En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, le sorprendió el anuncio del exministro de Industria Roberto Kreimerman, quien abandonó la fuerza oficialista para encabezar una lista al Senado por Unidad Popular. No lo esperaba de alguien con quien compartía la afiliación socialista y con quien además había trabajado muy de cerca hace unos diez años. Por el contrario, hasta último momento Martínez pensó que lograría sumar a Kreimerman al equipo encargado de liderar el “buque insignia” de su eventual gobierno: el cambio en la matriz productiva.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando a fines del 2018 era un hecho que Martínez sería uno de los candidatos del Frente Amplio, el entonces intendente de Montevideo comenzó a delinear su equipo de campaña. En la lista había personas que trabajaron con él cuando en 2008 asumió al frente del Ministerio de Industria. Estaba Ramón Méndez, director de Energía de la época y al que años más tarde había llevado a la Intendencia de Montevideo, y también Kreimerman, exdirector de Industria.
Hubo al menos tres instancias en las que Martínez le transmitió al exministro de Industria —dos veces a través de interlocutores y una de ellas cara a cara— que lo quería en su equipo, dijeron a Búsqueda fuentes oficialistas.
En el plan que tenía Martínez el exministro de Industria encabezaría lo que una semana atrás Méndez definió como el “buque insignia” de un cuarto gobierno frenteamplista: el cambio de la matriz productiva.
Cerca de un año atrás, Kreimerman se reunió con Méndez, actual coordinador de Programa y Contenidos de la campaña, y con el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Juan Voelker, para conversar sobre cuál sería el camino para lograr la transformación de la matriz productiva en caso de que Martínez fuera presidente. La contienda electoral más cercana entonces era la interna del Frente Amplio, que Martínez ganaría con amplio margen.
En ese encuentro intercambiaron distintas visiones y alternativas de por dónde creían que se debían enfocar las políticas públicas, pero no hubo ningún ofrecimiento en concreto, dijeron los informantes. En una segunda instancia, aun previo a las elecciones internas, se reunieron en persona Martínez y Kreimerman y allí el candidato del Frente Amplio le transmitió su intención de que liderara uno de su equipos.
En el plan que tenía Martínez el exministro de Industria encabezaría lo que una semana atrás Méndez definió como el “buque insignia” de un cuarto gobierno frenteamplista: el cambio de la matriz productiva.
En esa transformación que, según transmitió Méndez, se reflejaría en que dentro de diez años, las TIC —el sector de las tecnologías de la información y la comunicación— superarán todo lo que aporta al Producto Bruto Interno (PBI) la producción agropecuaria. Otro objetivo es que en las energías renovables, en cinco años, Uruguay exportará procesos para aquellos países que estén iniciándose en el cambio de la matriz energética.
Durante las reuniones, Kreimerman no descartaba de plano la propuesta, pero tampoco daba señales de que se fuera a sumar a la campaña de Martínez. Por eso, a pedido de su candidato, Méndez hizo semanas atrás un último intento. Los plazos apretaban y era necesario tener definido quién integraría cada equipo para poder ponerse a trabajar y hacer los anuncios públicos.
El comando del candidato había resuelto que el economista Álvaro Ons sería el vocero del grupo de “transformación productiva”, pero para Martínez era una buena idea que Kreimerman aportara al equipo, aunque no fuera ya en la primera línea. Méndez llamó por teléfono al exministro y le transmitió la propuesta. Una vez más la respuesta no fue ni que sí ni que no.
Para Kreimerman, el camino seguido por la coalición de izquierda en el gobierno nacional se basa en “visualizar la inversión extranjera como la solución principal” acompañada de “la liberación financiera y la tercerización”.
Unos días después, el 29 de agosto, Búsqueda informó que Kreimerman abandonaba el Frente Amplio porque sus políticas son “muy parecidas” a las de los blancos y colorados. La noticia impactó en el comando de Martínez.
Kreimerman encabezará una lista al Senado de Compromiso Socialista, sector que integra su hijo Federico y que apoya la candidatura presidencial de Gonzalo Abella. En ese artículo el exministro explicó que tomó la decisión porque “la estrategia” de país que lleva adelante el Frente Amplio es “perjudicial” para los trabajadores. “La estrategia económica y la estrategia en general no está yendo en el camino correcto hace ya mucho tiempo”. Y los nombres y las ideas que aparecen en la campaña de Martínez “apuntan a continuar la misma línea”, agregó.
Para Kreimerman, el camino seguido por la coalición de izquierda en el gobierno nacional se basa en “visualizar la inversión extranjera como la solución principal” acompañada de “la liberación financiera y la tercerización”. Y en su opinión, siguiendo ese rumbo “no le va a ir bien al país en el futuro”. Incluso, consideró que las consecuencias ya se están sintiendo ahora con la pérdida de puestos laborales, porque su causa fundamental es que no se ha avanzado en desarrollar las capacidades industriales del país.
Búsqueda consultó al extitular de Industria, quien reconoció que hubo estos tres intercambios con el equipo de Martínez y que existió el ofrecimiento para incorporarse a sus filas. Explicó que a pesar de que encuentra “puntos de contacto” con la propuesta de “transformación productiva” entiende que “no será posible” de lograr porque “se sigue desarrollando sobre la base de una estrategia económica que no permite el cambio profundo”. “Son las mismas razones por las que decidí alejarme del Frente Amplio”, concluyó.