieron las nuevas herramientas, dedicaron varios minutos a “investigarlas”. Para muchos se trataba de algo totalmente nuevo ya que nunca habían estado en contacto con un dispositivo de pantalla táctil. Configuraron sus redes sociales, descargaron algunos juegos —entre ellos el famoso Angry Birds, que consiste en lanzar pájaros para matar cerdos—, sacaron fotos y navegaron por la aplicación de mapas que trae la tableta para buscar sus casas.
En la pagina de Antel en Internet estas computadoras se ofrecen a unos U$S 700 por unidad.
En setiembre de este año el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Orrico, dijo a Búsqueda que si bien la iniciativa fue de la Secretaría él “le dio para adelante” porque consideró que es una propuesta que mejorará el funcionamiento de la actividad legislativa y que, además, permitirá un ahorro futuro del gasto de papelería, que en la actualidad es a su juicio alto.
Esta tendencia mundial tiene un ejemplo concreto en Uruguay. La Universidad de la República decidió comprar “tablets” a fin de 2011 para sus consejeros y así eliminar el uso de papel. Para ello invirtió unos $ 700.000 para la compra de 50 dispositivos digitales, lo que le permitió generar un ahorro anual de $ 500.000.