En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
¿En qué frigorífico rinde más (en kilos) cada vacuno en ciertas etapas de la faena? Según un relevamiento a modo de prueba que hizo el Instituto Nacional de Carnes (Inac), lo que extraen al “emprolijar” el animal va de 4% —básicamente en las plantas orientadas al abasto interno— hasta 12% en las exportadoras.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente de ese organismo, Luis Alfredo Fratti, dijo a Búsqueda que ello no implica irregularidades sino que la brecha responde a razones comerciales.
Tras descartar un planteo original de la Federación Rural (FR) de establecer el pago de la hacienda en determinada etapa de la faena, y en medio del tironeo en la compraventa de ganado entre productores y frigoríficos, el gobierno resolvió publicar en el sitio web del Inac más información sobre esas transacciones, pero no los precios pactados en las mismas.
Los nuevos datos se divulgarán desde octubre, informó Fratti.
La determinación de no incluir información sobre los precios que paga cada frigorífico por los bovinos que compra fue tomada por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, por recomendación de asesores jurídicos de esa cartera, dijeron a Búsqueda fuentes del sector cárnico. Comentaron que “legalmente no se puede” hacer público ese tipo de datos.
Mediante un decreto fechado el miércoles 11, el MGAP y los ministerios de Economía e Industria determinaron que el Inac divulgará en forma semanal, nominada, simultánea y en un mismo acto para cada establecimiento de faena habilitado los siguientes datos: número de animales faenados por categoría, peso promedio en el puesto DCP3 (previo al dressing, cuando se sacan ciertos tejidos y órganos), peso promedio en el puesto DCP4 (posterior al dressing) y el porcentaje promedio de diferencia entre los promedios netos registrados en los puestos anteriores, expresado como porcentaje del peso en el puesto DCP3.
Para comprender cómo se realiza este cálculo en el sitio web del Inac el productor puede acceder a datos del rendimiento del ganado en esos dos puestos de faena durante 2012. Un ejemplo de uso de datos para el caso de un novillo de 480 kilos basado en el promedio a nivel nacional del rendimiento en tercera balanza es de 58% (278 kilos) y en cuarta balanza de 53% (254 kilos). Eso da una diferencia de 24 kilos entre un puesto y otro, que representa 8,6% del peso en tercera balanza, se explica.
El decreto estableció que los frigoríficos deberán ingresar los datos de peso del ganado y el precio en los puestos 3 y 4 al Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC), conocido como “cajas negras”. Será responsabilidad del establecimiento de faena y del Inac hacer llegar a cada productor el boleto de compraventa de su hacienda, según determinó esa norma.
Eso implica acceder a precios de la venta de sus animales pero no de todas las transacciones y valores que pagan todos los frigoríficos, señaló a Búsqueda el presidente de la FR, Carlos Uriarte.
Dijo que Aguerre prometió a esa gremial publicar los precios en la web del Inac y eso no se cumplió. Pese a ello, valoró el “intento” de Aguerre de hacerlo y el “paso adelante que significa en cuanto a dar más información a los productores”.
Consultado por Búsqueda, el presidente de la Asociación Rural, Ruben Echeverría, valoró como “positivo” el decreto, ya que la información que obliga a divulgar permitirá “fortalecer el poder de negociación” de los productores al momento de vender sus reses.
Las gremiales de la industria frigorífica apoyan en líneas generales el decreto.
El presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica, José Costa, señaló el martes 17 en Radio Rural que “hoy el productor ya puede acceder a la información (prevista en el decreto) mediante una contraseña que le brinda el Inac”. Según dijo, lo “único que cambia” es que obliga a las plantas a “hacerles llegar al productor todos los datos y precios de la operación que se cerró”. Y agregó: “Ahora se dará en forma nominada, lo que ayudará a entreverar un poco más, porque vamos a hablar de machos y hembras y animales de mayor y menor gordura”.