En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los funcionarios públicos pierden cerca de un salario al año por “maniobras” del gobierno para “manejar el déficit fiscal”, según COFE
Con el plan UTE Premia “se maquilla la inflación” y “en un salario promedio de la administración central ($20.000) la pérdida anual sería de $14.862”, según el primer informe del instituto estadístico de esa organización
imagen de Los funcionarios públicos pierden cerca de un salario al año por “maniobras” del gobierno para “manejar el déficit fiscal”, según COFE
“Los trabajadores estamos perdiendo entre 4% y 5% de salario porque el gobierno no cumple lo que prometió con las maniobras que aplica: el plan UTE Premia y una falsa inflación futura. Así el gobierno se ahorra alrededor de U$S 135 millones que debería pagar”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eso denuncia Antonio Elías, director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (Inesur), en base a un documento elaborado por la institución que será presentado el 19 de marzo.
Los datos surgen del “Informe sobre pérdida salarial de los funcionarios públicos”, al que tuvo acceso Búsqueda, elaborado por el instituto creado meses atrás por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Estatales (COFE).
Los trabajadores sostienen que el gobierno “maquilla” la inflación al otorgar cada diciembre rebajas en la tarifa eléctrica a los usuarios que ahorran, lo que genera un perjuicio para sus ingresos.
Cada 1º de enero los trabajadores reciben un aumento de 5% de la inflación futura —que surgen de la media del rango meta previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas, ubicado entre 3% y 7%— más el correctivo de la inflación del año anterior, que consiste en la diferencia entre la inflación real y el 5% estimado.
“Todos los años el centro meta es 5%. El error entre la inflación real y el rango meta es gigantesco, 70% entre lo que es y lo que prevé el gobierno en el rango meta”, remarcó Elías.
Los aumentos en las tarifas de electricidad, agua y en el precio de los combustibles sumado al aumento en los alimentos derivó en que la inflación según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubicara en enero en 2,44%.
A su vez, el presidente José Mujica en entrevista con la agencia de noticias Reuters estimó el jueves 13 que la inflación anual este año se ubicará “entre 7% y 9%”, lo que evidencia, para Elías, que el rango meta con el que determinan el aumento de salario para los funcionarios públicos es “ficticio”.
En el documento se acusa al Poder Ejecutivo de “dibujar” la inflación anual pasada —“lo que reduce el correctivo un 0,93%”— porque “si no se hubiera aplicado UTE Premia el IPC (Índice de Precios al Consumo) el acumulado anual hubiera sido 9,45%”.
“El ajuste por tanto debería haber sido de 12,45% compuesto por 4,45% como correctivo y 8% como inflación futura” pero “el ajuste con los criterios del gobierno fue de solamente 8,52%, con lo cual los trabajadores perdieron casi 4% en sus salarios. Considerando que el gobierno central, el BPS y las empresas públicas pagaron en 2013 por remuneraciones $ 69.361 millones, el 4% equivale a $2.632 millones —U$S 135,6 millones—”, agrega.
Esto significa que “las pérdidas de poder adquisitivo provocadas por la manipulación de la inflación pasada se ha estimado para este año en 75% de un salario mensual”.
Incidencia UTE.
Para el secretario general de COFE, José Lorenzo López, se “genera un ajuste fiscal encubierto que en los dos últimos años se agravó porque la inflación pasada se subestima con la aplicación del UTE Premia, que le sirve al gobierno para dibujar la inflación y porque no paga el salario que debería”.
El plan UTE Premia consiste en otorgar beneficios en la tarifa de electricidad a los usuarios que durante diciembre tengan un ahorro en su consumo. Al descender la tarifa de electricidad, según los dirigentes de COFE, se “maquilla” la inflación con la reducción en el IPC que genera la rebaja de tarifa de UTE.
En el informe se indica que al quitar del IPC de diciembre de 2012 “la incidencia de UTE Premia, el IPC hubiera sido 8,364% en lugar de 7,48% y en el mismo mes de 2013 “hubiera sido 9,446%” y no 8,52%.
“El efecto negativo se multiplica cuando se eliminan los beneficios del UTE Premia, ya que el aumento de la electricidad en enero de 2013 fue de 23,77% con una incidencia en el IPC de 1,093%. Esto provocó que en febrero de 2013 el ajuste de enero se redujera al 76,4% de la inflación efectiva de 2012, solamente por el impacto de UTE”, agrega el documento.
López indicó que desde COFE se le planteó al gobierno “aplicar el plan en enero en lugar de diciembre, lo que haría cerrar la inflación en diciembre sin modificaciones” pero no se aceptó su propuesta.
“¿Por qué? Porque matan dos pájaros de un tiro: dicen que benefician a los usuarios y se ahorran un montón de plata por los ajustes salariales. “UTE Premia es exclusivamente para manejar el déficit fiscal afectando los salarios”, afirmó.
Subsidios.
Por último, en el documento se marca “el importante peso de los subsidios al capital” como “contrapartida del ahorro que genera el gobierno con el maquillaje de la inflación”.
Tomando como base datos de la Dirección General Impositiva (DGI), el informe muestra cómo las 100 mayores empresas de volumen de ventas “concentran un nivel de subsidio dos veces y media mayor que el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social ($ 2.761 millones)”.