En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Como sucede con los vinos, el paso del tiempo suele mejorar a los campeonatos de golf. La continuidad y la permanencia los va convirtiendo en citas cada vez más atractivas para los golfistas. Los primeros ganadores quedan en la mejor historia como una referencia para quienes intentan sumarse a la lista de campeones, mientras la acumulación de ediciones va asentando el sabor que tiene un triunfo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Copa Itaú viene cumpliendo este proceso y en su 16ª edición logró un nuevo récord de participación con 330 competidores en la cancha del Club de Golf del Uruguay. Ni siquiera las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas ocurridas en la tarde del viernes 10, que llevaron a las autoridades a decretar una suspensión temporaria del juego por una hora, desalentaron a los golfistas que con gran mérito finalizaron esa primera jornada de juego.
El clima se unió a la fiesta para las dos vueltas restantes. La definición tuvo, en términos generales, una tónica de gran paridad. Dentro de ese panorama, María Paz Marqués en damas y Miguel Reyes en caballeros se quedaron con el título en las principales categorías de la Copa Itaú.
Se trata de dos golfistas en diferentes momentos de sus carreras. Marqués con sus jóvenes 16 años sigue subiendo escalones para lograr su gran objetivo de alcanzar una beca de golf para estudiar en Estados Unidos. Por su parte, Reyes es uno de los mejores golfistas en la historia de nuestro país que en la actualidad disfruta cada triunfo de manera muy especial: “Uno en esto nunca sabe cuando llegará el último”, dijo.
Esta edición de la Copa Itaú quedará marcada como la primera en que la competencia otorgó puntos para el ranking mundial de aficionados (WAGR), luego de cumplir con la normativa dispuesta por la entidad rectora. Este logro tiene una gran importancia para los jugadores que forman parte del torneo.
La consagración de Marqués.
En un final apasionante, la juvenil María Paz Marqués se quedó con la scratch femenina al finalizar los 54 hoyos con un acumulado de 231 golpes, apenas uno menos que su escolta Victoria Bargo. Las primeras rondas de la ganadora fueron de 77 y 80 golpes. Finalmente cerró el campeonato con una muy buena tarjeta de 74 golpes.
“Quedé muy conforme con mi rendimiento, salvo el segundo día donde no pegué bien”, reconoció Marqués a Búsqueda apenas entregó su tarjeta de juego. A la vuelta final salió dos golpes detrás de Bargo y la definición se convirtió en un match entre ellas dos. En la ida de la ronda final hicieron los mismos golpes. En la vuelta Marqués con birdies en los hoyos 14 y 15 tomó el liderazgo por primera vez.
Recién llegada de los Juegos Panamericanos de Chile, Marqués consideró que ahí no logró mostrar su mejor juego. Destacó el nivel “extraordinario” que tuvo la organización del evento, la calidad de los competidores y la presencia de figuras de la talla de Joaquín Niemann, Mito Pereira, Abraham Ancer, Sofía García y Valery Plata. “Fue realmente impresionante”, afirmó.
La categoría de Reyes
En tanto, en la scratch masculina Reyes ganó de punta a punta el título al emplear 216 golpes para las tres vueltas. En segundo lugar, con seis golpes más, quedó Tomás Du Pré.
Una tarjeta de 72 golpes le dio a Reyes la punta del certamen en la primera ronda, posición que mantuvo tras los 36 hoyos con un acumulado de 145 impactos. A la definición llegó con cuatro golpes de ventaja sobre Du Pré, distancia que amplió en la ronda final pero luego de pasar momentos de zozobra.
“El golf es increíble, salí a cuidar la ventaja, a hacer la mayor cantidad de pares posible, pero no contaba con un arranque espectacular de Tomás (Du Pré) haciendo birdies del hoyo 4 al 6 y quedar iguales a falta de 10 hoyos”, comentó el ganador a Búsqueda tras la entrega de premios. En el hoyo 10 volvió a recuperar una ventaja importante al lograr un birdie contra un doble bogey de su escolta. “En el cierre traté de no cometer grandes errores y un nuevo birdie en el 16 me dio tranquilidad para cerrar el torneo”, concluyó.
Reyes destacó el estado de los greens del Club de Golf del Uruguay, a los que calificó como“espectaculares”, por lo que felicitó a los responsables de la cancha.
“Me gusta mucho la competencia, la adrenalina, practicar entre semana diferentes tiros para cuando llega el momento de poder hacerlos bajo presión”, contó Reyes sobre cómo se prepara para los torneos. Como tantos otros golfistas, tiene el desafío de compatibilizar su actividad deportiva con la vida familiar y laboral. Así mantiene a rajatabla una rutina de dos entrenamientos semanales.
“Además hago un entrenamiento físico para mantener la distancia, algo fundamental en el golf de hoy. En realidad no me sacan muchas yardas los jóvenes”, se ríe.
Reyes destacó como su mentor y su “gran inspirador” al profesor Pablo Sola. Con él trabaja desde los 14 años. “Es mi referencia ya sea con una clase en Buenos Aires o una charla por teléfono”, contó.
Aunque todavía no piensa en el retiro, Reyes ya empieza a disfrutar de una manera particular los torneos en los que participa y los títulos que obtiene. “Uno nunca sabe cuándo va a llegar la última victoria”, dijo.
Un sponsor con tradición
“Es un honor y un orgullo acompañar nuevamente al Club de Golf del Uruguay en la organización de uno de los torneos más esperados del año”, dijo a Búsqueda, Ignacio Arechavaleta, director de banca minorista de Itaú desde abril del 2021. El ejecutivo consideró que este torneo, se ha convertido en un “clásico” esperado por la “familia del golf”.
“Nuevamente nos encontramos con récord de inscriptos superando el número del año pasado y con un importante incremento en la primera categoría”, destacó. Según su visión el incremento está vinculado a que a partir de este año el certamen pasó a formar parte del World Golf Amateur Ranking (WAGR).
En cuanto al desarrollo de la competencia y el cierre con la entrega de premios, Arechavaleta aseguró que “se trata de un evento entre familia y amigos donde se sortean más de 100 premios entre todos los golfistas, además de los regalos que reciben todos los participantes”.