En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de más de dos años sin actividad, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) volvió a sesionar en Montevideo el lunes 2. Lo hizo sin la presencia de los diputados venezolanos, que iban a participar por primera vez en el encuentro pero luego se excusaron ante la proximidad de las elecciones municipales en su país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las sesiones del Parlasur se habían interrumpido, entre otras cuestiones, por distintos problemas administrativos y por la suspensión temporaria de Paraguay como Estado miembro tras el golpe contra el entonces presidente Fernando Lugo. En ese ínterin, en julio del 2012, Venezuela fue incorporada al bloque.
Tras una prolongada inactividad se retomaron temas pendientes de integración regional y se plantearon nuevos asuntos a seguir por las distintas comisiones.
Sin embargo, los momentos más tensos de la reunión se dieron durante la discusión sobre la forma en que deben ser electos los legisladores de este organismo. Solo Paraguay definió a sus representantes mediante una elección. El diputado nacionalista Pablo Iturralde fue uno de los más críticos por las sucesivas prórrogas para abordar este tema. “Estamos discutiendo lo accesorio y no estamos respetando la legalidad; mientras sigamos con una integración donde prima lo político por sobre lo jurídico, el Parlasur no es más que un club de viajeros amigos”, fustigó en declaraciones a Búsqueda. Los plazos para determinar a los legisladores de cada país se han ido postergando sin definiciones. El diputado frenteamplista José Bayardi respondió que recién en 2020 podría quedar laudado el tema a través de una ley que reforme la Constitución y habilite la elección directa de los representantes en el Parlasur. En efecto, el organismo terminó aprobando una recomendación para posponer hasta después de 2020 las elecciones directas.
Más allá de la intención expresada por los representantes de los miembros del bloque sobre profundizar la integración regional, y de tratar temas burocráticos como la aprobación del presupuesto para el 2014, los legisladores brasileños cuestionaron el “espionaje” de Estados Unidos y pidieron “condenar” esa actividad que “atenta contra la soberanía” de los países.