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Los embotellamientos, en la escala de una ciudad como Montevideo, se transformaron en un problema cotidiano para su población en ciertas zonas y horas pico. Algunos garages están desbordados y hasta tienen listas de espera. La cantidad de multas aumentó, y también los accidentes y el trabajo de los talleristas.
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Todo esto responde a un mismo fenómeno: es perceptible para cualquiera que hay más autos y motos circulando, como consecuencia de un boom de ventas que ocurrió en los años recientes. Hoy prácticamente un tercio de los hogares dispone de un vehículo automotor.
Las estadísticas sobre el conjunto del parque automotor uruguayo son incompletas, en parte porque históricamente los registros fueron competencia de los gobiernos departamentales desarrollada sin criterios homogéneos. Mes a mes gremiales de concesionarios e importadores informan las ventas de coches cero kilómetro, pero eso aporta información solamente de cuántas unidades nuevas se incorporan (no hay datos precisos sobre las que salen de circulación por obsolescencia o por accidentes). Tampoco hay cifras sistematizadas sobre la comercialización de motocicletas.
El último censo de “Población, hogares, viviendas, locales y entorno urbanístico”, que cerró a fines de 2012, aportó nuevos datos a partir de una pregunta referida al confort y equipamiento con que viven las familias: “Este hogar, ¿cuenta con automóviles o camionetas? ¿Cuántos?, planteó el Instituto Nacional de Estadística en el cuestionario.
De los 1.166.292 hogares relevados en todo el país (integrados por 3.286.314 personas), 63,4% declaró que no poseía un automóvil o camioneta y 63,9% aseguró que no contaba con una motocicleta o ciclomotor.
Los que sí tenían eran prácticamente un tercio del total: 34% poseía autos y camionetas, y 33,5% contaba con un birrodado. Teniendo en cuenta que muchos hogares disponían de más de uno —en ciertos casos hasta nueve—, la cantidad total de vehículos automotores totalizó 948.098 (448.881 automóviles y camionetas, y 499.217 motocicletas y ciclomotores), calculó Búsqueda a partir de datos del último censo.
En los primeros nueve meses de 2013 se comercializaron 40.056 coches de pasajeros y utilitarios livianos cero kilómetro, según cifras de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay. Esa cantidad es inferior (–2,1%) a los 40.903 que se habían vendido en igual lapso del año anterior.
Por departamento
La cuarta parte de la cantidad de automóviles y camionetas declarada en el censo estaba en Montevideo: en la capital había 173.069 unidades.
Le sigue en cantidad de esos vehículos Canelones con unos 72.900, Maldonado con algo más de 29.100 y Colonia con cerca de 23.300. En Flores es donde menos coches hay: se declararon 4.076 unidades.
En Canelones es donde existen más motos y ciclomotores (83.925). El parque de esos vehículos de Montevideo es el segundo mayor, con 66.237 unidades, y le siguen Maldonado con casi 37.700, Colonia con 35.400 y Salto con 29.530. Flores es el departamento con menos motos y ciclomotores (6.795).
Por hogar
La situación más común entre los hogares uruguayos es que posean solo un vehículo automotor, pero también hay 3,6% del total que cuenta con dos automóviles y/o camionetas, y 6,4% que posee esa cantidad de motos y/o ciclomotores, según el censo.
Los que tienen un número mayor de vehículos son porcentajes relativamente bajos en el total. De todos modos, hay 144 hogares en todo el país que cuentan con cinco coches de pasajeros, 39 que poseen seis, y 16 que disponen de siete. Los hogares que tienen ocho y nueve automóviles o motocicletas son siete y 78, respectivamente.
La posesión de vehículos guarda cierta relación con la categoría de ocupación de la vivienda de las familias.
Así, el 42,3% de los hogares que declararon ser propietarios del inmueble en el que habitan contaba con un automóvil o camioneta. Ese porcentaje se reduce a 36,8% de los integrantes de cooperativas, a 25,4% de los inquilinos y a 21,9% de los ocupantes o usufructuarios de la vivienda.
La tenencia de motos y ciclomotores es más frecuente entre esa última categoría (38,4%) que entre quien tiene vivienda propia (34,5%), los cooperativistas (33,9%) y los arrendatarios (29,5%).