• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    MPP analiza conducta de legisladores de la oposición para ver si también violaron el reglamento al votar proyectos

    La decisión del fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco de pedir el procesamiento del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Placeres promete desatar una guerra política entre el oficialismo y la oposición. Lejos de bajar el perfil con el tema, el sector liderado por José Mujica comenzó a preparar el contragolpe, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

    Placeres votó dos “actos legislativos” que beneficiaron a la empresa Envidrio, a la que él estaba “notoriamente ligado”, lo que llevó al fiscal Pacheco a pedir su procesamiento sin prisión por el delito de “conjunción del interés personal y del público”.

    El MPP se movió rápido. En pocas horas anunció que Placeres renunciaba a la banca, no cobraría el subsidio al que tenía derecho como exlegislador y probaría su inocencia como cualquier ciudadano. Pero esta no es la única movida del sector del Frente Amplio. El MPP comenzó a analizar la actuación de legisladores de la oposición para ver si puede acusarlos de una conducta similar a la de su diputado.

    El sector mayoritario del oficialismo apunta a dos legisladores de la oposición que eran oficiales retirados y que participaron de la discusión en el plenario de diputados del proyecto de reforma de la Caja Militar. Uno de los casos es el del blanco y capitán retirado de la Fuerza Aérea Aníbal Abreu. Ese militar retirado, cuando se votó en octubre del año pasado el proyecto, aclaró que estaba comprendido dentro artículo 104 del Reglamento de la Cámara, que establece que se debe declarar ante el cuerpo cuando se tenga una vinculación personal o de intereses que lo ligue a cualquier gestión, asunto o proyecto que se esté considerando. Algo similar hizo ese día el suboficial mayor retirado Auro Acosta, suplente de Daniel Peña, actual diputado del Partido de la Gente.

    También están analizando la situación del diputado colorado Adrián Peña. En el MPP manejan que ha realizado gestiones a favor de la industria del pollo, dijeron fuentes del sector. Peña tiene una empresa familiar vinculada al tema.

    Además de esto, el miércoles 8 se generó un altercado en Diputados entre el blanco Rodrigo Goñi y el frenteamplista Oscar Groba.

    Goñi dijo que en la sesión del martes 7, cuando se trató la renuncia de Placeres a la cámara, las personas que colmaban las barras del recinto lo insultaron y amenazaron. “Goñi hijo de puta te vamos a matar” le dijeron, contó el legislador. Según Goñi, esto deja un precedente “muy grave” que afecta al funcionamiento del Parlamento. “Es un incentivo a que se armen manifestaciones para intimidar a los parlamentarios antes de cada votación”.

    Poco después, Groba se sentó junto a Goñi en la bancada blanca. Le pidió para hablar y le advirtió que lo “estaba investigando”. “Te estamos investigando y vas a ver”, aseguró Goñi que le dijo Groba.

    El legislador nacionalista elevó el tono y le pidió a Groba que se retirara. Ante esto, pidió para plantear una cuestión de fueros en la sesión, pero no tuvo los votos necesarios debido a la oposición del Frente Amplio.

    Alejandro Sánchez, del MPP, rechazó que Groba quisiera amenazar a Goñi.

    Pero el problema venía del día anterior. Al momento de tratar la renuncia de Placeres, Goñi dijo que se estaba ante un “hecho relevante y grave”. Recordó que se llegó a la renuncia del legislador porque él, junto a Jaime Trobo y Gonzalo Mujica, habían presentado una denuncia por los negocios de la empresa Envidrio y Venezuela.

    Groba pidió la palabra y se refirió a un caso en el que está involucrado Goñi. Es que la suplente del alcalde del Municipio E, Lorena de León, denunció un presunto intento de soborno para obligarla a renunciar al cargo. De León identificó a Goñi como la persona que le habría ofrecido dinero (Búsqueda Nº 2011).

    “La sobornó para que no ingrese a la alcaldía”, dijo Groba.

    Goñi le respondió que cuando se enteró del tema fue a la Fiscalía a ponerse a disposición para “cualquier aclaración”. “Los señores fiscales me informaron que esa denuncia había sido archivada porque no había mérito para continuarla”, contó Goñi.

    Daniel Placeres

    ¿Epopeya?

    Antes de ese intercambio, Placeres explicó en cámara su renuncia. Agradeció los “mensajes de aliento y afecto” que recibió en estos días. “Los recibí de obreros, luchadores sociales e incluso de empresarios de la industria nacional”, dijo.

    De integrantes de la oposición, agregó, recibió ataques que fueron con “perversidad e inteligencia”.

    “Han puesto en entredicho de lo único que me puedo jactar en la vida: mi integridad”, afirmó, y aseguró que la denuncia fue una “operación política”.

    “Quiero comparecer ante la Justicia sin ostentar ningún privilegio ni cargo. Cuando sobra la honestidad, no son necesarios los cargos, ni privilegios para probar la inocencia”, dijo. Explicó que no quiere el subsidio de exlegislador porque no comparte esa idea. “Hay gente que salió de acá diciendo que se iban y quedaban a la intemperie, y cobraban $ 130.000 por mes, que son cuatro salarios de una familia uruguaya. Una vergüenza. Descaradamente, una vergüenza. Hay que decir que ¿salen a la intemperie de qué? A la intemperie está mucha gente de a pie, que no tiene laburo”.

    Dijo que espera que su renuncia sea un “llamado de atención para ver el estado en el que se encuentra el sistema político”.

    Placeres se fue de sala aplaudido por sus compañeros de bancada y por la gente en la barra que lo despidió con el grito: “Arriba los que luchan”.

    Daniel Radío (Partido Independiente) dijo que Placeres hizo lo que debía y que le llamaba la atención que el oficialismo mostrara su gesto como una “epopeya”.

    “No es mérito ir al a Justicia sin fueros.(...) Va porque el fiscal pidió el procesamiento. Lo que nos esta pasando es una desgracia, no da para estar orgullosos. ¿Vamos a transformar en una epopeya con cara de héroe? Entendamos que es triste, entendamos que la ciudadanía no se pone contenta porque procesen a un diputado. ¿Y eso lo vamos a transformar en una epopeya? Es triste”, afirmó.

    Jorge Pozzi (Frente Amplio) admitió que fue “un error” que Placeres no le advirtiera a la cámara su vinculación con la empresa.

    Desde el Partido Colorado, Ope Pasquet dijo que asistía a la “pretensión” del Frente Amplio de “tender una cortina de humo” sobre la conducta de Placeres. Explicó que se plantea una visón “maniquea” de las cosas.

    // Leer el objeto desde localStorage